fbpx

4 planazos en País Vasco para el puente de mayo

Planes para el puente de mayo en País Vasco

La Comunidad de Madrid tiene la fortuna de tener un estupendo puente en el mes de mayo, pues coincide el Día del Trabajador, 1 de mayo, con el Día de la Comunidad de Madrid, 2 de mayo. También el resto de habitantes de España puede disfrutar de un fin de semana largo, en el caso de que este primer día del mes caiga en lunes o en viernes. Para aquellos que tengan la fortuna de disfrutar de un par de días festivos, nuestra recomendación es pasar el puente de mayo en País Vasco.

Sobre todo, por su enorme diversidad. La combinación de opciones de ciudad, mar y montaña, además de su gran gastronomía, arte y turismo activo, permite disfrutar mucho con pocos y cortos desplazamientos. La distinta meteorología entre la costa vasca, de clima atlántico, y el territorio alavés, continental-mediterráneo, permite también que el viajero tenga la opción de decantarse por unas vacaciones u otras dependiendo de lo que busque.

La gran oferta turística de Álava

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. | Shutterstock

El de Álava, o Araba, es un territorio singular, para paladares exquisitos y para quienes busquen tranquilidad. Si se viaja desde el este, una primera parada puede realizarse en la Rioja Alavesa, una zona caracterizada por sus temperaturas templadas, un paisaje característico y una oferta gastronómica y patrimonial muy importante.

Se puede escoger una Ruta por la Rioja Alavesa en la que en pocas horas se “emborracha” uno de arquitectura, historia y buen gusto. O visitar los bellos pueblos medievales de Laguardia, Elciego o Labastida.

Para los amantes del senderismo, muy cerca se encuentran bellos espacios naturales poco conocidos, como los Montes Obarenes-Sierra de Cantabria, la Sierra de Izki y las lagunas de Laguardia. Hay, en general, una amplia oferta de actividades de turismo activo. Aquellos que lleguen a Álava desde el sur o el oeste pueden hacer una parada en el parque natural de Valderejo, siguiendo durante algunas horas la Ruta del Txakolí de Alava, o en la inusual localidad de salinas de Añana, con su cultura de la sal.

Por otro lado, Vitoria-Gasteiz es no solo una de las mejores ciudades del mundo en términos de calidad de vida, sino también un lugar con una excelente oferta cultural y gastronómica a buen precio.

Conociendo la costa vasca

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe. | Shutterstock

Ya dedicamos un texto completo a recorrer la costa vasca de pueblo en pueblo, conscientes de su enorme valor y belleza. Vamos a resumir aquí sus encantos. Entre Portugalete, en el oeste, y Hondarribia, en el este, el viajero dispone de un litoral repleto de acantilados. También lugares emblemáticos, como San Juan de Gaztelugatxe, interesantes pueblos como Getaria y espacios naturales como la Reserva de Urdaibai.

En el trayecto se pasa también muy cerca de las principales zonas productoras de sagardo, la denominación en euskera de la sidra, cuya capital es Astigarraga. También se pueden descubrir las principales comarcas productoras de txakolí de Bizkaia y de Gipuzkoa.

Capitales gastronómicas

Típica taberna de pintxos en Bilbao
Típica taberna de pintxos en Bilbao. | Shutterstock

Dadas las buenas comunicaciones y las cortas distancias entre las capitales, una opción para quienes no quieren deshacer maletas más de una vez es dormir en Bilbao o en San Sebastián. Bilbao es una gran ciudad con dos almas: su tradicional margen derecha y la moderna margen izquierda de su vibrante ría. San Sebastián, por su parte, es más pequeña, lo que no quiere decir que además de sus atractivos más frecuentados tenga muchos rincones todavía sin descubrir por los viajeros más despistados.

En un caso y en otro, no hay que dejar de disfrutar de su excelente gastronomía. Las tabernas de pintxos tanto de Bilbao como de San Sebastián ofrecerán la experiencia que uno va buscando cuando sube al norte.

Camino de Santiago y otras peregrinaciones en Euskadi

Camino del Norte hacia Santiago de Compostela
Camino del Norte hacia Santiago de Compostela. | Shutterstock

Los senderos que forma el Camino de Santiago en el Norte de España son estimulantes en todos los aspectos. Se disfrutan y suponen, al mismo tiempo, un auténtico reto para el peregrino. Varias etapas conforman la parte que corresponde a Euskadi, pero nunca hay que olvidar que los días de camino pueden adecuarse a las necesidades y los deseos de los viajeros. Este puente de mayo puede disfrutarse, así, paseando por el País Vasco, aunque nunca se llegue a Santiago de Compostela.

Por otro lado, para los amantes del arte religioso, en Euskadi se encuentran dos importantes lugares de peregrinación: Loiola y Arantzazu. Para quien se decida a viajar en el puente de mayo hasta este último y remoto lugar de las montañas vascas, que no deje de reservar un par de horas con el fin de recorrer la bella Oñati.