fbpx

Qué ver en Ea

ea espana fascinante

Que ver en Ea. El pueblo más angosto y recoleto

Ea es uno de los pueblos más originales y con más encanto del Cantábrico. Dos barrios apretados alrededor de la estrecha desembocadura del río del mismo nombre. Hay que ver en Ea su diminuto puerto y playa durante la marea baja.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Ea

La visita a Ea consiste en un paseo por cualquiera de las dos calles que flanquean en paralelo el río hasta el minúsculo puerto y su playita —solo visible en marea baja—; la vuelta debería de ser por la otra calle. Hay que ver en Ea la bajada de marea y los pescadores apresurándose hacia el puerto antes de quedarse sin agua. Además, conoce las distintas opciones de turismo activo.

La escapada puede continuar en el vecino Elantxobe, y en las playas de Laga y Laida de la reserva natural de Urdaibai. En dirección este se encuentra la clásica población de Lekeitio. Los pocos establecimientos donde comer y dormir los recogemos en nuestras páginas de dormir y comer en Ea.

¿Quieres conocer este sitio?

En la desembocadura del río se fueron asentando pescadores en las anteiglesias de Bedarona, Ereño y Natxitua. Durante la Edad Media el territorio formaba parte de las parroquias de Lekeitio. La población también se agrupaba allí en dos grupos rivales. Estos grupos eran los oñacinos y los gamboinos, nombres derivados de las familias de “parientes mayores” que lideraron las Guerras de Bandos. Los de Bedarona dependían de la casa-torre de Zubieta, en Lekeitio (bando oñacino), en tanto que los de Natxitua dependía de linajes alineados con el bando gamboino. El río Ea hacía de frontera entre ambos.

También te puede interesar  El faro más alto de España
ea foto antigua
Ea a principios del siglo XX

Las casas de cada lado del río tenían su propia iglesia (que dependía de su respectiva anteiglesia: Bedarona o Natxitua). En el siglo XVI constituyeron dos poblados, separados obviamente por el río. Se traspasó la jurisdicción de la zona este del río desde Ereño a Bedarona en el siglo XVII.

En 1870 nació en Ea el que sería cofundador y presidente del Banco de Vizcaya, José Antonio Gáldiz Mendiola, mecenas y médico del pintor Darío de Regoyos. En 1909, durante sus estancias en casa de Gáldiz, Regoyos pintó numerosos cuadros de la localidad.

Finalmente, en 1884 se unieron las anteiglesias de Bedarona y Natxitua, formando así un municipio conjunto. Para centralizar la administración, esta se radicó en Ea. A partir de entonces Bedarona y Natxitua se convirtieron en barrios de su antiguo arrabal de Ea, nueva cabeza del municipio.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Ea.

Lo principal que ver en Ea es la fisonomía de su casco urbano, dividido durante siglos en dos núcleos articulados en torno al río del mismo nombre. El paseo serpentea entre calles estrechas y casas blancas con ventanas de colores y pobladas de flores. Son varios los puentes que salvan la ría. Por ejemplo, entre ellos destaca el llamado Puente Medieval, incluido en el escudo municipal.

El principal monumento que ver en Ea es la Iglesia de Santa María de Jesús, renacentista y reformada en época barroca. Destaca en ella su capilla lateral, erigida en honor del Cristo de Zacatecas en 1725.

También hay que ver en Ea el recoleto puerto y la minúscula playa. Recomendamos un camino que conduce a lo alto de una atalaya sobre la que encuentra la Ermita de Talako Ama o de la Atalaya. Su interior resguarda tres imágenes de gran valor dedicadas a Santa María, San Román y al Cristo en la columna. Antiguamente, la ermita era lugar de recepción de los numerosos exvotos que los marineros locales ofrecían antes de salir a faenar. Desde sus alrededores se disfrutan de maravillosas vistas sobre la zona.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España
dormir ea belletxe
Belletxe

El Ayuntamiento de Ea cuenta con una interesante fachada sobre la que destacan los altos arcos de piedra caliza gris de su planta baja porticada.

La arquitectura popular más representativa que ver en Ea es el Belletxe, en el paseo de la Tala. Construcción en madera sustentada por gruesos pilares de piedra que sirve para resguardar los aparejos de pesca. Éste es uno de los iconos de Ea. Forma parte del escudo de la villa junto al puente medieval.

Ea es también un pueblo de caseríos, de modo que en sus diferentes barrios podemos encontrar un nutrido número de éstos como el Caserío Gáldiz Etxebarria, en el barrio de Natxitua. En conclusión, un buen ejemplo de construcción popular local en el que destaca su armoniosa fachada de piedra con vanos adintelados.

Donde el río Ea muere en el mar, se encuentra el Yacimiento Paleontológico de Asurtoki. Aquí en 1969 se extrajeron numerosos restos óseos animales, especialmente de caballos.

En conclusión, esto es lo que hay que ver en Ea.

Imprescindibles

Qué ver en Ea, Qué ver en Ea
Puente Medieval de Ea
Qué ver en Ea, Qué ver en Ea
Ermita de Talako Ama

Datos prácticos

Coordenadas

43° 22′ 52″ N, 2° 35′ 1″ W

Distancias

Bilbao 47 km, San Sebastián-Donostia 79 km, Madrid 434 km.

Aparcamiento

Sin problemas en el pueblo y junto a la playa.

Altitud

10 m

Habitantes

864 (2013)

Además de todo lo que ver en Ea, nada como acudir a sus fiestas. Primero, San Juan (24 de junio). Segundo, San Ignacio de Loyola (31 de julio). Tercero, Andra Mari (15 de agosto).

Fiestas del Veraneante (finales de agosto).

Otros destinos próximos