fbpx

Qué ver en Zegama-Cegama

Panorámica que ver en Zegama

La más alta cima

Esta bella y pequeña población se emplaza junto a una de las mayores alturas del País Vasco, en la vertiente guipuzcoana del histórico Túnel de San Adrián. La excursiones ese histórico paso de montaña son uno de los principales atractivos del lugar. He aquí la historia y lo mejor que ver en Zegama, a continuación.

Planifica tu escapada a Zegama

Cegama fue un lugar periódicamente visitado por reyes y dignatarios que tomaban el Camino Real atravesando el histórico Túnel de San Adrián. El entorno medieval que ver en Zegama lleva en torno a media jornada de recorrido. Asimismo, la población se enclava en el Parque Natural de Aizkorri. Mientras tanto, en sus cercanías hay otros pueblos encantadores como ZerainSegura y la quesera Idiazabal.

Los poco abundantes hoteles y restaurantes de la zona quedan recogidos en nuestras páginas de dormir y comer en Zegama.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de la localidad está muy ligada a aquello que ver en Zegama. La localidad se despliega al pie de la más alta montaña vasca, rodeada de un entorno paisajístico natural privilegiado que se debate entre el valle del Oria y los montes de la sierra de Aizkorri. En el lugar existían poblados pastores ya en época prehistórica. Prueba de ello son el túmulo de Irumugarrieta, Bidarte II y Tartaloetxeta, así como los dólmenes de Bidarte I y Trikamuñeta.

La primera referencia escrita que se tiene de Zegama data del año 1384. Entonces apareció en el documento oficial que, bajo régimen de tutela, la unía a Segura. Esto fue confirmado por varios monarcas. Al tiempo, fue dominada por la familia Ladrón de Guevara, que ejerció el patronazgo de la parroquia hasta 1495.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

El tutelaje ejercido por Segura perduró durante casi trescientos años. Sin embargo, en 1615 Felipe III otorgó a Zegama categoría de villa. La autonomía que le otorgaba su nueva posición conllevaba la representación propia en las Juntas Generales de Guipúzcoa. Pero el alto precio que suponía para las arcas municipales el hecho de enviar un representante a estas reuniones obligó a que se uniera a la Unión de San Esteban. A partir de entonces, la agrupación pasó a conocerse como Unión de Cegama.

Zegama foto antigua
Zegama antiguamente.

Si durante la Edad Media hubiese existido el turismo como tal, Zegama habría sido una población pionera. Su prosperidad siempre estuvo ligada a la del Túnel de San Adrián, puerta de acceso natural a Guipúzcoa y uno de los principales pasos hacia Europa.

Lo accidentado de su terreno obligaba continuamente a hacer parada y fonda a los viajeros y peregrinos. Así, bien como descanso antes de la ascensión a la sierra de Aizkorri, bien como reposo tras su descenso, se acercaban a las calles de la localidad. Durante estas fechas Zegama estuvo dotada de los más diversos servicios para acomodar al visitante. Por tanto, contó con fondas, casas, tabernas, caballerizas y hospitales de peregrinos.

Durante la Guerra de la Independencia la villa y su comarca fueron controladas por la llamada División de Navarra, comandada por Francisco Espoz y Mina. No obstante, en 1812, los franceses conquistaron el valle y quemaron el edificio del ayuntamiento. El declive vino cuando el túnel dejó de ser vía de paso prioritaria a favor de la nueva carretera que se construyó en 1851 a través del puerto de Etxegarate.

A continuación, lo mejor que ver en Zegama.

También te puede interesar  El monumento más emblemático de cada capital de España

Uno de los mayores atractivos patrimoniales que ver en Zegama es el propio Túnel de San Adrián. Sin embargo, también es aconsejable realizar un pequeño recorrido por sus calles.

En ellas se asienta la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours (siglo XV/XVI). Destaca en especial su torre barroca. Dentro luce la Cruz Santa de la Ermita de Aizkorri, una de las más antiguas de Guipúzcoa. Asimismo, acoge el mausoleo Tomás de Zumalacárregui (1886). El general carlista murió en la ciudad durante 1835, tras ser herido de gravedad durante el sitio a la ciudad de Bilbao.

El ayuntamiento neoclásico data del siglo XIX. Se erige sobre las cenizas del anterior, quemado por el ejército francés en 1812. Resulta también notable el Molino hidráulico Arakama-Azpikoa, construcción del año 1925. Mientras tanto, en las laderas de la carretera que conduce al pueblo se encuentra el Caserío Zuloaga (siglo XV). Es la casa original de la célebre saga eibarresa de artistas, algo importante que ver en Zegama.

Numerosas son las ermitas que aguardan en los alrededores de Cegama. Por ejemplo, la Ermita Sancti Spiritu, vinculada en su origen a los templarios y que ejerció desde antiguo como hospital de peregrinos. Otras serían la de Santa Cruz en el monte Aizkorri o la de San Pedro. Esta evidencia, con los restos de una lápida del siglo I o II, el paso de la civilización romana por la zona.

Iglesia de San Martín de Tours en Zegama
Iglesia de San Martín de Tours en Zegama.

El monte Aitxuri, a los pies del cual se asienta Zegama, es el pico más alto del País Vasco. Cuenta con 1551 metros de altura. A este se suman otros en las proximidades, como el pico Aizkorri (1531 metros) o el Aketegi (1544 metros). En conjunto hacen de la zona un destino montañero de primer orden.

También te puede interesar  El hayedo rodeado de volcanes que creció sobre lava

El entorno es una zona protegida desde 2006 bajo el nombre de Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Tan bello marco paisajístico y natural es idóneo para practicar cualquier actividad de montaña. Estas van del senderismo a la escalada, pasando por el mero descanso al amparo de las cimas y los prados repletos de ovejas latxas. Ellas son las responsables de la calidad del queso de D.O. Idiazabal.

Este ambiente se completa con el Centro de Interpretación Aizkorriko Ataria. El espacio analiza e interpreta la relación que el pueblo ha mantenido y mantiene desde tiempos inmemoriales con el Parque Natural Aizkorri-Aratz.

Asimismo, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Zegama, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Ayuntamiento de Zegama
Ayuntamiento de Zegama.
Ermita Sancti Spiritu en Zegama
Ermita Sancti Spiritu en Zegama.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 58′ 36″ N, 2° 17′ 27″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 54 km, Bilbao 95 km, Madrid 418 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

296 m.

Habitantes

1547 (2013).

El principal festejo que ver en Zegama es San Bartolomé (24 de agosto).

Otras ocasiones notables que ver en Zegama son: Maratón Zegama-Aizkorri (primer domingo de julio), Feria de San Martín (segundo sábado de noviembre).