Getxo – Guecho

Refinamiento cosmopolita

Getxo es una población vasca localizada en la margen derecha de la ría del Nervión que fue residencia de gran parte de la burguesía industrial bilbaina desde principios del siglo XX. Es —desde hace un siglo— uno de los lugares con mayor calidad de vida de España y un extraordinario lugar de veraneo. A continuación te contamos qué ver en Getxo y los lugares que visitar en la zona.

Planifica tu escapada a Getxo

El recorrido por las bellas avenidas, paseos y playas, desde el Puente Colgante de Las Arenas, hasta el fuerte de La Galea puede requerir de un día completo de visita; al tratarse de un recorrido exterior que conlleva varios kilómetros, puede hacerse en coche con varias paradas, en bicicleta o incluso a pié (regresando en autobús a Las Arenas). Hay en Getxo un puerto deportivo con varias oportunidades de turismo activo, además de interesantes alrededores, como Portugalete (cruzando la ría) y Plencia. Unos kilómetros ría abajo está Bilbao, con su histórica margen derecha y su más moderna margen izquierda. Son muy numerosos los buenos lugares donde dormir y comer en Getxo.

¿Quieres conocer este sitio?

La localidad vizcaína de Getxo se sitúa en la bahía del Abra, sobre la ría de Bilbao, y aglutina varios núcleos o barrios importantes que se conocen de manera independiente por su nombre. Estos son Las Arenas, Algorta, Santa María de Getxo, Neguri y Romo.

Desde el siglo XVI, la anteiglesia de Santa María de Getxo enviaba un representante para ocupar el modesto asiento número 47 de la Casa de Juntas de Gernika. Se trataba de un pequeño poblado en el que convivían agricultores que labraban tierras sometidas al salitre del mar, con pescadores que sobrevivían con las capturas que realizaban desde su pequeño puerto.

En el siglo XVII se fundó la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta, que conseguía ingresos adicionales acercándose con sus traineras a los barcos mercantes que se dirigían a Bilbao, para ofrecerles los lemanes (la guía a través de la mutable y peligrosa barra de arena que había en la desembocadura del río Nervión). En esta actividad competían los marineros de las cuatro localidades del Abra de Bilbao: Portugalete, Ziéreana, Santurtzi y Getxo. El primero en llegar hasta el barco era quien obtendría el encargo del lemán.

En 1868 se inauguró en Las Arenas -la zona oeste del municipio, limítrofe con el río- un establecimiento hotelero de baños de mar. En los siguientes años, dos importantes infraestructuras facilitaron enormemente las comunicaciones en la zona: en 1887 se construyó un ferrocarril hasta Bilbao y en 1893 se inauguró el Puente de Vizcaya (el Puente Colgante), una extraordinaria estructura metálica con una barquilla movible que comunica desde entonces las márgenes izquierda y derecha del río.

La belleza del lugar, su salubridad y las buenas comunicaciones propiciaron que en 1904 comenzara a construirse Neguri, una pequeña “ciudad jardín” con estación de ferrocarril propia entre Las Arenas y Algorta. Su nombre se debe al vascólogo Resurrección María Azkue (ganador de la primera cátedra de vascuence, por delante de Miguel de Unamuno y Sabino Arana), quien creó este neologismo mezclando las palabras negu (invierno) e hiri (ciudad). Esta denominación comercial trataba de enfatizar la posibilidad de residir allí durante todo el año. Y eso es precisamente lo que ocurrió, puesto que los bilbaínos más adinerados construyeron aquí grandes mansiones para alejarse de los humos que el viento norte les traía desde las fábricas. Desde entonces, la burguesía residente en Getxo desarrolló y dirigió muchos de los bancos, astilleros, navieras, aseguradoras, siderurgias y empresas industriales más importantes de España, lejos de la contaminación que sus propias fábricas generaban.

getxo
Puente de Bizkaia en 1893

La burguesía también intervino en la política convirtiendo a este pueblo en uno de los más opulentos e influyentes del país. Opulencia envidiada que tuvo dramáticas consecuencias durante dos periodos históricos: al comenzar la guerra de 1936, cuando más de un centenar de residentes de ideología derechista fueron asesinados en las cárceles y en los barcos prisión atracados en la ría; y, a partir de 1937, cuando los vecinos de ideario nacionalista vasco fueron expropiados de sus propiedades, multados y expulsados de clubs deportivos y sociedades mercantiles, exiliándose muchos de ellos. Así mismo, entre 1973 y 2010, sus residentes de ideario españolista fueron extorsionados por la banda terrorista ETA, que secuestró, asesinó o atentó con bomba contra propiedades de quiénes se negaron a pagarles. Por ello, más de un millar de sus habitantes emigraron a otras partes de España.

Las Arenas

La visita puede empezar por el Puente de Vizcaya o Puente Colgante (1893), algo que obligatoriamente hay que ver en Getxo, un puente transbordador de hierro único en su género que enlaza Las Arenas con Portugalete, y que se construyó como puente que no impidiera el tránsito de los buques de alta arboladura provenientes de los Altos Hornos. Se recomienda hacer el trayecto de ida ascendiendo a lo alto del mismo por el ascensor panorámico y cruzando por la pasarela que va por lo alto del puente (a 50 metros de altura). Allí se puede gozar con una vista magnífica de Getxo, Portugalete, la ría y el Abra. La vuelta puede hacerse en la barquilla por la que centenares de personas y vehículos cruzan el río en este monumento. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Ya en La Arenas, desde la plaza del Puente Colgante sale la calle Mayor, que separa los barrios de Santa Ana y Las Arenas. A mano izquierda del puente se puede visitar el Monumento a Evaristo Churruca (uno de los grandes benefactores de Vizcaya y constructor del muelle que lleva su nombre), que simboliza la lucha del hombre con el mar. Desde éste se puede comenzar un paseo por el muelle de Las Arenas, en dirección a Neguri. Es recomendable realizar este paseo en una de las bicicletas de alquiler que se pueden conseguir en los alrededores y dejar en alguno de los 12 puestos situados por todo el municipio.

getxo
Monumento Evaristo Churruca

Uno de los primeros edificios que se puede encontrar el visitante es el Club Marítimo del Abra, heredero del edificio de estilo francés que había sido erigido en 1868 y que fue incendiado por ETA en 1973. Su estructura de hormigón sí resistió un nuevo atentado con furgoneta-bomba en 2008. Desde allí, el visitante puede seguir el llamado Paseo de las Grandes Villas, señalado por unos paneles que explican la historia de las mansiones que hicieron famoso a Getxo. Entre los lujosos palacetes se puede destacar el Palacio Lezama-Leguizamón, de estilo regionalista, y el de Arriluce, con su aspecto de castillo medieval inglés. También pasaremos al lado de las Galerías de Punta Begoña, una terraza abalaustrada adaptada a la geografía de la costa que buscaba contener la ladera de Arriluze dentro del jardín de la casa de Horacio Echevarrieta, uno de los más prestigiosos miembros de la burguesía vasca.

Algorta y Neguri

En la colina, al finalizar el muelle, comienza Neguri. Es recomendable rodear este barrio por el paseo de la costa -dejando a la izquierda el Aquarium y el puerto deportivo- hasta llegar a la playa de Ereaga, acabando el trayecto en el conjunto monumental del Puerto Viejo de Algorta, lugar de invención del kalimotxo y zona idónea para tomar unos pintxos o almorzar. El regreso se puede hacer visitando el centro de Algorta, para lo que conviene tomar el ascensor panorámico de Ereaga. Desde allí es posible realizar un paseo de un par de kilómetros entre las mansiones que dieron fama a Algorta y Neguri. Para ello se recorre la avenida de Basagoiti hasta el parque y la Iglesia de San Ignacio (1878-1892), donde acaba el barrio de Algorta y comienza Neguri, bajando después por la avenida de Algorta hasta la Plaza de la Marina de Castilla y desde esta pasear por la arboleda que hay a la izquierda de la avenida de Zugazarte hasta el muelle de Las Arenas, en el que comenzamos el paseo y donde podemos devolver la bicicleta. En la avenida de Zugazarte, llena de zonas ajardinadas y arboladas, se pueden apreciar otras construcciones burguesas, como el Palacio de Churruca (1929) realizado por Manuel Mª Smith.

getxo
Algorta
La Galea y Getxo

Si uno no es un gran ciclista puede ser mejor subir en automóvil o autobús hasta el extremo este del pueblo, cruzando los barrios antes mencionados y el antiguo núcleo de Getxo hasta llegar a la zona de La Galea, en cuyo extremo está el Fuerte de La Galea o Castillo del Príncipe (1742). Después de disfrutar de las maravillosas vistas del Abra y de regreso, se puede visitar desviándose a la izquierda, el Cementerio de La Galea, donde se pueden encontrar algunos de los conjuntos escultóricos funerarios más importantes de España. Entre los que están declarados Bien de Interés Cultural están el Panteón Gáldiz Hormaechea, templete neoegipcio con cerámicas diseñadas por el pintor Aurelio Arteta, la Cripta de la Familia Echevarrieta, obra cumbre del escultor Paco Durrio, el Panteón del escultor García de Salazar y los Panteones de las familias Basagoiti y Salvadora Cortina, éste último, en forma de gruta.

Castillo del Príncipe

De regreso hacia el centro urbano se puede ver a la derecha el antiguo Molino de Aixerrota, actual restaurante Cubita.

Imprescindibles

Dónde dormir en Getxo
Palacio Lezama-Leguizamón
Dónde dormir en Getxo
Puerto Nuevo

Datos prácticos

Coordenadas

43° 20′ 39″ N, 3° 0′ 23″ W

Distancias

Bilbao 14 km, San Sebastián-Donostia 108 km, Madrid 412 km

Aparcamiento

En el Muelle de Ereaga, enfrente de la Oficina de Turismo, en la calle Arkotxa y en el Puerto Deportivo

Altitud

50 m

Habitantes

79 839 (2013)

San Isidro (15 de mayo), San Juan (23 de junio), San Ignacio (31 de julio)

Feria de artesanía (mayo), Festival de Jazz (julio), Festival de Folk (Septiembre), Feria de Agricultura Ecológica (Septiembre), Jornadas de Teatro (octubre)

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar