Los campanarios son auténticas señas de identidad de la iglesia, ermita o catedral a la que pertenecen. Tal y como su nombre indica, albergan las campanas cuya misión es principalmente la de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso. Esta tradición tiene su origen en el siglo V con San Paulino de Nola, considerado el patrón de los campaneros.

Cuatro torres y una basílica: Basílica de Nuestra Señora de Begoña (Bilbao)

Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao

Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao | Shutterstock

El origen de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña en Bilbao se remonta a los siglos XVI y XVII y su estilo es gótico renacentista. Aunque la leyenda cuenta que sobre los siglos XIII y XIV un pastor se encontró en el monte Artagan una talla de madera de la Virgen María. Cuando se la quiso trasladar esta se enraizó al suelo al grito de ¡Bego oina!, ¡quieto el pie! Así que allí se construyó el templo. Esta iglesia de planta rectangular con tres naves cuenta con tres entradas. La torre actual del campanario es proyecto de José María Basterra, que la inicia en 1902. Antes de ella hubo tres: la primera destruida por un rayo en 1862, la segunda desplomada a consecuencia de los bombardeos de la segunda guerra carlista en 1873 y la tercera demolida en 1900.

Una torre-espadaña: Iglesia de San Vicente de Abando (Bilbao)

Iglesia de San Vicente de Abando, Bilbao

Iglesia de San Vicente de Abando, Bilbao | Shutterstock

La iglesia de San Vicente de Abando en Bilbao fue construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo gótico vasco, conocido también como segundo gótico. Se trata de uno de los mejores ejemplos de iglesia columnaria del País Vasco. Una vez más, en lo que respecta al campanario, se trata de un proyecto de José María Basterra de estilo neo-barroco de 1901. Esta torre-espadaña se estructura en tres campaniles, pináculos y remate en forma de templete clásico. La parte inferior esta formada por un gran arco apuntado que cobija una portada interior.

El símbolo de toda una ciudad: Iglesia de San Antón (Bilbao)

Iglesia de San Antón, Bilbao

Iglesia de San Antón, Bilbao | Shutterstock

De finales del siglo XV la iglesia de San Antón en Bilbao es un templo católico de estilo gótico que aparece retratado en el escudo de la villa siendo su más querido símbolo. Fue nombrado Monumento Histórico-Artístico Nacional después de sufrir las inundaciones de 1983. El campanario es de estilo barroco y desentona claramente con el carácter gótico del edificio. Construido en 1775 por Juan de Iturburuy, tiene planta octogonal con pináculos sobre volutas en los ángulos. Es posible observar en la cúspide un giraldillo como alegoría de la fe cristiana.

Algo más que un campanario: Iglesia de Santa María Magdalena (Plentzia)

Iglesia de Santa María Magdalena de Plentzia

Iglesia de Santa María Magdalena de Plentzia | Wikipedia – Luidger

La Iglesia de Santa María Magdalena de Plentzia de la provincia de Vizcaya destaca por el austero y sólido aspecto de su torre campanario, de un estilo gótico vizcaíno. Su tipología es comparable a la iglesia de Santa María de Erandío, gótico de tipo marinero de Galicia. Su campanario, obra de Martín Sáenz de Gareca, sirvió en su momento como estructura defensiva de la villa, así como torre vigía sobre la desembocadura de la ría de Plentzia.

Iglesia de San Severino (Balmaseda)

Campanario de la iglesia de San Severino, Balmaseda

Campanario de la iglesia de San Severino, Balmaseda | Shutterstock

Situada en la plaza de San Severino, la iglesia de estilo gótico del mismo nombre se encuentra en la población de Balmaseda, en la provincia de Vizcaya. Construida en el siglo XV tiene la típica disposición en tres naves a diferente altura. El campanario de 1726 está decorado por balaustradas con balconcillos en una reforma realizada por Lázaro de Ainsera. Son conocidas tanto sus procesiones de semana santa como las fiestas de San Severino, cuando se celebra el concurso de Putxeras, cocido de alubias elaborado al estilo de los antiguos maquinistas del Ferrocarril de la Robla.

Un hermoso conjunto monumental: Basílica de la Purísima Concepción (Elorrio)

Basílica de la Purísima Concepción

Basílica de la Purísima Concepción | Wikipedia – Zarateman

La Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio data del siglo XV y originalmente estuvo consagrada a Santa María. Una vez más se trata de un conjunto que tiene elementos tanto góticos como renacentistas. Fue consagrada como basílica en 1979 y desde el punto de vista arquitectónico se trata de una de las iglesias más hermosas del País Vasco. Su campanario del siglo XVII tiene planta cuadrada y se encuentra en el ángulo sureste del edificio. Cabe destacar que cuenta con un retablo mayor ejecutado por Diego Martínez Arce a partir de un diseño de Churriguera.

A la sombra de una gran torre: Ermita San Antonio de Martiartu (Erandio)

Ermita de San Antonio de Martiartu

Ermita de San Antonio de Martiartu | Wikipedia – Javier Mediavilla Ezquibela

En la zona de Martiartu, en la pequeña población de Erandio, se encuentra la humilde ermita de Sant Antonio de Martiartu. De planta rectangular y un pequeño ábside trapezoidal consta de muros de mampostería vista y esquineros de sillería. Cuenta con una pequeña espadaña con vano para una campana rematada por una pequeña cruz de hierro. La ermita se encuentra al lado de la magnífica torre de los Martiartu de carácter defensivo que domina la vega de Udondo. Ambas edificaciones se encuentran en habituales rutas senderistas.

Una nueva torre: Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Lekeitio)

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora | Shutterstock

En Lekeitio se halla la basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Construida durante la segunda mitad del siglo XV, de estilo gótico vasco, posee el título de sacrosanta parochialis basilica leqveitiensis. La torre de 50 metros de altura tiene planta cuadrangular y posee un acceso interior a través de una escalera helicoidal. De estilo gótico, permite observar aun los restos de la muralla medieval a la que estuvo adosada. El campanario actual de 1856 tiene un cuerpo octogonal cubierto con una cúpula de óculos que aloja las campanas y una decoración de escamas radiales. El original era más bien una aguja según citan algunas fuentes.

Iglesia de Santa María (Gernika-Lumo)

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María | Shutterstock

La Iglesia de Santa María se encuentra en Gernika, fue construida durante el siglo XV y vuelve a combinar los estilos gótico y renacentista. En la fachada destaca poderosamente la espadaña barroca de tres cuerpos que data de 1775. El conjunto en general se percibe como un volumen compacto y en el interior se respira una sensación de grandeza. Cabe destacar en la primera capilla un retablo del maestro de Forua Juan de Azcúnaga y una colección de lienzos barrocos de Ildefonso de Bustrín.