fbpx

Qué ver Mondragón-Arrasate

Panorámica de Mondragón-Arrasate

La villa del dragón

Desde el último tercio del siglo XX, el lugar es conocido por su extraordinaria cooperativa. Su peculiar leyenda, su turbulenta historia banderiza y un celebre magnicidio le dieron una reputación inquietante. Mientras tanto, su entorno montañoso, patrimonio monumental y yacimientos la singularizan como un destino original y tranquilo. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Mondragón.

Planifica tu visita a Mondragón – Arrasate

El total de lo que ver en Mondragon-Arrasate abarca en torno a una mañana. Las opciones de continuación de escapada más cercanas son las villas del valle del Deba, como Bergara, y la diminuta pero atractiva Salinas de Leniz. Asimismo, siempre se puede subir a la bella capital provincial: Donosti.

Los restaurantes y hoteles locales más notables vienen recogidos en las páginas sobre dormir y comer en Mondragón-Arrasate.

¿Quieres conocer este sitio?

Según la leyenda, el nombre de Mondragón homenajea la antigua victoria de la población local sobre el dragón Herensuge. La bestia moraba en las inmediaciones del monte Santa Bárbara. Sea como fuere, no queda del todo claro si fue la leyenda la que dio nombre a la ciudad o si fue el propio nombre quién originó la leyenda.

En 1260, el rey Alfonso X el Sabio otorgó la Carta Puebla a Arrasate. La segregó de Leintz y decidió cambiar su nombre por el de Mondragón. ”Queavie ante nombre de Arresate a que nos ponemos nombre de Montdragon”, reza el documento. La nomenclatura castellana se mantuvo hasta entrado el siglo XX. Entonces pasó a ser Arrasate-Mondragón.

Mondragón fue uno de los escenarios más cruentos de las luchas banderizas entre oñacinos y gamboínos. Se adscribieron a los primeros la familia Guraia y a los segundos la de los Bañez. Esta rivalidad provocó un gran incendio en la ciudad en junio de 1448.

En los años siguientes, los villanos de Mondragón derribaron una torre y un castillo de los banderizos. También mataron a uno de los principales líderes. Así lograron incorporarse a la Hermandad de Guipúzcoa, una milicia provincial. Más tarde, los Reyes Católicos impusieron la presencia continua de un corregidor en la villa. Como consecuencia, en 1490 los dos bandos, Guraia y Bañez, fueron disueltos.

Desde entonces, la ciudad comenzó a desarrollarse industrialmente. Alcanzó un elevado nivel de tecnificación durante los siglos XVI y XVII, cuando la explotación de hierro se asentó con fuerza. Se comenzó también a producir armería. De esta forma, la villa en una gran exportadora de espadas de acero, elaboradas con el mineral de hierro del monte Udalatx. Entre sus clientes más prestigiosos se encontraban los monarcas españoles Felipe III y Felipe IV.

El acero mondragonés alcanzó fama internacional. Algunos hijos de la villa, como Garibai y los Okendo, lograron honra y fortuna. Este impulso económico derivó también en la construcción de importantes palacios en la villa.

En septiembre de 1794 se constituyó en Mondragón una “Diputación a guerra“. El ente  aglutinó a los guipuzcoanos que se negaron a acogerse a la rendición negociada en Getaria con el ejército francés. Desde allí se organizó la resistencia hasta que, unos meses después, la villa fue conquistada por los galos.

Arrasate-Mondragón
Arrasate-Mondragón.

Durante las Guerras Carlistas la localidad fue tomada en diversas ocasiones por las tropas conservadoras. Además, el manantial de aguas sulfurosas situado a las afueras de la localidad fue convertido en un balneario. Con el nombre de Santa Agueda fue inaugurado en la temprana fecha de 1827.

Tuvo un gran éxito, atrayendo a pacientes y veraneantes procedentes de toda España. El 8 de agosto de 1897 Canovas de Castillo, antiguo primer ministro y jefe del partido conservador, fue asesinado allí por el anarquista Angiolillo. El magnicidio generó tal mancha en la historia de Mondragón que supuso el final comercial del balneario. De esta forma, acabó siendo un manicomio.

Durante el siglo XX, Mondragón se convirtió en uno de los principales núcleos industriales del País Vasco. Hoy en día, el grupo cooperativista Corporación Mondragón representa una de las mayores corporaciones empresariales españolas. Cuenta con universidad propia desde 1997.

A continuación, lo mejor que ver en Mondragón-Arrasate.

El casco histórico de posee lo principal que ver en Mondragón-Arrasate. Es de origen medieval y se articula en tres calles principales: Erdiko, Ferrerias e Iturriotz Kalea. Todas se ven travesadas transversalmente por Kanpantorpea, que pasa por debajo de la torre de la parroquia.

Antiguamente, la villa estaba cercada por una muralla ovalada con cinco puertas de acceso. Hoy solo quedan tres en pie. Estas son la del Portalón, la Zurginkantoiko Atea y la de la Concepción. La visita puede comenzar por la Puerta del Portalón. De ella parten las tres calles citadas y luce un relieve de la Asunción de la Virgen.

Tomando la Erdiko Kalea se llega a la plaza principal o Herriko Plaza. Se abrió en el siglo XVII como espacio público para celebrar festejos. De su conjunto destaca Casa Consistorial, bello edificio porticado barroco que ver en Mondragón. Data del siglo XVIII, de la última fase de ejecución de la plaza mayor. En su fachada resalta el escudo de la villa, de estilo rococó. Asimismo, en el interior llama la atención la escalera principal, cuyos peldaños están realizados con una sola piedra. Resulta muy vistoso el trabajo de madera tallada de la sala de plenos.

Enfrente del ayuntamiento se sitúa la Parroquia de San Juan Bautista (s. XIV-XVII), de estilo gótico y con un campanario del siglo XVI. La iglesia posee planta de salón con tres naves compartimentadas por columnas, mientras que en su interior destaca la sillería de coro. El templo fue rehabilitado durante la década de los noventa del siglo XX. Por su parte, la Casa Aranguren cuenta con una galería gótica que cubre toda la fachada, doblemente blasonada.

Otro importante edificio que ver en Mondragón está en la calle Olarte. Allí se levanta la Iglesia del Monasterio de San Francisco (1578) y de estilo barroco. Permite admirar un interesante retablo churriguresco hecho en madera de castaño y nogal (siglo XVII). Actualmente el convento ha sido reconvertido en centro cultural.

Iglesia del monasterio de San Francisco en Mondragón
Iglesia del monasterio de San Francisco en Mondragón.

El lugar cuenta con numerosos palacios civiles entre sus calles. Cabe destacar que la mayoría de ellos de estilo herreriano barroco (siglo XVII). Así, las calles Ferrerías e Iturriotz cuentan con un buen número de estas casas solariegas blasonadas. Por ejemplo, el Palacio Báñez de Artazubiaga (s. XVI), en el número 33 de Iturriotz. Sobre su puerta se encuentra una inscripción en latín que traducida reza:

“Solo el trabajo es fuente de virtud; solo la virtud origina honor”.

Saliendo por el Zurginkantoiko Atea, enfrente de una amplia avenida, se encuentra el Palacio de Monterrón. De mediados del siglo XVII, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1964. Hoy en día alberga la Casa de Cultura del municipio. Todo ello lo hace un hito importante que ver en Mondragón.

A la espalda del Palacio de Monterrón se ubica un parque con una espectacular secuoya gigante. El ejemplar consta en el censo de árboles protegidos por el gobierno vasco. También notable resulta el Palacio de Okendo, levantado a finales del siglo XVII. Cuenta con dos puertas adinteladas, hermosos balcones y un gran escudo que reza “Solideo honor e gloria“.

En julio de 2012 se inauguró el nuevo Hospital Clínico Alto Deba. Se trata de un moderno edificio que no deja indiferente a nadie gracias a su vistosa fachada. Esta queda organizada mediante franjas verticales onduladas de vistosos colores.

Por último, en los alrededores de la ciudad hay varios yacimientos arqueológicos. Destaca especialmente Lezetxiki, del Paleolítico Medio. Allí se descubrió el brazo más antiguo del País Vasco. También notables son Kobatxo, Oterrena, Lezatxe y Labeko Koba, del Paleolítico Superior.

Finalmente, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Mondragón-Arrasate, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón
Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón.
Plaza mayor de Arrasate-Mondragón
Plaza mayor de Arrasate-Mondragón.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 3′ 56″ N, 2° 29′ 24″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 68 km, Bilbao 68 km, Madrid 390 km.

Aparcamiento

Estacionamiento gratuito en el Eroski a la entrada desde la autopista. No es fácil en el centro donde hay un parking de pago, el de Biteri.

Altitud

236 m.

Habitantes

22 051 (2013).

Los principales festejos que ver en Mondragón son: San Juan (24 de junio), San Nicolás (6 de diciembre).

Más eventos notables que ver en Mondragón son: Maritxu Kajoi (primer viernes de octubre), Feria de Santo Tomás (22 de diciembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”mondragon lugares”]