Gernika – Lumo

Árbol de los vascos y símbolo de paz

Gernika – Lumo es una ciudad con una gran carga simbólica para el pueblo vasco al haber sido durante siglos sede de las Juntas de Bizkaia, primer órgano de gobierno del territorio. También es internacionalmente conocida por los bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil Española, inmortalizados en el genial cuadro de Pablo Picasso. Es un centro de comunicación desde el que hacer excursiones de día a los mejores destinos de Vizcaya.

Planifica tu escapada a Gernika

La villa de Gernika se ha ido dotando de un conjunto de museos que completan su bien conservado casco histórico (que no fue afectado por el terrible bombardeo de 1937); por ello hay que ver en Gernika bastantes lugares, que enumeramos en nuestro apartado Qué ver en Gernika. Además, Gernika está en un nudo de comunicaciones que conecta las dos riberas de la reserva natural de Urdaibai; se pueden necesitar unos cinco días para visitar todo lo que hay. Por la carretera de la margen derecha (al Este) se llega al desvío hacia el bosque de Oma y la cueva de Santimamiñe; siguiendo por la carretera BI 2237 se puede acceder a los bellísimos y singulares pueblos de Elantxobe y Ea. Por la carretera BI 2238 se puede acceder a la señorial villa costera de Lekeitio. Si se opta por la margen derecha (BI 2235) se llega hasta Mundaka, el gran puerto pesquero de Bermeo y la espectacular ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Hay numerosos lugares donde comer bien en Gernika, pero muchos menos sitios donde hospedarse, por ello conviene mirar bien la localización de los mismos (pues muchos están dispersos por poblaciones cercanas); en nuestra página dormir y comer en Gernika hay una selección.

¿Quieres conocer este sitio?

Habitada desde antiguo, en el próximo monte Kosnoaga hay un yacimiento que prueba la existencia de un poblado fortificado del siglo II a.C. También se han encontrado cerámicas y un bronce del emperador romano Trajano. Siglos después desembarcó en su ría la princesa escocesa que sería la madre de Juan Zuría, “El Señor Blanco” (820-909), que fue jurado primer señor de Bizkaia precisamente en este lugar.

La fundación de la ciudad fue obra, en 1366, del conde don Tello, señor de Bizkaia y hermanastro de Pedro I de Castilla, quien la dotó además del Fuero de Logroño. Con ello buscaba promover el puerto de mar que había justo al norte de la localidad, al que se accedía con el flujo de la marea alta hasta que se fue acumulando mucha arena en el siglo XV. Además, allí convergían los caminos que iban desde Bermeo a Durango y desde Bilbao hacia Elantxobe. Como importante nudo de comunicaciones, Gernika prosperó comercialmente durante los siglos siguientes a su fundación.

Pero el papel más notorio de la historia de Gernika fue como centro de la vida política del Señorío, pues desde el siglo XV fue lugar de reunión de las Juntas de Bizkaia, principal órgano deliberativo del territorio y con un avanzado sistema democrático. Por aquel entonces las reuniones tenían lugar en una ermita que había junto a un viejo roble, que de hecho era lugar de encuentro de los representantes de las merindades próximas ya desde antes de su nacimiento como ciudad.

Precisamente este carácter de centro político de Bizkaia fue el que llevó en el siglo XIX a la construcción de un importante edificio, la Casa de Juntas de Gernika, levantada sobre la antigua ermita, al lado del árbol. El actual roble fue plantado en 2004, pero todos los árboles que ha habido son descendientes del conocido como Árbol Padre, que se mantuvo en pie desde el siglo XV hasta 1742, fecha en la que fue sustituido por el llamado Árbol Viejo, predecesor del actual. En 1876, los fueros vascos fueron abolidos y desde entonces el Árbol de Gernika (Gernikako arbola) se alza además como símbolo de la oposición al gobierno central.

En 1882 se produjo la unión entre la anteiglesia de Lumo y la villa de Gernika, dando así lugar a la actual población. Tras la anexión, Gernika – Lumo conoció un nuevo despertar industrial y comercial que se mantuvo durante buena parte del siglo XX.

ayuntamiento gernika foto antigua
Ayuntamiento de Gernika, antes del bombardeo

El hecho más significativo de la reciente historia de Gernika tuvo lugar el 26 de abril de 1937, cuando la Legión Cóndor bombardeó la población causando infinidad de bajas civiles y provocando la destrucción de buena parte de la villa. Entre los cascotes quedaron en pie la Casa de Juntas, el árbol y la fábrica de armas Unceta y Cía, la cual debía ser en realidad el objetivo del ataque. El bombardeo sucedió poco tiempo después que el de Durango y la prensa internacional se hizo eco de éste relegando el primero de ellos a un segundo plano, casi inexistente, pese a que resultó de mayor gravedad que el de Gernika. La principal causa de ésto fue posiblemente por el papel simbólico que esta última localidad tenía. La tragedia fue además inmortalizada por Pablo Picasso en su reconocida obra El Guernica, que puede verse, junto con buena parte de los bocetos y estudios previos y las fotografías que documentan el proceso, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Guernika-Lumo, asentada en el valle del río Oka, junto a la ría de Gernika, ha sido declarada “Ciudad Símbolo de la Paz” en 1987. Por ello es sede de la Fundación Museo de la Paz que, a través de su exposición permanente, aborda este tema desde diferentes perspectivas. En cuanto a la ciudad antigua, quedó arrasada tras el bombardeo de 1937, por lo que fue reconstruida en los años siguientes siguiendo las pautas de un urbanismo moderno.

La visita puede comenzarse desde la Plaza porticada de los Fueros, en la que se encuentra una estatua en bronce del conde don Tello en actitud de otorgar la carta-puebla a la villa y el Ayuntamiento, dotado con una alta torre con reloj. Desde aquí, por Arte Kalea, se llega a los Jardines del Ferial, que albergan la Fuente de Ursolo y una estela que conmemora a los fallecidos durante el bombardeo de 1937.

Desde la plaza de los Fueros o desde los Jardines del Ferial se asciende hacia el conjunto de la Casa de Juntas y la Iglesia Juradera de Santa María la Antigua. La Iglesia de Santa María la Antigua, de estilo gótico–renacentista (siglos XV y XVI), es el edificio religioso más importante del núcleo urbano. Consta de tres naves de cinco tramos y está cubierta con bóvedas de crucería. Destaca la calidad escultórica de su gran portada gótica, que incluye su fecha de finalización (1499).

Sin embargo el edificio más visitado es la Casa de Juntas de Gernika, construcción de estilo neoclásico diseñada por Antonio Echevarría en el siglo XIX. En ella destacan la sala principal, de área elíptica y decorada con numerosas alegorías referidas a la historia vizcaína que han sido realizadas por algunos de los más importantes artistas del XIX vasco, como Anselmo Guinea o Gustavo de Maeztu. Esta sala asume funciones tanto políticas como religiosas. En cuanto a la sala de La Vidriera, la segunda en importancia, está presidida por una imponente vidriera de 335 metros cuadrados, elaborada en tiempos modernos (1985). En los jardines de la Casa de Juntas se puede visitar el Árbol de Gernika, tanto el actual como el anterior, resguardado en un templete de estilo neoclásico. A este espacio acuden a jurar su cargo los lehendakaris o presidentes del gobierno autónomo vasco. Completando el conjunto se halla la Iglesia neoclásica y Convento de Santa Clara, construido este último en 1880 sobre otro anterior cuyo origen se remonta a 1422. Unido al convento por un arco de medio punto se localiza el edificio del antiguo Hospital del Señorío, aunque muy reformado en la actualidad.

El Palacio de Montefuerte o de Alegría, del siglo XVIII, alberga en su interior el Museo de Euskal Herria, centro etnográfico e histórico del País Vasco dividido en varias instalaciones expositivas que recorren el paisaje, la historia, las tradiciones, el deporte o el folklore de este pueblo a través de su historia.

Para finalizar, una visita al Parque de los Pueblos de Europa permitirá observar las obras de dos maestros de la escultura moderna: Gure Aiten Etxea (La Casa de Nuestro Padre), de Eduardo Chillida y Gran Figura en un Refugio, de Henry Moore.

iglesia santa maria gernica
Iglesia de Santa María

Todos los lunes hay mercado en Gernika – Lumo, y la ocasión se celebra como si de una auténtica fiesta se tratase. De hecho, existe un dicho que dice “Lunes gernikes, golperik ez”, que viene a significar que este día de la semana en Gernika no se pega ni golpe. Entre todos ellos, destacan especialmente el primer y el último lunes de octubre, en los que se celebra una concurrida feria y concurso ganadero y otra muestra de maquinaria y productos agrícolas.

En los alrededores de la ciudad, se encuentra Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984; un paraíso natural dentro del cual se proyectó una nueva sede del Museo Guggenheim. En ella se sitúa también el Bosque de Oma, una interesante propuesta del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola que unifica naturaleza y pintura a través de árboles parcialmente pintados que, dependiendo de la perspectiva con la que se observen, forman figuras entre ellos. A 4 km de Gernika está también la Cueva de Santimamiñe, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Sus pinturas rupestres son equiparables en calidad y riqueza a las de Altamira. En la actualidad se encuentra cerrada al público y sólo se hacen visitas virtuales en 3D, previa reserva.

Imprescindibles

Que ver en Gernika
Casa de Juntas de Gernika
casa juntas gernica
Casa de Juntas

Datos prácticos

Coordenadas

43° 19′ 1″ N, 2° 40′ 36″ W

Distancias

Bilbao 35 km, Donostia – San Sebastián 91 km, Madrid 420 km

Aparcamiento

En la Calle de Carlos Gangoiti

Altitud

10 m

Habitantes

16 863 (2013)

Andra Mari y San Roque (15 de agosto)

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar