Qué ver en Hondarribia-Fuenterrabía

La plaza fuerte más disputada

Localidad costera fronteriza entre España y Francia, los impresionantes bloques de piedra maciza de sus murallas han preservando durante años uno de los cascos históricos más interesantes de Gipuzkoa. Esto, junto a su ambiente nocturno, han hecho que sea un destino de veraneo de alta calidad. Aquí tienes la historia y lo mejor que ver en Hondarribia.

Planifica tu escapada a Hondarribia – Fuenterrabía

El bello casco histórico local puede recorrerse en un día. Otros atractivos que ver en Hondarribia son su playa, su puerto deportivo o el festivo ambiente de sus bares. Este atrae cada festivo a cientos de personas de otras comarcas y Francia. Asimismo, en su término municipal queda el santuario de Guadalupe, magnífica zona de senderismo y paso del Camino del Norte, o el parque natural de la Peñas de Aya.

Para extender la escapada se puede acudir a Irún, en tanto que por la estrecha carretera costera se llega a Pasajes de San Juan. La capital de la provincia, Donosti, aguarda también al lado. Para saber más sobre sus hoteles y restaurantes consulta nuestras páginas sobre dormir y comer en Hondarribia.

¿Quieres conocer este sitio?

Hondarribia quiere decir en euskera “el vado de arena“. Se trata de una denominación muy apropiada, pues la villa instaló en un paso del río Bidasoa. Los romanos colonizaron la comarca del Bidasoa, estableciéndose en la vecina Irún y fundando la propia Hondarribia. Así lo atestiguan los restos hallados y la existencia del fondeadero de Asturiaga, bajo el faro. Sin embargo, la tradición cuenta que la localidad se inició de mano del visigodo Recaredo en el siglo VI d. C.

En 1180 ya se cita Fuenterrabía en el fuero que Sancho el Sabio de Navarra concedió a San Sebastián. Se trataba de la única salida que tenía el reino de Navarra al mar al sur de los Pirineos. Su localización como enclave estratégico y su proximidad a Francia marcarían la historia de Hondarribia.

Durante el 1200, Alfonso VIII de Castilla ocupó toda Guipúzcoa. Tres años después fundó oficialmente la villa de Fuenterrabía al concederle una Carta Puebla. Sus privilegios eran los mismos que otorgaba el Fuero de San Sebastián. Llegado 1280 rechazó por primera vez un ataque francés.

De nuevo, en 1476, un enorme ejército francés asedió Fuenterrabía. Para evitar que las torres se desplomaran por efecto de la artillería francesa y causaran heridos, los defensores desmontaron las más elevadas. Asimismo, cavaron trincheras y reforzaron el grosor de los bastiones. Después de dos meses los galos se retiraron.

Hacia 1521, tropas de la Navarra al mando de Enrique II de Albret, apoyadas por los franceses, conquistaron la villa. Permanecieron allí dos años, hasta que se rindieron mediante negociación. A continuación, Carlos I ordenó la construcción de las fortificaciones que se pueden ver hoy en día. El Emperador acudió en persona, en 1539, para ver el resultado de las obras. La localidad fue testigo del canje del rey Francisco I de Francia por sus dos hijos varones.

fotografia antigua Kale Nagusia o Calle Mayor de Hondarribia
Kale Nagusia o Calle Mayor de Hondarribia en una foto antigua.

En 1638 fue duramente atacada durante dos meses, quedando invicta pero en ruinas. Entre sus defensores se encontraba un centenar de navarros. Se cuenta que el 7 de septiembre, cuando los combates alcanzaron su zénit, se les apareció la Virgen del Puy. Tal intercesión logró que todos ellos sobrevivieran. Este sitio se recuerda todos los años mediante un espectacular Alarde el 8 de septiembre.

Desde mediados de siglo XVIII comenzó a sufrir una lenta y progresiva decadencia debido a la preponderancia de Irún y San Sebastián. Sin embargo, su ruina acaeció en julio de 1794, durante la guerra de la Convención. Tras un corto asedio, los revolucionarios franceses la saquearon. Respecto a la defensa hubo acusaciones oficiales de incompetencia y traición.

Reconstrucción mediante, volvería a conocer el fragor de la batalla en la Primera Guerra Carlista. En un inicio fue tomada por los rebeldes. Más tarde sufrió un asedio y asalto por parte del ejército gubernamental, comandado por el General Espartero.

Durante el siglo XIX sobrevivió gracias a la ganadería y a la pesca. A finales de la centuria, con todo, reflotó de nuevo gracias a las boyantes perspectivas del nuevo turismo.  Una ola que comenzaba a desarrollarse entonces y que continúa más viva que nunca hoy día.

En 1900 se inauguró el Fuerte de Guadalupe en la cumbre del monte Jaizkibel. Al comienzo de la guerra civil de 1936, fueron encarcelados y asesinados en él decenas de veraneantes derechistas. Entre ellos se hallaban escritores y políticos como Víctor Pradera y Honorio Maura.

Cabe señalar que en 1973 sus calles sirvieron como localización para la película Papillon, con Dustin Hoffman y Steve McQueen. Finalmente, en 1980 el ayuntamiento añadió el nombre Hondarribia al castellano de Fuenterrabía. Este último se eleminaría en 1989.

A continuación, lo mejor que ver en Hondarribia.

Lo que ver en Hondarribia está repartido en dos barrios: la Marina y el Casco Viejo. El primero es el barrio de los pescadores, un antiguo arrabal extramuros conocido «la Magdalena». En él hay casas tradicionales de pared blanca con balcones de madera pintados de colores y adornados con flores. Sus numerosas tabernas se concentran en la calle San Pedro.

Por otro lado, el Casco Viejo de Hondarribia ha sido declarado Conjunto Monumental. Se trata del recinto amurallado de la villa, mandado levantar por Carlos V (1524). Se conservan buena parte de sus muros y baluartes, así como las puertas de Santa María y de San Nicolás. Posee vías empedradas y casas estrechas con plantas bajas de piedra y superiores de ladrillo.

La Puerta de Santa María conserva un escudo de la villa y una imagen de la Virgen de Guadalupe (1638). Desde aquí se puede tomar la Kale Nagusia, que alberga gran parte de los edificios notables que ver en Hondarribia. Por ejemplo, la casa consistorial (1735), que exhibe en su fachada dos escudos de armas de la ciudad.

Casi enfrente se levanta el Palacio Casadevante, también de estilo barroco. Siguiendo la Kale Nagusia se alcanza la Casa de los Guevara(siglo XVIII) y la Iglesia de la Asunción y del Manzano (s. XV). Tal templo, gótico, posee planta de cruz latina y tres naves. Además, cuenta con una impresionante torre barroca. El conjunto se elevó sobre parte de la muralla y posee un paseo exterior de ronda.

torre carlos V fuenterrabia
Torre de Carlos V

En la plaza de las Armas resalta el Castillo de Carlos V, de planta cuadrada. Fue reconvertido en Parador en 1968. Otros edificios de interés son el Palacio de Zuloaga (siglo XVIII), la Casa Mugaretenea, (siglo XVI) o la Casa Solariega de Eguiluz. Esta última vivienda es un palacio blasonado del siglo XVII. Se levantó sobre otra edificación anterior donde se cuenta que Felipe el Hermoso y Juana la Loca se alojaron en su regreso de Flandes. Asimismo, la playa y el Paseo del Espolón componen un todo inestimable.

El monte Jaizkibel y la Ermita de Guadalupe (siglo XVIII) lucen acogedoras zonas ajardinadas donde hacer picnic. Subir los 547 metros del Pico de San Enrique permite disfrutar de una imprescindible panorámica de la Bahía de Txingudi. Por último, el Cabo de Higuer marca el extremo oriental de los Pirineos adentrándose en el mar Cantábrico.

Finalmente, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Hondarribia, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Dónde dormir en Hondarribia
Faro de Higuer
Dónde dormir en Hondarribia
Entrada principal de la ciudad

Datos prácticos

Coordenadas

43° 22′ 0″ N, 1° 48′ 0″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 20 km, Bilbao 119 km, Madrid 472 km.

Aparcamiento

Antigua Venta de Pescado, en el barrio de La Marina.

Altitud

24 m.

Habitantes

16 795 (2013).

Los principales festejos que ver en Hondarribia son: Procesión del Silencio ( Viernes Santo), Fiesta del Arca (25 de julio, festividad de Santiago) y Fiestas de la Virgen de Guadalupe (7-11 de septiembre, el 8 se celebra El Alarde).

Otra ocasión notable que ver en Hondarribia son las regatas de Traineras Bandera de Fuenterrabía.

Productos pescados y manufacturados por la Cofradía de Hondarribia en Don Pedro. Bodega Hirutza (visitable).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Escenario de estudios y abrazos" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La monumental e histórica villa de Vergara Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Elegante paso fronterizo y escenario de batallas" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]El lugar es una de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Histórica, extravagante, multicultural y cañí" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La Latina y Lavapiés son dos de los Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Escenario de pronunciamientos y cuna de genios" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Después de ser objeto de numerosas Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Descanso de Don Alvaro de Luna y de la Emperatriz Eugenia de Montijo" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" Más información