La Cascada de Belaustegi es una de las más bonitas de Euskadi, ubicada en Orozko, en pleno corazón del Parque Natural de Gorbeia. Un pequeño paraíso natural que ha enamorado a los miles de visitantes que lo recorren cada año. Conocer esta cascada de 30 metros de altura y el mágico entorno que la rodea, como el Hayedo de Belaustegi y las campas de Algorta, es uno de los mejores planes para hacer en Euskadi. El lugar cobra especial interés en otoño. La caída de las hojas, la niebla y el aumento del caudal consiguen crear un escenario de película. Ideal para disfrutar de la naturaleza en pleno apogeo, aunque cualquier época es buena para visitarla. No te pierdas la cascada de Belaustegi, una de las cascadas más espectaculares de España.

Cascada de Belaustegi, en pleno Parque Natural de Gorbeia

Parque Natural de Gorbeia

Parque Natural de Gorbeia | Shutterstock

El entorno natural y los alrededores de la cascada de Belaustegi son una auténtica joya, ubicada a pocos kilómetros de Bilbao, en el Parque Natural de Gorbeia. Un punto de referencia para el montañismo vasco. Es habitual disfrutar de un fin de semana completo recorriendo la zona debido a sus numerosos atractivos turísticos.

En especial, destaca la cascada y el Hayedo de Belaustegi, la buscada Cruz del Gorbeia del siglo XIX en homenaje al Jesucristo Redentor, el Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli. A corta distancia de Sarria, se encuentra un lugar repleto de hayedos, robledales, pinares y formaciones rocosas espectaculares. Destaca por sus caseríos y ferrerías, muy típicos de la arquitectura rural de la zona.

Además, es el hogar de numerosas especies en peligro de extinción en el País Vasco, como la nutria, el mirlo acuático o el ciervo. Dispone de dos centros de visitantes para conocer más sobre la zona, su flora y fauna: el Parketxe de Sarria y el Parketxe de Areatza. Es recomendable visitar, al menos, uno de ellos para conocer el contexto de la zona. Un entorno conocido por sus leyendas relacionadas con lamias y brujas, populares en la mitología vasca.

La cascada de Belaustegi es uno de los lugares imprescindibles que se debe visitar al estar en la zona, ideal para disfrutar en familia gracias a su acceso de baja dificultad. Una aventura en la naturaleza que, tanto los más pequeños como los adultos disfrutarán al máximo.

Ruta hacia la cascada de Belaustegi

Ruta a la cascada de Belaustegi, Euskadi

Ruta a la cascada de Belaustegi, Euskadi | Shutterstock

El trayecto que lleva hasta la cascada de Belaustegi no tiene apenas dificultad y comprende un recorrido de tres kilómetros desde el parking de Belaustegi, un trayecto de 30 minutos ida y vuelta. Es la ruta más sencilla, idónea para hacer en familia, incluso con niños pequeños, si no se está acostumbrado a hacer senderismo por el monte.

Al llegar a Orozko, es necesario conducir por la carretera Orozko- Areatza hasta el barrio de Ibarra, donde se debe desviar a la derecha en dirección al barrio de Usabel. Al llegar allí, tan solo queda tomar el desvío hacia la izquierda para acabar el trayecto en coche en el parking. Es momento de disfrutar caminando de la naturaleza del lugar. Frente al aparcamiento se encuentra el inicio de una pista de hormigón, justo al comenzar hay un sendero entre un bosque de pinos. Este viejo sendero es el camino a seguir hasta llegar a un arroyo, no está muy bien señalizado, pero guiarse por el río del agua y las pisadas de los senderistas es suficiente.

Cascada de Belaustegi, Euskadi

Cascada de Belaustegi, Euskadi | Shutterstock

El trayecto hasta el río es una de las joyas naturales que encontramos en la zona. Se trata del Hayedo de Belaustegi, uno de los hayedos más importantes de España. Junto al arroyo tan solo son necesarios unos minutos siguiendo su curso para llegar a la gran cascada. La ruta es una auténtica aventura, al no estar señalizada es normal para los visitantes perderse en alguna ocasión, pero tan solo es importante llegar al río para poder encontrar la cascada. Contemplar la zona de pinar y la naturaleza en estado puro es uno de los grandes atractivos del lugar.

Lo mejor de esta ruta hasta la cascada y el hayedo es que es una opción excelente durante cualquier momento del año, aunque existen épocas especiales como el otoño y primavera. Por ejemplo, en los meses de otoño la niebla acompaña durante el sendero a los visitantes, consiguiendo un paisaje de lo más romántico. Por otro lado, en los meses de primavera y verano los colores están más vivos.

Ruta de las Majadas de Austigarmin

Ruta de las Majadas de Austigarmin

Ruta de las Majadas de Austigarmin | Shutterstock

El entorno natural junto la cascada tiene tantos atractivos turísticos como rutas. El corto sendero por el Hayedo de Belaustegi deja a los visitantes con más ganas de recorrer la zona. Por suerte, aún queda mucho por conocer. Al volver al parking, sale otra ruta de senderismo en dirección a las Majadas de Austigarmin, un recorrido de 2 horas la ida y vuelta de baja dificultad. La ascensión es sencilla por una pista de hormigón y está bien señalizada, por lo que no tiene pérdida.

Durante la ruta adquiere gran relevancia la flora y la fauna. Pasando por los verdes prados de la zona es habitual encontrar pottokas, un pony vasco muy típico en la fauna de Euskadi, pastando en libertad. El fondo rocoso del monte de Itzina y los hayedos junto al camino acompañan hasta el final de la ruta.

Una vez en las Majadas de Austigarmin es momento de disfrutar de esta gran zona abierta con prados verdes y peculiares formaciones rocosas. Además, alberga varias cabañas junto a las rocas, lugar donde se resguardaban los pastores del Gorbeia para cuidar su ganado. Es una zona perfecta para disfrutar de un picnic rodeado de naturaleza y un entorno mágico. Es importante recoger la basura y restos para seguir manteniendo este paraíso de Euskadi, en el parking es posible deshacerse de esto en las papeleras.

Perderse por estos tesoros naturales es todo un placer para los amantes de la naturaleza. Es considerado uno de los entornos más bonitos de Euskadi y uno de los principales puntos de interés al visitar el Parque Natural de Gorbeia.