fbpx

Qué ver en Labastida – Bastida

Qué ver en Labastida

Labastida Palaciego bastión del vino

Labastida fue una fortaleza medieval que se convirtió en villa palaciega para los productores de vino. La tranquila Labastida es un lugar en el que relajarse y disfrutar plenamente de la cultura del vino.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Labastida

El casco histórico con palacios y casas solariegas – que denotan la hidalguía y poder económico de sus habitantes- es lo principal que hay que ver en La Bastida. Para catar sus vinos recomendamos visitar sus bodegas, especialmente las situadas en cuevas.  Recomendamos acercarse a la vecina localidad riojana de Haro, en cuyo centro de interpretación del vino puede ampliarse conocimientos.

También, otro plan que hacer en Labastida es realizar actividades de turismo activo, siendo especialmente popular el senderismo por el parque natural que incluye la sierra de Cantabria.

Para conocer los platos de la gastronomía local lee la página Comer y para reservar donde quedarse en la comarca acude a ofrecemos nuestra página sobre Dormir.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Labastida está ligado a su interesante historia. El origen del nombre Labastida proviene de la palabra “bastión”. No está documentada su raíz, pero se asocia al desaparecido castillo que estaría situado en el monte Toloño.

En los alrededores de la población hay cuatro conjuntos de sepulturas excavadas en la roca, datadas en la Alta Edad Media. De esta manera, constituyen el vestigio más antiguo que se conserva.

También te puede interesar  El santuario junto al mar que un rayo envolvió en llamas

Aunque no es esté documentado, Labastida fue posiblemente fundada  hacia finales del siglo XII. Como el resto de Álava, en 1200 pasó a manos castellanas. Más tarde, en 1242, Fernando III le concedió categoría de villa, otorgándole el fuero de Treviño. Después de eso, en 1379 el rey Enrique II  regaló Labastida al caballero Diego Gómez Sarmiento. Así, su familia la dominó hasta el siglo XV, en el que regresó a manos de la Corona.

Qué ver en Labastida
Ermita del Santo Cristo

Como otras villas circunsdantes, durante los siglos XVII y XVIII, Labastida vivió su época dorada. En otras palabras, se convirtió en una de las villas más prósperas de toda Álava gracias una riqueza vinícola que le permitió modernizar y acondicionar todo su casco urbano.

A continuación leer el apartado Qué ver en Labastida.

Labastida, al igual que Elciego y otros lugares de La Rioja Alavesa, es una parada indispensable para los amantes del vino. Así, su casco urbano es aún testigo de los tiempos de gloria en el siglo XIX y comienzos del XX. Estos tiempos se evidencian en una riqueza patrimonial histórico-artística que ver en Labastida. Esta riqueza le ha valido la declaración de Conjunto Monumental.

En lo alto de la villa, en su vertiente norte, se encuentra el cerro fortificado de La Mota, que dio origen a la villa. Se conoce como “El Bastión”. Allí se localiza la Ermita del Santo Cristo (construcción medieval del siglo XII importante que ver en Labastida, con añadidos góticos en la que destaca su fabulosa portada tardorrománica). Se trata de una de las principales obras de arte que ver en Labastida.

También te puede interesar  El monasterio de vértigo al abrigo de un castillo medieval en Girona

El edificio más emblemático de Labastida es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una edificación barroca de los siglos XVI y XVII. Con planta de nave única dividida en cinco tramos, cuenta con una monumental de la fachada. Animamos a observar su órgano de tubos horizontales, del siglo XVIII.

En la calle Mayor se encuentra el principal atractivo que ver en Labastida. Son las numerosas casas solariegas y palacios nobiliarios con escudos de armas de los siglos XVII y XVIII. Así, Labastida es la localidad más blasonada de toda la Rioja Alavesa.

La calle Mayor desemboca en la plaza Mayor o de la Paz, donde se levanta el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII porticado y con una bella fachada barroca. A su lado se encuentra el Palacio de los Salazar y Quintano (s. XVIII), restaurado a partir de los años 80. En la actualidad alberga la Casa de la Cultura.

iglesia parroquial labastida
Iglesia Parroquial de Labastida

Dos elementos de arquitectura militar que ver en Labastida son el Arco de Toloño (en la parte norte de la muralla) así como el Arco de Larrazuria (en el extremo oeste de la villa), fijarse en el añadido de un templete renacentista.

La gran cantidad de bodegas de Labastida la convierten en uno de los grandes productores vinícolas de La Rioja alavesa. Algunas de ellas tienen el especial encanto de los lugares donde los procesos artesanales de antaño conviven con métodos modernos e innovadores.

Entre los planes mejores que hacer en Labastida está pedir cita en la bodega Agrícola Labastida. Posee un entramado de cuevas acondicionadas a la producción (estas se remontan al siglo XIII). Otras bodegas que ver en Labastida son las siguientes. Primero González Teso, Mitarte y Señorío de Arana. Segundo, Finca de la Rica, Nuestra Señora de Remelluri. Tercero, Ibaiondo o Marqués de Carrión. En conclusión, todas excelentes.

También te puede interesar  El castillo templario más fascinante de Tarragona

Finalmente, esto es lo principal que hacer y que ver en Labastida.

Imprescindibles

Dónde dormir en Labastida
Puerta de la Iglesia
Dónde dormir en Labastida
Impresionantes viñedos

Datos prácticos

Coordenadas

42° 35′ 0″ N, 2° 47′ 0″ W

Distancias

Vitoria-Gasteiz 40 km, Bilbao 92 km, Madrid 343 km.

Aparcamiento

Al final de la calle Mayor.

Altitud

550 m

Habitantes

1476 (2013)

Por ejemplo, la Fiesta de las Reliquias. Se desarrolla a principios de agosto.

Por encima de todo, la Fiesta de la Vendimia. Se celebra a mediados de septiembre.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”labastida lugares”]