Escapada y que ver en Gipuzkoa

Que ver en Gipuzkoa. Tradición, playas y pintxos

Siendo la provincia más pequeña (menos de 2.000 km2) es mucho lo que ver en Gipuzkoa: santuarios, mansiones, fuertes e infinidad de tabernas y restaurantes.

Planifica tu escapada a Bizkaia

La abrumadora mayoría de los alojamientos se encuentran en la franja costera aunque los principales atractivos monumentales y naturales están en el interior. Recomendamos buscar dos bases para recorrer lo mucho que ver en Gipuzkoa: para la zona oriental cerca de San Sebastián y para el occidente cerca de Zumaia, de ambas localidades parten carreteras hacia el interior.

Muchos viajeros toman el Camino de Santiago por Euskadi para recorrer la costa de este a oeste. El acceso del resto de atractivos que ver en Gipuzkoa los hacemos por sus tres valles principales, desde la costa hacia la montaña.

San Sebastián y alrededores. Entre la frontera con Francia y hasta la desembocadura del río Oria, por el Camino Norte de Santiago nos encontramos sucesivamente Irún, Hondarribia, Pasajes de San Juan, San Sebastián y Orio . Desde Irún, pegado a la frontera está el Parque de las Peñas de Aya.

que ver en Gipuzkoa
Monasterio San Ignacio de Loyola

Valle del Oria. Por el valle del Oria va el Camino Vasco del Interior, que pasa por la bella villa de Tolosa y continuar por Ordizia (sede de un famoso mercado de productos naturales y desvío para el Parque de Aralar), Idiazabal (‘capital del queso’) y la medieval Segura. Pararse también en la bellísima Zerain, para acabar en un pueblo ‘fin de carretera’: Zegama. Tras dejar el coche recomendamos ascender por un camino del Parque de Aizkorri-Aratz para acceder a un lugar que necesariamente hay que ver en Gipuzkoa: el legendario Túnel de San Adrián.

Costa del Flysch y playas occidentales. El Camino por la costa sigue en el Parque natural de Pagoeta, Zarautz, Getaria y Zumaia, donde comienza el Parque del Flysch y la rasa marea, y que continúa por Deba y Mutriku (que linda con Bizkaia).

que ver en Gipuzkoa
Zumaia

Valle del Urola. Desde Zumaia se toma la carretera del interior que conduce al pueblo balneario de Zestoa; allí se puede tomar el bello camino de la Cueva de Ekain. Desde el siguiente pueblo –Azpeitia– parte el ‘Camino Ignaciano’, que para primero en el impresionante Santuario de Loiola, para seguir hasta Azkoitia (escenario de la ‘machinada’ contra los ‘caballeritos’). Más al norte está el bellísimo Oñati (donde los txantxikus o ‘ranas’) y –en pleno parque de Aizkorri-Aratz- el Santuario de Arantzazu (de vanguardista arquitectura).

Valle del Deba. Allí encontramos dos célebres pueblos industriales que en sus cascos antiguos esconden varios monumentos muy interesantes: Bergara (escenario del célebre ‘abrazo’) y Mondragón-Arrasate. Y más arriba, en la ladera fronteriza con Alava, el inmaculado pueblo de Leintz-Gatzaga (o Salinas de Léniz)

Turismo activo. En Guipuzcoa hay una amplísima oferta de actividades de turismo activo. Así como varios campos de golf.

que ver en Gipuzkoa
Marmitako

En la gastronomía de Guipúzcoa tienen un papel relevante sus productos con denominación de origen: el txakoli de Getaria, el vacuno Euskal Okela, el queso Idiazabal y el sagardo de Astigarraga (sidra). Entre los platos más habituales, además de las preparaciones a la parrilla, están los chipirones en su tinta, el marmitako y la merluza a la vasca. A continuación, una lista con hipervínculos a las páginas de gastronomía (platos típicos locales y establecimientos donde acudir) y de alojamientos en cada lugar que ver en Gipuzkoa:

Las fiestas que hay que ver en Gipuzkoa durante el año son: Inauguración temporada de sidra (enero), Tamborrada San Sebastián el 20 enero, la Semana Santa de Segura, en agosto el Desembarco de Elkano en Getaria y la Semana Grande de San Sebastián y el Alarde de Hondarribia en septiembre.

que ver en Gipuzkoa
Tamborrada
Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons