...

Qué ver en Mutriku-Motrico

A Motrico le decían “Puerto rico”

Pueblo de altas casas colgadas de las laderas del monte Arno, a sus pies se abre una minúscula bahía completamente ocupada por un puerto. El lugar ha sido, además, patria de gloriosos marinos. Anímate a conocer con nosotros la historia y lo mejor que ver en Mutriku.

Planifica tu escapada a Mutriku

El complicado entramado urbano de esta villa marinera y el puerto que ver en Mutriku requieren de un día de recorrido. Para complementar, un plan consiste en ir a las playas de Deba o de Ondarroa. También pilla a mano la capital provincial, Donosti. Por otro lado, en las páginas sobre dormir y comer en Mutriku tienes grandes alternativas de hospedaje y restauración.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer que ver en Mutriku es interesante repasar su historia. De esta forma, un dicho popular reza “Motrico, puerto rico, se entra con una mula y se sale con un borrico”. Una forma rápida de resumir la opulencia que la pesca, el comercio y el corso procuraron al lugar.

En la Alta Edad Media el río Deba era considerado la muga o frontera entre Guipúzcoa y Vizcaya. Por esto se intuye que Motrico debió de estar adscrito a la última. Durante 1200, cuando se realizó la conquista castellana, Alfonso VIII donó un pertenecido local a la Orden de Santiago. Oficialmente, la localidad se fundó en 1237, cuando confirmó su Carta Puebla. Amurallada, la población se encontraba entonces encima de la pequeña bahía. Asimismo, el puerto quedaba muy resguardado de los vientos dominantes del noroeste.

Su terreno empinado le obligó a crecer de manera caprichosa. Las casas de pescadores se agolpaban unas con otras, en estrechas calle, sobre la ladera que discurre hasta el puerto. Este apiñamiento propició que un incendio en 1553 quemara más de 700 viviendas.

fotografia antigua cofradía de pescadores de Mutriku
Vieja cofradía de pescadores de Mutriku.

En 1761 nació en esta localidad guipuzcoana Cosme Damián de Churruca. Fue un famoso cartógrafo, militar y alcalde de su pueblo. Murió heroicamente durante la batalla de Trafalgar, al mando del navío San Juan Nepomuceno. Antes de la batalla Churruca escribió a su hermano: “si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto”. Él, al igual que otros altos oficiales españoles, intuían el destino al que les llevaba el desastroso mando del francés Villeneuve. Su casa natal es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Mutriku.

Durante el agosto de 1794 tropas revolucionarias francesas asaltaron Mutriku. Más tarde, en 1826, su cofradía de pescadores la ocurrencia de establecer un servicio de carruajes especiales tirados por caballos. Cada dos días trasladaban cien arrobas de pescado fresco a Madrid. El trayecto era de 56 horas. Tal innovación permitió consumir pescado marino en la Corte con regularidad. La idea aportó un gran beneficio a la localidad.

A continuación, lo mejor que ver en Mutriku.

El principal monumento que ver en Mutriku es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica guipuzcoana. Monumento Nacional, luce estilo neoclásico. Asimismo, fue edificado con piedra de sillería con planta de cruz griega. Su fachada a modo de frontis griego tiene seis columnas dóricas sobre las que se asienta el arquitrabe. Por dentro exhibe un excelente crucificado de Zurbarán.

El ayuntamiento de Mutriku (1731) es de planta rectangular y tres alturas. Frente a él se encuentra la estatua del hijo predilecto de la villa, Cosme Damián Churruca. Además, allí se alza el Palacio Galdona (siglo XVII) de planta rectangular y tres alturas. Al lado se halla se encuentra la Oficina de Turismo en una construcción del mismo siglo.

Continuando por la calle del Conde de Motrico se alcanza el Palacio del Conde de Motrico. Más adelante por la calle Atxintxin y San Mikolla se llega a las ruinas de Santa Águeda. Mientras tanto, a mitad de la Erdiko Kalea se halla el Palacio Zabiel (siglo XVI) hoy Casa de Cultura. Desde la Plaza de Abajo, tras pasar el arco de una casa blasonada, el camino llega al paseo Modesto Churruca. La vía termina en una especie de mirador sobre el puerto y la playa.

Volviendo por la orilla del puerto se puede contemplar la Cofradía de Pescadores y la Torre de Berriatua. Mezcla de gótico y renacentista, fue el único edificio que resistió al incendio de 1553. Otro hito arquitectónico de calidad que ver en Mutriku es la Antigua Lonja, de estilo gótico-renacentista. Muy cerca, en el centro de Barrenkale, se levanta el Palacio Olazarra-Mizkia. Del siglo XVII, está decorado con bellos balcones de hierro forjado y luce un escudo de armas en su fachada.

Sin embargo, el edificio más singular que ver en Mutriku está en el barrio de Astigarribia. Es la Iglesia de San Andrés (siglo XI) una de las más antiguas de Gipuzkoa. Se trata de raro ejemplo de “iglesia equivalente”: un templo dentro de otro. La iglesia interior de San Andrés conserva un ventanal de herradura visigótico o mozárabe. Resulta de gran interés al probar la antigüedad del conjunto.

iglesia nuestra senora asuncion mutriku
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Para los amantes de la cultura hay dos interesantes museos relacionados con el mar que ver en Mutriku. Por un lado, el Bentalekua, que explica la relación de la villa con el mar a través de su lonja. Por otro, el Museo Nautilus, que expone una colección de muestras paleontológicas recogidas en el flysch negro de Mutriku.

Terminando con lo que ver en Mutriku queda el Geoparque de la Costa Vasca. En sus proximidades se encuentran impresionantes flysch y valles karsticos de especial interés, como Astigarribia, Olatz, etc. Si se quiere disfrutar de la naturaleza y de este fenómeno geológico, se recomienda La Ruta del Flysch.

Finalmente, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Mutriku, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

ayuntamiento mutriku
Ayuntamiento
Puerto de Mutriku
Puerto de Mutriku.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 18′ 0″ N, 2° 23′ 0″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 47 km, Bilbao 69 km, Madrid 422 km.

Aparcamiento

En el puerto, en la Calle del Muelle.

Altitud

49 m.

Habitantes

5225 (2013).

Los principales festejos que ver en Mutriku son: Santa María Magdalena (22 de julio) y Santo Cristo del Calvario (14 de septiembre).

Otras ocasiones especiales que ver en Mutriku son: Berdel-Eguna-Día del Verdel (abril) y Quincena de Teatro Amateur Antzerkia Blai!.

Bodega Sagarmiña.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En plena costa de Cádiz nos encontramos con el mágico municipio de Conil de la Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Lo que hacer en La Graciosa Isla inmaculada de Lanzarote" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La Graciosa es Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Fortaleza menorquina contra los piratas" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Surgida como defensa militar frente a los desembarcos Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Fuertes y un pueblo inglés" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Es Castell es una población anexa a Mahón, Más información