fbpx

Semana Santa en Vitoria – Gasteiz

semana santa en vitoria

Las procesiones de la Semana Santa en Vitoria no están a la altura de otros atractivos: sus dos catedrales, su urbanismo ecológico, la ‘almendra’ de origen medieval y algunas excursiones como la de la Rioja alavesa o la de los enigmáticos murales aparecidos en unos templos de sus alrededores. Pasar la Semana Santa en Vitoria – Gasteiz es una opción original, cómoda y más económica que en otros destinos del norte.

Capital Verde Europea y paraiso de ‘runners’

La ciudad recibió ese nombramiento en el año 2012 como resultado de una sucesión de políticas urbanísticas destinadas a repartir parques y jardines por todos los barrios de la ciudad. Con el llamado ‘Anillo Verde’ se denomina las decanas de parques y jardines repartidos por toda la ciudad, acompañando instalaciones deportivas y de ocio que han hecho de Vitoria – Gasteiz un referente internacional en cuanto a equilibrio de biodiversidad urbana y calidad de vida. La gran cantidad de paseos y zonas peatonalizadas han hecho que los paseantes, corredores y ciclistas prevalezcan sobre los automovilistas en el ambiente ciudadano.

La visita al Gasteiz original y las dos catedrales

La llamada ‘almendra’ formada por las murallas que protegían la colina fundacional de la ciudad escondió hasta hace unos años los vestigios de la antigua Gasteiz; población medieval que -como en todas partes- sustituyó sus edificaciones a lo largo de los siglos. Para el entendimiento de la milenaria historia de la ciudad conviene comenzar con la visita guiada organizada por la Fundación Catedral de Santa María (‘Catedral vieja’). Tras reservar en la web se consigue una visión conjunta de los vestigios del Gasteiz -nombre original en euskera- del siglo XI: la muralla que defendía la colina original, las excavaciones y demás obras de restauración del edificio gótico de los siglos XIII y XIV. Una experiencia muy original y enriquecedora.

semana santa en vitoria
Catedral de María Inmaculada

La amenaza de hundimiento del edificio medieval aconsejaron que desde 1907 se comenzase a construir una nueva sede episcopal en la zona del ensanche de la ciudad. La ‘catedral nueva’ o Catedral de María Inmaculada es una de las últimas que se han edificado en Europa; se inauguró con un estilo neo gótico en 1969 frente al Parque de la Florida. De gran valor artístico es su decoración con esculturas modernistas y excelentes relieves en las fachadas, arquivoltas y capiteles; una muestra de que se sigue produciendo creaciones de gran calidad por los artesanos y artistas actuales. Como muestra del pasado, en la girola de la catedral se encuentra localizado el Museo Diocesano de Arte Sacro, integrado por interesantes colecciones de escultura, orfebrería y pintura desde el románico hasta la actualidad. Véase horarios.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Cartagena

Los misteriosos templos románicos

Entre la ciudad de Vitoria y la antigua aduana y plaza fuerte de Salvatierra – Agurain se encuentran dos aldeas con unos pequeños templos románicos que han alcanzado una gran notoriedad: Gazeo y Alaitza (ver página especializada). Sencillos por fuera, ambos albergan en su interior unas inusuales pinturas murales de estilo gótico que están pendientes de un consenso acerca de su atribución e interpretación. Por ellos la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza merecen que se les dedique una mañana. Para acceder al interior de dichas iglesias hay que estar dispuesto de acudir durante la mañana y previamente ponerse en contacto con la oficina de turismo de Salvatierra – Agurain para concertar una cita. Dado que se trata de lugares pequeños aislados carecen de hostelería allí mismo, por ello aconsejamos consultar la página sobre hostelería de las localidades limítrofes para encontrar donde almorzar después.

semana santa en vitoria
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza

Museos a visitar durante una Semana Santa en Vitoria

Muy original e impactante visualmente es el Museo de faroles, que muestra las 267 bellas piezas de vidrio policromado que la Cofradía de la Vírgen Blanca viene procesionando durante el llamado ‘Rosario de los faroles’; imponente celebración nocturna durante la noche del 4 de agosto, víspera de las fiestas patronales de la ciudad. Véase horario de apertura.

Semana Santa en Vitoria

En el casco viejo -calle Cuchillería 54- se encuentra el bello palacio de Bendaña, sede del Museo Fournier de Naipes, uno de los más importantes del mundo. La familia Fournier consiguió convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de naipes, reuniendo a lo largo de los años una importante colección que ha ido creciendo hasta más de 20.000 barajas; se trata de un centro de conocimiento en el que se puede aprender todo sobre éste histórico medio de entretenimiento. Al lado mismo se encuentra el Museo de Arqueología de Álava, con una original fachada de cobre y cristal; en el interior se exhibe una muestra de los miles de piezas arqueológicas de los yacimientos del territorio. Véase el horario de apertura. A la salida, acercarse al número 24 de la misma calle, donde está la llamada ‘Casa del Cordón’, palacio del siglo XV con una bella fachada y muy interesantes bóvedas y patio; fue residencia temporal del rey Felipe ‘el hermoso’ y del regente Adriano de Utrecht (que estando allí recibió la noticia de haber sido elegido Papa).

También te puede interesar  El pintoresco pueblo de piedra con pasadizos elevados

En el ensanche de la ciudad, rodeado de un bello jardín, el bello palacete de Augustín – Zulueta alberga el Museo de Bellas Artes de Álava, un pequeño pero exquisito museo con una colección muy interesante. La mayor parte de las piezas son bonitos cuadros de pintura vasca del periodo entre 1850 y 1950. Horario de apertura.

Artium es un museo y centro de arte contemporáneo, con especial concentración en el arte vasco. Constituye una simbólica declaración de principios por parte de los alaveses: la modernidad está entre las prioridades de Álava; por ello tiene un potente programa de exposiciones vanguardistas. Sus innovadoras formas arquitectónicas a nadie dejan indiferentes; tiene la particularidad de que la mayor parte de sus obras se encuentran expuestas debajo de la superficie. Véase su localización y horario.

Excursión a la Rioja Alavesa

La opción más popular de excursión de día para la Semana Santa en Vitoria – Gasteiz puede ser dirigirse hacia el sur por las carreteras BU 750 y A 2124, recorriendo la cincuentena de klómetross que no separan de la Rioja alavesa: Se emplea una hora en cruzar el sur de la ‘LLanada alavesa’ el burgalés condado de Treviño y los bosques de la Sierra de Cantabria; conviene pararse un momento para contemplar la imponente vega antes de descender a la planicie de la Rioja alavesa. Allí se encuentra la bellísima villa amurallada de Laguardia (ver página con su historia y visita detallada) hogar de la espectacular bodega Ysios, los dólmenes de La Hoya y de otras muchos lugares de interés. En los meses húmedos, si se continúa un par de kilómetros por la carretera de Logroño, a ambos lados de la misma están las lagunas de Laguardia con una población de aves acuáticas. De vuelta a Vitoria, parar un rato para ver la imponente Bodega Marqués de Riscal, de Frank Gehry, situada en la bella Elciego.

También te puede interesar  10 paisajes alienígenas para viajar a Marte sin salir de España
semana santa en vitoria
Lagunas de Laguardia

La Semana Santa de Vitoria – Gasteiz puede ofrecer aún más opciones al visitante, que hemos reunido en la página sobre los lugares de la ciudad menos frecuentados por los turistas..

Para conocer la gastronomía de la ciudad y conocer algunos de los bares y restaurantes más significativos, proponemos esta página. Con el fin de conocer la oferta de alojamientos para la Semana Santa en Vitoria – Gasteiz hay esta otra.