fbpx

Qué ver en Gernika – Lumo

Qué ver en Gernika

Que ver en Gernika. Árbol de los vascos y símbolo de paz

Gernika – Lumo es una ciudad con una gran carga simbólica por ser sede de las Juntas de Bizkaia, órgano de gobierno del origen medieval. También es un centro de reivindicación de la paz, como memoria de su terrible bombardeo. Además de los atractivos que ver en Gernika es un centro de comunicación desde el que hacer excursiones a los mejores destinos de Bizkaia.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Gernika

Gernika cuenta con un conjunto de museos y un casco histórico (no afectado por el bombardeo de 1937). Por ello cuenta con bastantes lugares interesantes que enumeramos en nuestro apartado ‘Qué ver en Gernika’. Además, es un nudo de comunicaciones que conecta las dos riberas de la reserva natural de Urdaibai. Aquí podrás tener en cuenta las distintas opciones de turismo activo de la provincia.

Por la carretera de la margen derecha (este) se llega al desvío hacia el bosque de Oma y la cueva de Santimamiñe. Siguiendo por la carretera BI 2237 se puede acceder a los singulares Elantxobe y Ea. Por la carretera BI 2238 se puede acceder a la señorial Lekeitio. Si se opta por la margen derecha (BI 2235) se llega hasta Mundaka, el gran puerto pesquero de Bermeo y la espectacular  San Juan de Gaztelugatxe.

Para reservar ofrecemos nuestras página de dormir y comer en Gernika.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Gernika se confunde con la leyenda del desembarco en su ría de una princesa escocesa que sería la madre de Jaun Zuría, “El Señor Blanco” (820-909); jurado primer señor de Bizkaia precisamente en este lugar.

Gernika es fundada en 1366 por el conde don Tello, señor de Bizkaia y hermanastro de Pedro I de Castilla. Este la dotó además del Fuero de Logroño. Para promover el puerto al que se accedía con el flujo de la marea alta hasta la acumulación de arena en el siglo XV. Como importante nudo de comunicaciones, Gernika prosperó comercialmente durante los siglos siguientes.

Gernika destacó como centro de la vida política del Señorío, pues desde el siglo XV fue lugar de reunión de las Juntas de Bizkaia, principal órgano deliberativo del territorio y con un avanzado sistema democrático. Por aquel entonces las reuniones tenían lugar en una ermita que había junto a un viejo roble. Se trataba de un lugar de encuentro de los representantes de las merindades próximas.

También te puede interesar  El castillo que fue cárcel de una famosa princesa

En el siglo XIX se edificó la Casa de Juntas de Gernika, levantada sobre la antigua ermita, al lado del árbol (es el lugar que siempre hay que ver en Gernika). El actual roble fue plantado en 2004. No obstante, todos los árboles que ha habido son descendientes del conocido como ‘Árbol padre’, en pie desde el siglo XV hasta 1742. En esta fecha fue sustituido por el llamado ‘Árbol viejo’, predecesor del actual. En 1876, los fueros fueron abolidos y desde entonces el Árbol de Gernika (Gernikako arbola) se emplea como símbolo de la oposición al gobierno central.

En 1882 se produjo la unión entre la anteiglesia de Lumo y la villa de Gernika, dando así lugar a la actual población. Tras la anexión, Gernika – Lumo conoció un nuevo despertar industrial y comercial que se mantuvo durante buena parte del siglo XX.

Qué ver en Gernika
Ayuntamiento de Gernika, antes del bombardeo

El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor bombardeó la población causando infinidad de bajas civiles y provocando la destrucción de la parte sur de la villa. En esta ubicación se encontraban las fábricas y la estación de ferrocarril. Quedaron en pie la Casa de Juntas, el árbol y la fábrica de armas Unceta y Cía, que debía ser objetivo del ataque. El bombardeo sucedió poco tiempo después que el de Durango y la prensa internacional se hizo eco de éste relegando a Durango pese a que tuvo más muertos.

Recomendamos pasar a leer la sección ‘Que ver en Gernika’.

Guernika-Lumo, asentada en el valle del río Oka, junto a la ría de Gernika, fue declarada “Ciudad Símbolo de la Paz” en 1987. Por ello lo primero que ver en Gernika es la Fundación Museo de la Paz. Su exposición permanente aborda este tema desde diferentes perspectivas. La parte baja de la villa (donde estaban las fábricas de armas y la estación de ferrocarril) quedó arrasada por el bombardeo de 1937. En los años siguientes se reconstruyó siguiendo las pautas de un urbanismo moderno. Lo que hay que ver en Gernika es al parte alta de la villa, donde están la iglesia parroquial, la Casa de Juntas y los edificios señoriales.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

La visita a todo lo que ver en Gernika puede comenzarse desde la Plaza porticada de los Fueros. Aquí se encuentra una estatua en bronce del conde don Tello y el Ayuntamiento, dotado con una alta torre con reloj. Desde aquí, por Arte Kalea, se llega a los Jardines del Ferial. Estos albergan la Fuente de Ursolo y una estela que conmemora el bombardeo de 1937.

Desde la plaza de los Fueros o desde los Jardines del Ferial se asciende hacia el conjunto de la Casa de Juntas y la Iglesia Juradera de Santa María la Antigua. La Iglesia de Santa María la Antigua posee un estilo gótico–renacentista (siglos XV y XVI). Es el edificio religioso más importante que ver en Gernika. Consta de tres naves de cinco tramos y está cubierta con bóvedas de crucería; destaca su gran portada gótica (1499).

Naturalmente lo imprescindible que ver en Gernika es la Casa de Juntas. Se trata de una construcción de estilo neoclásico (siglo XIX). En ella destacan la sala principal, de área elíptica y decorada con numerosas alegorías referidas a la historia vizcaína. Esta sala asume funciones tanto políticas como religiosas. En cuanto a la sala de ‘La Vidriera’, está presidida por una vidriera de 335 metros cuadrados(1985).

En los jardines de la Casa de Juntas se puede visitar el Árbol de Gernika, tanto el actual como el anterior, resguardado en un templete de estilo neoclásico. A este espacio acuden a jurar o prometer su cargo los lehendakaris (presidentes del gobierno autónomo vasco). Completa el conjunto que ver en Gernika la Iglesia neoclásica y Convento de Santa Clara (1880). Unido al convento por un arco de medio punto se localiza el edificio del antiguo Hospital del Señorío.

El Palacio de Montefuerte (siglo XVIII) alberga en su interior el Museo de Euskal Herria. Se trata de un centro etnográfico del País Vasco dividido en varias instalaciones expositivas. Estas instalaciones recorren el paisaje, la historia, las tradiciones, el deporte y el folklore.

También te puede interesar  La mina de mercurio más grande del mundo

Finalmente, hay que visitar en Gernika también su bello Parque de los Pueblos de Europa. En este espacio se puede observar dos obras maestras de la escultura moderna. Primero, Gure Aiten Etxea (La Casa de Nuestro Padre), de Eduardo Chillida. Segundo, Gran Figura en un Refugio, de Henry Moore.

iglesia santa maria gernica
Iglesia de Santa María

Todos los lunes hay mercado en Gernika – Lumo. Así la ocasión se celebra como si de una auténtica fiesta se tratase. De hecho, existe un dicho que dice “Lunes gernikes, golperik ez”. Significa que este día de la semana en Gernika no se pega ni golpe. Entre todos ellos, destacan especialmente el primer y el último lunes de octubre. Estos días se celebra una concurrida feria y concurso ganadero y otra muestra de maquinaria y productos agrícolas.

En los alrededores de la ciudad, se encuentra Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Un paraíso natural dentro del cual se proyectó una nueva sede del Museo Guggenheim. En ella se sitúa también el Bosque de Oma, una interesante propuesta del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola. Unifica naturaleza y pintura a través de árboles parcialmente pintados que, dependiendo de la perspectiva con la que se observen, forman figuras entre ellos.

A 4 km de Gernika está también la Cueva de Santimamiñe, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Sus pinturas rupestres son equiparables en calidad y riqueza a las de Altamira. En la actualidad se encuentra cerrada al público y sólo se hacen visitas virtuales en 3D, previa reserva.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Gernika.

Imprescindibles

Qué ver en Gernika
Casa de Juntas de Gernika
casa juntas gernica
Casa de Juntas

Datos prácticos

Coordenadas

43° 19′ 1″ N, 2° 40′ 36″ W

Distancias

Bilbao 35 km, Donostia – San Sebastián 91 km, Madrid 420 km

Aparcamiento

En la Calle de Carlos Gangoiti

Altitud

10 m

Habitantes

16 863 (2013)

Andra Mari y San Roque (15 de agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”gernika lugares”]