fbpx

Qué ver en Irún, un elegante paso fronterizo escenario de mil batallas

Panorámica que ver en Irún

Irún es una de las principales conexiones fronterizas entre España y Francia. Sorprende su patrimonio histórico, conservado a pesar de las sucesivas batallas que dañaron la ciudad. Además de ser salida habitual del Camino del Norte a Santiago, es una excelente base para realizar excursiones a las playas y montes de los alrededores.

Un poco de historia de Irún

La desembocadura del Bidasoa
La desembocadura del Bidasoa y las ciudades que la formaron: Irún, Hendaya y Hondarribia | Shutterstock

Los lugares que ver en Irún están muy ligados a su historia. Así, el topónimo significa probablemente “sitio de agua”. Tal nombre se relacionaría con el hecho de estar radicada en una colina en la ribera del Bidasoa. Se trataba del vado más transitado hacia Francia.

Existen restos portuarios que permiten situar en la actual Irún a la histórica Oiasso, Easo. El puerto romano se sabía localizado en la costa vasca y hasta ahora se vinculaba a San Sebastián. Sus numerosos vestigios se muestran en el Museo Oiasso.

Irún aparece en el año 1203 en el documento que da categoría de villa a Hondarribia. Lo hace como “universidad” vinculada a la jurisdicción del alcalde vecino. Durante siglos esta situación provocó numerosos pleitos entre ambas localidades. En el año 1660 se le otorgó categoría de villa y en 1766 se independizó plenamente.

Durante 1512, Fernando el Católico mandó construir el Castillo de Gaztelu. Sin embargo, su nieto Carlos I detuvo las obras y ordenó derruirlo en 1539, negando a la ciudad el derecho a amurallarse. Con esta decisión se buscaba concentrar las defensas en Hondarribia así como evitar que Irún se convirtiese en plaza fuerte enemiga en caso de caer.

El 30 de junio de 1522 tuvo lugar la primera batalla de San Marcial. Un pequeño contingente castellano comandado por el duque de Alburquerque, apoyado por la milicia local, derrotó al ejército franco-navarro de Enrique II de Albert. Dicha victoria se recuerda todos los años con el Alarde de San Marcial.

También te puede interesar  El bosque único en Europa que crece en una isla encantada

Más tarde, durante la invasión francesa de 1638, la ciudad quedó muy dañada. Se quemaron 248 edificios, así como todas las ferrerías, molinos y establecimientos de utilidad económica. Casi dos siglos después, el 31 de agosto de 1813, aconteció la segunda batalla de San Marcial. El ejército español derrotó a las tropas francesas del general Soult, que trataban de auxiliar a la guarnición francesa de San Sebastián.

La prosperidad regresó al lugar durante el siglo XIX con la inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-París. Irún era la principal estación de mercancías española y su paso hacia Francia el más importante del país. La ciudad despertó económicamente y acogió una fuerte industria. En 1874, la localidad fue sitiada por los carlistas durante la tercera batalla de San Marcial.

A principios del siglo XX, Alfonso XIII le concedió el título de ciudad. Por otro lado, durante la Guerra Civil de 1936 fue incendiada por milicianos republicanos en retirada. Hoy sigue viviendo como hito fronterizo, asociada además al Camino del Norte. De hecho, es uno de sus puntos de partida más comunes.

Qué ver en Irún

Ayuntamiento de IrúnEste recorrido por lo que ver en Irún se inicia en el Paseo de Colón. Continuando por la Avenida de Colón y la Avenida de Navarra conforma el eje principal del centro urbano. Destacan los jardines de Luis Mariano, al lado de la Oficina de Turismo.

En la calle Eskoleta queda el Museo Oiasso. Permite rastrear el pasado romano de Irún y sus alrededores. Por la misma vía se llega a la plaza del Juncal, con un lienzo de muralla y la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, de los siglos XVI y XVII. Su edificación no estuvo exenta de polémica. La villa de Hondarribia y el virrey de Navarra se opusieron al proyecto por su tamaño y ubicación, argumentando que podía servir a los enemigos para cobijarse y generar un punto fuerte.

También te puede interesar  El castillo entre bosques que Dalí quiso comprar

Este Monumento Histórico-Artístico es de estilo renacentista, aunque luce numerosos elementos góticos y fachada barroca. Nuestra Señora del Juncal es de planta rectangular de salón, con tres naves y ábside de testero plano. En su interior destaca un órgano Cavaillé-Coll con más de 130 años de historia. También la figura de la Virgen, del siglo XI, la talla románica más antigua de Guipúzcoa. Mientras tanto, en su parte trasera se han localizado termas y baños públicos de origen romano.

Muy cerca de la plaza se encuentra la Casa de Beraun, un edificio blasonado levantado en el siglo XVI. Siguiendo con lo que ver en Irún se alcanza el reconstruido Palacio Arbelaiz, del siglo XVII. Es un elegante edificio de planta rectangular y tejado a cuatro aguas. Posee dos torres cuadradas en sus extremos, con una portada barroca entres dos columnas dóricas. En él se alojaron personajes tan ilustres como Enrique III de Francia, Catalina de Médicis, Carlos IV o Felipe V.

La calle Eliza desemboca en la plaza de San Juan, en la que se alza el ayuntamiento de Irún, del año 1763 y estilo barroco. Sobresale por su pórtico de cinco arcos, su fachada de piedra de sillería y su escudo de armas. En la Sala Capitular se puede disfrutar de Mujeres de Sepúlveda, un extraordinario cuadro de Ignacio Zuloaga. Frente al ayuntamiento se levanta la Columna de San Juan Harri, del siglo XVI. Se trata del símbolo de la independencia de la ciudad con respecto a Hondarribia. Un imprescindible que ver en Irún.

Bajando por la calle San Martzial o por Larretxipi se pasa por delante del Hospital de Sancho de Urdanibia, de 1646, que muestra una curiosa fuente barroca cubierta con bóveda de cañón. Este camino conduce a la Ama Xantalen o ermita de Santa Elena. Del siglo XIV, está situada en la orilla del Estebenea. El edificio actual es de planta rectangular con cubierta a cuatro aguas y muros de sillería. Unas excavaciones descubrieron bajo la ermita una necrópolis romana con más de cien urnas de cremación, así como los restos de un templo romano anterior al siglo I. El edificio fue reconvertido en museo, convirtiéndose en segunda sede del Museo Romano Oiasso.

También te puede interesar  El bonito pueblo del agua que se conoce como 'ciudad balneario'

Del entorno natural local destaca el Parque Ecológico Plaiaundi, veinticuatro hectáreas de marismas a lo largo de la Bahía de Txingudi. También el Parque Natural de Peñas de Aia, una espectacular montaña y la isla de los Faisanes. En ella se firmó en 1659 la Paz de los Pirineos, que dio término a la guerra de los Treinta Años. Además, es el espacio condominado más pequeño del mundo. Cada seis meses su control pasa de Francia a España.

Los alrededores de Irún

Hondarribia
Hondarribia. | Shutterstock

Aparte de los agradables paseos y edificios que ver en Irún, su cercanía con San Sebastián hace que realizar una doble escapada sea una alternativa muy plausible. Asimismo, no faltan excursiones en los alrededores. Por ejemplo, a la playera Hondarribia o a Pasajes de San Juan y su bahía. Asimismo, destacan el Parque de Peñas de Aya y la localidad navarra de Vera de Bidasoa.