fbpx

Qué ver en Elorrio

Qué ver en Elorrio

Villa de palacios y escudos heráldicos

Bajo la sombra del monte Udalaitz y haciendo frontera con Guipúzcoa y Álava, se encuentra la villa de Elorrio. Posee uno de los cascos históricos más completos y mejor conservados de Vizcaya.

Para acceder a los mejores planes de toda la localidad pincha aquí.

Planifica tu escapada a Elorrio

El paseo por el casco antiguo que ver en Elorrio y la visita a la cercana necrópolis de Argiñeta (se puede ir incluso andando) puede llevar una mañana. Pero se pueden estar bastantes días allí con mucho que recorrer. El valle en que se encuentra enclavada la Villa es ideal para hacer senderismo. De esta forma, existen numerosos itinerarios que recorren su entorno rural. Cerca están los parques naturales Urkiola y Gorbea.

A muy pocos kilómetros está Durango, destino de una excursión de medio día. Y al norte se puede pasar una jornada completa en la villa foral de Gernika y el fascinante Bosque de Oma, con la cueva de Santimamiñe. Elorrio es una maravilla todavía sin descubrir por el turismo.

Por lo tanto, hay numerosos lugares en que comer y la mayoría de los lugares donde pernoctar son alojamientos rurales, que hemos recogido en nuestra página dormir y comer en Elorrio.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Elorrio está ligado a su historia. El territorio sobre el que se asienta Elorrio debió de estar ocupado por 21 pequeños aldeas que rodeaban el valle, situadas a media ladera de las colinas. Estas aldeas eran totalmente autosuficientes. Contaban con una organización socio-económica básica y disponían de sus propios templos y enterramientos. El conjunto de la necrópolis de Argiñeta es un claro ejemplo.

A día de hoy, Elorrio está rodeado por 17 barrios rurales, descendientes de las antiguas aldeas. Han sido habitados ininterrumpidamente desde hace más de 1500 años. Guardan un rico y abundante patrimonio rural (lavaderos, caseríos, hórreos, fuentes, molinos, ermitas…).

La historia de Elorrio comienza con su fundación en el año 1356 en terrenos de la anteiglesia de San Agustín de Etxebarria, unos dos kilómetros al oeste de la nueva villa. Fue el conde don Tello, señor de Bizkaia, quien le otorgó una carta puebla inspirada en el Fuero de Logroño. Desde el principio, la función de la nueva población fue puramente defensiva. Esto se debe a las Guerras de Bandos. Urgía la construcción de nuevos núcleos amurallados en la frontera con Guipúzcoa para proteger este valle de los robos y ataques a los pobladores de caseríos y anteiglesias menores.

No obstante, la población sufrió duramente las consecuencias de dichos conflictos, especialmente en el año 1468. Es la fecha de la conocida Batalla de Elorrio que enfrentó a los Ibarra y los Marzana, partidarios del bando oñacino y gamboíno respectivamente. Pese a que la muralla quedó muy afectada por la artillería, los atacantes resultaron derrotados muriendo en combate varios hijos del famoso banderizo e historiador Lope García de Salazar.

En 1480 hubo un incendio que devoró las edificaciones de madera, construyéndose en piedra a partir de entonces. Sin embargo, también se cree que las plantas bajas se comenzaron a construir con este material para dar más altura a los hogares de la villa a raíz del crecimiento demográfico. El final de las Guerras de Bandos, en tiempos de los Reyes Católicos, permitió que la población se asentara fuera de su muralla. De esta manera, se formaron varios arrabales en los siglos siguientes, así como una nueva iglesia.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España

Elorrio fue entonces amasando fortuna y forjando su reputación de núcleo de primer orden gracias a la presencia de  artesanos y comerciantes. Fueron desde los primeros pañeros y lanceros hasta los grandes mercaderes de hierro.

La riqueza, propiciada por el contacto con las Américas, permitió a las familias de ferrones, comerciantes y armeros construir numerosos palacios. En ellos colocaron sus blasones familiares, unas edificaciones que han aportado su sello característico a la villa. Esta pujanza posibilitó que en 1630 absorbiera la anteiglesia de San Agustín de Etxebarria, de la que el núcleo había sido desgajado siglos antes.

Qué ver en Elorrio
Noviciado de Elorrio

Durante el siglo XIX, la población se sumó a la moda de los balnearios. Por lo tanto, se abrieron dos  centros de aguas termales y medicinales, los Baños Viejos y Baños de Belerin. Esto atrajo una nueva oleada de visitantes. En muchos casos, llegaron a establecer Elorrio como su lugar de vacaciones de verano. En el año 1907 los balnearios cerraron pero la ciudad continuó siendo un importante foco de atracción turística para familias adineradas, especialmente de la aristocracia y nobleza bilbaína.

Tras la Guerra Civil Española, la actividad local se reorientó hacia la industrialización adoptando un modelo cooperativista de índole más guipuzcoano que vizcaíno. Aún así, la riqueza patrimonial que ver en Elorrio continúa atrayendo cada año a una gran cantidad de visitantes que buscan perderse por su casco antiguo. Está repleto de auténticas joyas patrimoniales civiles y religiosas.

A continuación, corresponde leer el apartado Que ver en Elorrio.

Elorrio es una villa próxima a Durango, en el valle del Duranguesado. Está atravesada por el río Zumelegi y por infinidad de arroyos y rodeada, como su vecina, por montañas. Su casco histórico, muy bien conservado, concentra una interesantísima y muy numerosa arquitectura palaciega por la que fue declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1964. Tanto es así, que fue el primer municipio en recibir este reconocimiento en toda Vizcaya.

El corazón de la villa es la plaza Herriko Plaza. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, la parroquia de la villa y un frontón abierto. Este núcleo urbano que ver en Elorrio se convierte cada primer domingo de octubre en escenario protagonista de la fiesta local de los Errebombillos. Es decir, conmemora la batalla de Lepanto.

Su principal monumento es la Basílica de la Purísima Concepción, declarada Bien de Interés Cultural. La iglesia, de planta de salón, fue construida en estilos gótico (1464 y 1530) y renacentista (1530 y 1620). Sin embargo, su torre es muy posterior (de 1672). En su interior llama sobre todo la atención la bóveda de crucería a la manera gótica, una de las más complejas y elásticas de toda la arquitectura vasca.

El retablo mayor (s. XVIII, ejemplo de lo que hay que ver en Elorrio) es una obra de Churriguera rematada por Diego Martinez de Arce. La ejecutó Silvestre Soria. Además, es uno de los más dorados que posee en toda la provincia. Fue financiado con los legados procedentes de los comerciantes elorrianos que enviaban oro desde Sevilla para concluir la obra. El mausoleo está dedicado a San Valentín de Berrio-Otxoa, patrono de Vizcaya, el más famoso de los hijos de la villa.

Enfrente de la basílica está el Ayuntamiento. Se trata de un sobrio edificio clasicista de finales del siglo XVII que ver en Elorrio. Posee el típico portalón de las casas consistoriales. Unas curiosas inscripciones, tomadas de la Biblia, recorren los muros de su fachada: “En la casa del que jura / no falta desventura” y “De toda palabra ociosa / darás cuenta rigurosa”. Adosado a su flanco este se halla el Palacio Urkizu (1620). Se trata de una infraestructura de estilo clasicista. También es una de las numerosas mansiones nobiliarias de sillería que pueblan la villa.

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios

Existen numerosos palacios y casas solariegas que ver en Elorrio. Están construidos en piedra de sillería bien labrada y decorados en sus fachadas con hasta 69 escudos heráldicos. Dichos escudos hablan de los linajes de sus propietarios. En las calles adyacentes a la plaza hay por ejemplo una veintena de palacios renacentistas y barrocos. Se construyeron en la etapa de mayor esplendor económico (siglos XVI al XVIII). Son de propiedad particular.

Destacan por ejemplo el de Urkizu (1677), barroco, con una inscripción en latín (cuya traducción sería: “Sólo la Virtud produce honor / Sólo el trabajo produce virtud”), que denota el carácter culto del edificio y del linaje. El de Zearsolo se compone de dos estructuras de distinta época. Una clasicista de 1650 y otra con la fachada principal más moderna y un amplio jardín.

Los de Iturri (finales del XVII), actual sede de la Casa de Cultura, y Larreategi, destruido parcialmente por las bombas de la aviación en 1937 y reedificado en los años setenta en estilo neorrenacentista. El palacio renacentista de Arabio, a los pies de la basílica, cuenta con una hermosa galería noble.

Por último, los tres edificios de la familia Arespakotxaga que ver en Elorrio forman un espectacular triángulo palaciego al oeste de la villa. Primero, el de Arespakotxaga-Azkarraga (ca. 1660), rodeado de un amplio jardín. Segundo,  el de Arespakotxaga-Andueza, barroco de 1659. Tercero, el Palacio de Arespakotxaga (1620), dotado de una fachada postclasicista y una interesante loggia trasera.

En ésta última se conserva además uno de los dos únicos portales que perviven de las antiguas murallas de la villa, el Portal del Campo. Se encuentra adosado a la esquina de San Pío X. De estructura almenada con ingreso en arco apuntado, sobre esta entrada luce un escudo de los Reyes Católicos. Fue construido en 1490 y reconstruido en el siglo XX. El otro portal, situado al final de la calle Elbira Iñurrieta, es conocido como el Portal del Río, aunque arquitectónicamente carece de interés.

Cruzando el río se conservan también varios palacios barrocos. Por ejemplo, el de Esteibar-Arauna (ca. 1750), levantado sobre el solar en el que hasta 1653 se hacían las reuniones para las pruebas de hidalguía o el de AldapeBeitia (1693).

centro elorrio
Centro de Elorrio

Otra de las singularidades que ver en Elorrio es que en las calles de la villa se puede encontrar hasta nueve cruces de término o cruceros, todas de piedra del siglo XVI, siendo la localidad de Vizcaya que más cantidad de ellos conserva.

Estas cruces están distribuidas entre las salidas de la villa hacia los barrios y municipios colindantes. Servían para delimitar el término del núcleo urbano. En ellas se aplicaba el fuero propio de la localidad. También se señalaban los límites que no podían cruzar los forasteros y vecinos en caso de cuarentena. De entre ellas podemos destacar, por su interés artístico, la de Kurutziaga (1522). Se trata de un ejemplo del gótico tardío con una gran riqueza decorativa e iconográfica. Así, concentra en su capitel el mayor número de imágenes de todos los cruceros de la villa.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

En la calle Elizburu se halla el Monasterio dominico de Santa Ana (1692, importanque monumento que ver en Elorrio). Se encuentra construido a expensas del Ayuntamiento y de los vecinos de la localidad. El convento estaba integrado por la iglesia, la residencia, la casa de los capellanes y una pequeña construcción empleada para impartir clases de gramática y latín. En el templo se conserva el sarcófago de San Valentín de Berrio-Otxoa con las cadenas que le sujetaron durante su martirio. Sus restos descansan en una urna de plata situada en la parte alta del altar de la basílica. La casa del capellán aloja en la actualidad el Museo de Berrio-Otxoa.

Hacia el oeste, a unos dos kilómetros por la carretera de Bilbao, está la Iglesia de San Agustín de Etxebarria. Se trata de una de las primeras iglesias del Duranguesado. Formaba parte de un conjunto conventual. Este templo que ver en Elorrio es una construcción del siglo XI reformado en los siglos XIV y XVIII. Lo más destacable es su excelente retablo de estilo plateresco y los fragmentos de pinturas murales del siglo XI conservados en uno de sus muros.

Existen un gran número de ermitas que ver en Elorrio. En algunas de ellas se encontraron numerosas lápidas de sepulturas altomedievales como la de San Adrián, en el barrio de Zenita. A su alrededor acoge la necrópolis de Argiñeta.

Argiñeta es el conjunto funerario medieval más importante del País Vasco que ver en Elorrio. Lo es tanto por el número de elementos como por su remota cronología (siglos VII-IX). Cuenta con 21 sarcófagos monolíticos y 5 estelas discoidales del siglo XI, aunque su ordenación no es la original. Dos de los sarcófagos muestran en sus tapas las inscripciones cristianas más antiguas de Vizcaya. Una de ellas está fechada en el año 883.

En recientes excavaciones arqueológicas se han encontrado más de 150 sepulturas en fosa excavadas en roca. También se han hallado los restos de una aldea con construcciones de madera. Fragmentos de cerámica de época romana (terra sigillata) o un recipiente de vidrio datado en el siglo VI hallados en Argiñeta sugieren que el entorno pudo estar ya habitado en los primeros siglos de nuestra era.

Por último, sólo señalar que si el viajero quiere completar su visita a lo que ver en Elorrio, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del interesado una ruta Audio-guiada por la villa. La oficina de turismo de la localidad realiza visitas guiadas.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Elorrio.

Imprescindibles

Dónde dormir en Elorrio
Fachada del Ayuntamiento
Dónde dormir en Elorrio
Ermita de San Adrián

Datos prácticos

Coordenadas

43° 8′ 0″ N, 2° 32′ 0″ W

Distancias

Bilbao 44 km, San Sebastián-Donostia 79 km, Madrid 400 km.

Aparcamiento

En la calle Niceto Urkizu.

Altitud

185 m

Habitantes

7294 (2013)

Entre todo lo que ver en Elorrio, recomendamos asistir a sus fiestas. Primero, las Fiestas patronales. Segundo, Ferika Nausikuak (primer domingo de septiembre). Tercero, San Valentín de Berrio-Otxoa (4 de julio).

Errebombillos (primer domingo de octubre).

Txacoli D.O. Bizkaia Bodega Elizalde.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”elorrio lugares”]