Hayedo de Otzarreta, un placer para los 5 sentidos | El rincón del finde

La calma y la fantasía protagonizan las sensaciones que se sienten al visitar el bosque de Otzarreta en Euskadi. Uno de los lugares más fotografiados del País Vasco por la impresionante belleza que la naturaleza crea en este hayedo. Sentidos a flor de piel en este excepcional lugar en el que no solo se disfruta observando. Pero no solo conquista por la vista, también es un espectáculo para el resto. Por ejemplo, para el oído con el envolvente sonido del agua del arroyo del río Zubizabala o para el olfato con el olor a tierra húmeda. Una demostración de que transportarse a un escenario de cuentos es muy posible.

¡También puedes escuchar el artículo locutado!

Un poco de historia del bosque de Otzarreta

Se ubica en el conocido Parque Natural de Gorbeia, en los territorios de Álava y Bizkaia. Es un espacio protegido, el mayor del País Vasco. Cuenta además con el pico más alto, el monte de Gorbea con sus 1481 metros. Coronado con la cruz metálica, ofrece impresionantes vistas al visitante del ecosistema del lugar. Una localización que no puede faltar en una ruta por los enclaves naturales más fascinantes del territorio español.

La sensación mágica que aporta el entorno se plasma también en su vegetación. El bosque de Otzarreta tiene la peculiaridad de que sus hayedos se desarrollan de una manera poco usual en este tipo de árbol. Sus ramas crecen hacia arriba cuando en esta especie normalmente lo hacen en horizontal. Pero no es toda la historia que hay con estas hayas trasmochadas, que además son centenarias.

Cruz de metal que corona el macizo de Gorbeia

Cruz de metal que corona el macizo de Gorbeia. | Shutterstock

En la actualidad el hayedo está protegido, pero hace años estas ramas tan peculiares eran taladas. El objetivo no era otro que el de obtener carbón de la quema de los brazos que salían del tronco. Era una actividad que se realizaba de forma tradicional en el territorio, pero que a día de hoy se ha paralizado para dejar paso a una exposición de la naturaleza en estado puro.

Aquí, más información sobre los bosques del Basajaun

Las claves del bosque de Otzarreta

Tan bellas son las vistas en este bosque que parece como si hubiera sido diseñado y colocado todo a medida. Un espectáculo visual en el que predomina el verde del musgo en la corteza de los árboles. El color naranja se puede ver en el suelo en otoño por las hojas cuando los hayedos se desnudan para cambiar de abrigo. El azul lo pone el impresionante arroyo del río Zubizabala que pasa serpenteando entre los árboles que componen el paisaje. Además, lo que no puede faltar en este escenario de cuento es justo eso, un cuento. Cuenta la leyenda vasca que es en este territorio donde habita el mítico Basajaun.

Hayedo de Otzarreta

Hayedo de Otzarreta. | Shutterstock

De generación en generación se transmite que aún se sienten en estos momentos sus pasos en el húmedo suelo que se forma en este hayedo. Y no es de extrañar que retumbe el sonido entre las montañas, pues se trata de un ser gigante. Es conocido como el señor de los bosques vascos y esa es su misión, proteger a la naturaleza por encima de cualquier cosa. Mucho se ha escrito sobre él. La mayoría de las referencias dicen que es un ser terrorífico, aunque su misión es también la de ayudar a todo aquel que se encuentra perdido en el bosque.

Rincones cercanos al bosque de Otzarreta

Muy cerca de este Rincón del Finde se encuentra el humedal de Saldropo en Zeanuri. Un lugar ideal para todo aquel que desee hacer una ruta y además estar en contacto con la naturaleza. Desde este paseo en forma circular que empieza y termina en el parking, se puede observar el macizo Gorbeia ya presentado. También dispone de zona de merenderos y barbacoa como broche de oro para disfrutar de la experiencia completa de visitar esta llamativa localización.

Vistas del macizo de Gorbeia

Vistas del macizo de Gorbeia. | Shutterstock

Aunque no es la única ruta de senderismo que se puede hacer en el País Vasco, esta zona está llena de actividades que hacer en bicicleta, andando o como uno prefiera. Si se prefiere turismo más convencional, también está rodeado de localidades con encanto en las que perderse y disfrutar de su folclore como pueden ser Ceberio, Artea o Zigoitia.

Para llegar a esta localización en coche se ha de tomar la vía N-240 hasta llegar al acogedor municipio de Legutio. En el alto de Barazar se encuentra un camino de hormigón en el kilómetro 38 en el que se puede leer “Parque Natural de Gorbea” en un cartel. Esta senda se debe recorrer hasta pillar el desvío que haya a la izquierda. Tras realizar dicha maniobra, permanece todo recto y de frente se encuentra el parking.

Hayedo de Otzarreta

Hayedo de Otzarreta. | Shutterstock

Un escenario mágico de leyendas, por eso es nuestro Rincón del Finde

Una postal sacada de cuento, así es el paisaje que ofrece este encantador bosque de Bizkaia, cuna de la leyenda del Basajaun. Un concierto sensitivo capaz de despertar emociones fácilmente en sus visitantes. Empezando por los colores verdes y naranjas que visten cada rincón del enclave, pasando por los sonidos de la naturaleza como el arroyo del Zubizabala o las aves cantando, para finalizar con el característico perfume a naturaleza que ofrece el bosque de Otzarreta.