fbpx

Qué ver en Azkoitia

Panorámica que ver en Azkoitia

Que ver en Azkoitia. Cuna de beldades, 'caballeritos' y pelotaris

La villa presume de las cualidades energéticas de sus célebres macarrones. Más trascendentes para la historia son sus personajes célebres: los Idiaquez, los eruditos caballeritos y sus invencibles pelotaris. Aquí está la historia y lo mejor que ver en Azkoitia.

Planifica tu escapada a Azkoitia

El recorrido por lo que ver en Azkoitia duró medio día. Añadiendo un paseo al cercano Santuario de Loiola por el Camino Ignaciano y continuar hasta la palaciega Azpeitia. En dirección norte llega en pocos minutos al pueblo balneario de Zestoa y la Cueva de Ekain. A un cuarto de hora de allí está Zumaia y su parque del flysch. Asimismo, la capital provincial es siempre un buen acicate.

Finalmente, la buena gastronomía y hospedajes locales dormir y comer en Azkoitia.

¿Quieres conocer este sitio?

La villa se fundó en la falda del monte Izarraitz, alrededor de la ermita de San Martín de Iraurgui, en 1324. Alfonso XI de Castilla fue el responsable de ello. Su misión era ser paso obligatorio para los mercaderes transitasen entre Getaria y Mondragón. Siete años después sus habitantes compraron unos terrenos al otro lado del río Urola. La refundaron con el nombre de Miranda de Iraurgi.

En 1456, los miembros del linaje oñacino de los Idiaquez clavaron en la fachada de su torre un documento en el que desafiaban a los villanos de Azkoitia. Esto provocó una reacción de Enrique IV. El monarca dirigió a estas hasta derrotar a los banderizos oñacinos.

En la iglesia de Santa Cruz se reunieron desde la Edad Media las Juntas Generales de Guipúzcoa. Las actas de 1457 ya la denominan como Azcoitia, con su grafía en castellano. Era además una de las cuatro Villas de Tanda junto con Azpeitia, Tolosa y San Sebastián. Se repartían de manera rotatoria el puesto de corregidor, diputado general y burocracia provincial. Más tarde vio florecer una pujante industria del hierro a partir del siglo XVI. Durante estos siglos las familias nobiliarias de la zona se enriquecieron gracias al boyante comercio de ultramar con América.

Llama la atención el número de azcoitarras que alcanzaron gran poder y fama. Los primeros fueron del linaje de los Idiaquez. Entre los siglos XV y XIX desempeñaron los más altos cargos en la administración y el ejército. Por su parte Juan de Insausti fue secretario de los reyes Felipe III y Felipe IV.

Siguiendo con ilustres oriundos de Azkoitia destaca Ignacio Manuel de Altuna, ilustrado que polemizaba con Rousseau. Javier María de Munibe e Idiaquez, conde de Peñaflorida, fundó en 1765 la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Se trata de la primera de las sociedades económicas. Al año siguiente de la fundación de la RSBAP estalló una revuelta popular conocida como la Matxinada.

En 1838 el pretendiente carlista Carlos María Isidro contrajo matrimonio con la princesa de Beira en la Torre de los Idiaquez. En sus memorias, el carlista Félix Lichnowsky escribió que “sus habitantes pasan por ser los más hermosos” del País Vasco. Apuntaba que “no se ve un rostro que no sea agraciado”.

Edificio de la Albóndiga en Azkoitia.
Edificio de la Albóndiga en Azkoitia.

Durante los siglos XIX y XX floreció la industria textil local, basada en boinas y alpargatas. Más tarde se vivió el auge de la siderometalúrgica. Azkoitia es famosa por la pelota vasca. La localidad es asimismo cuna de una de las sagas de pelotaris más famosa del País Vasco, los Atanos.  Atano III, es considerado el mejor pelotari de todos los tiempos. Por ello, los partidos de pelota son grandes acontecimientos sociales.

Gastronómicamente hablando son famosos los macarrones de Azkoitia. Son dulces hechos a base de almendra, yema y azúcar. A ellos se atribuye que Miguel Indurain ganase Tours de Francia. También el ascenso a Primera División del Real Zaragoza en 2009.

A continuación, lo mejor ver en Azkoitia

Lo más característico que ver en Azkoitia son sus casas-torre de origen medieval. En la Casa-Torre de Balda (siglos XII-XIII) vivió María de Licona, madre de San Ignacio de Loyola. Por otro lado destaca la Casa-Torre de Idiaquez. Se la conoce también como Etxe-Beltz, casa negra, por el color de sus muros. Fue vivienda de los duques de Granada de Ega, secretarios de los reyes Austrias. Queda el barroco Palacio Insausti (siglo XVIII). Allí se fundó la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

En la plaza mayor destaca la Casa Consistorial, con un llamativo escudo en su fachada. También la Parroquia de Santa María la Real, principal monumento que ver en Azkoitia. Gótico-renacentista, luce planta de salón y tres naves. En su interior se conservan retablos de la escuela madrileña y sevillana. Muy destacado es su órgano romántico-sinfónico. Se creó en 1898 y surgió de la prestigiosa fábrica parisina de Arístides Cavaillé-Coll.

Por otro lado, sobre la colina que fue primer emplazamiento de Azkoitia se alza la Ermita de San Martín de Iraurgui. Cuenta con su reloj de 1859. Hoy el templo ha sido reconvertido en un museo sobre los orígenes de la localidad.

parroquia santa maria real azkoitia
Parroquia de Santa María la Real

Además, cabe resaltar una escultura gigante de Jorge Oteiza. Este hito que ver en Azkoitia realiza distintos juegos con los sentidos. Los Frontones Jorge Oteiza representan cada uno de los siete territorios del País Vasco. Cada pista corresponde a la modalidad de pelota más frecuente de estos. Además, forma parte del Centro de Pelota de Euskal Herria.

Finalmente, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Azkoitia, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Paseo por el Río Urola en Azkoitia
Paseo por el Río Urola en Azkoitia.
Torre Negra de Azkoitia
Torre Negra de Azkoitia.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 10′ 39.17″ N, 2° 18′ 45.15″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 45 km, Barcelona 589 km, Madrid 419 km.

Aparcamiento

En el centro urbano funciona la OTA (dos horas gratuito), también hay dos parkings: el de los Frontones de Jorge Oteiza (gratuito) y el de Floreaga (de bajo coste).

Altitud

113 m.

Habitantes

11 463 (2013).

Los principales festejos que ver en Akoitia son: Asunción de Nuestra Señora o Andramaris (15 de agosto) y, además, San Andrés (30 de noviembre).

Otras ocasiones notables que ver en Azkoitia son los Partidos de pelota.

Pastelería Presalde

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”azcoitia lugares”]