fbpx

Qué ver en Mundaka – Mundaca

Qué ver en Mundaka

Mundaka. Cuna de valientes y de la mejor ola de Europa

Cuna del legendario primer Señor de Bizkaia, Mundaka se hizo mundialmente famosa en el siglo XIX por la intrepidez de uno de sus hijos. Además, su ola izquierda la ha convertido desde finales del siglo XX en todo un referente en el mundo del surf. Hay fascinantes sitios que ver en Mundaka.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Mundaka

Lo que hay que ver en Mundaka puede recorrerse en una mañana. La tarde puede emplearse en el Centro de interpretación de la Reserva natural de Urdaibai y sus lugares de interés. Un plan de día completo es disfrutar de las olas en la playa de Laida. Para ello hay que abordar un transbordador. Además, ten en cuenta las distintas opciones de turismo activo.

Mundaka es una buena base para recorrer la comarca: al sur Gernika y sus museos y al norte Bermeo y la singular ermita de San Juan de Gaztelugatxe). Para hacer reservas sugerimos las páginas de Dormir y de Comer en Mundaka.

¿Quieres conocer este sitio?

Mundaka es un pequeño pueblo pesquero situado en la margen izquierda de la desembocadura del río Oka.  Se cuenta que siglos atrás en su isla de Txatxarramendi (uno de los que ver en Mundaka) atracó ahí un navío escocés en el que viajaba una princesa desterrada. Al llegar a las costas de la actual población, los escoceses quedaron maravillados ante la limpieza de sus aguas. Por lo tanto, denominaron al lugar Agua Limpia, en latín Munda Aqua. Esta princesa escocesa tuvo un hijo al que llamó Jaun Zuri (leer historia) y sería el primer Señor de Bizkaia.

También te puede interesar  El faro más alto de España

Sea como fuere, en 1071 el nombre aparece escrito por primera vez como Mondaka. La localidad y la iglesia fueron donados ese mismo año al Monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca. A pesar de tan lejana dependencia, debió de gozar de cierta reputación en la zona debido al puesto de honor que siempre ocupó en las Juntas Generales de Bizkaia.

En 1446, durante las luchas entre oñacinos y gamboínos, el banderizo González de Butrón destruyó la torre situada al lado de la Iglesia Parroquial de Santa María (el principal edificio que ver en Mundaka).

Qué ver en Mundaka
Iglesia Parroquial de Santa María

En el Medievo, en fecha indeterminada, y envuelta en la leyenda, se generó una rivalidad entre las villas de Elantxobe, Bermeo y Mundaka, acerca de la titularidad de la Isla de Izáro. Esta se resolvió por las Juntas Generales de Bizkaia de una curiosa manera que cada 22 de Julio se concreta en ‘Las Magdalenas’, festividad muy recomendable que ver en Mundaka.

La población de Mundaka se dedicó a la pesca y al comercio marítimo. Sin embargo, la imposibilidad de aumentar su puerto le impidió competir con Bermeo. Mundaka también ha sido cuna de ilustres marineros. Por ejemplo, Rodrigo de Portuondo, amigo de Ignacio de Loyola y general de la Armada de Carlos I de España.

Con el paso de los siglos, el pueblo de Mundaka se fue modernizando gracias a las ganancias de sus navegantes. Desde el siglo XIX fue reorientando su actividad principal hacia el turismo.

El sábado de gloria de 1878 se desató una devastadora galerna y el marino José Ramón Luzárraga realizó un intrépido salvamento captando hacia Mundaka la atención mundial.

También te puede interesar  El bonito pueblo con cascadas, túneles y puentes

En el final del siglo XX el turismo es la principal fuente de riqueza, y lo que más popular que ver en Mundaka es la evolución de los surfistas frente a la playa de Laida.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Mundaka.

Mundaka está situada en un entorno paisajístico incomparable, en el extremo norte de ribera occidental de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

De Mundaka destaca su puerto, pequeño y pintoresco, escondido tras el dique y protegido por el acantilado. Su forma y su tamaño impiden la entrada a grandes embarcaciones. En el mismo se apiñan múltiples embarcaciones de recreo y de pesca. El puerto de Mundaka es el lugar más concurrido de la población; mantiene un aspecto limpio y colorido, sin trazos de modernidad.

Posiblemente, el elemento artístico más singular que ver en Mundaka es la Cruz del Calvario. Se trata de un monumento penitencial del siglo XVII situado en la calle homónima.

Del entorno de Mundaka sobresale la Iglesia Parroquial de Santa María, erigida ya en el siglo XI sobre una atalaya, a notable altura. Durante el siglo XVI sufrió un incendio y fue reconstruida en estilo gótico tardío con elementos renacentistas. Por ejemplo, la portada edificada en el siglo siguiente en su ala oeste, con capiteles jónicos. En el siglo XIX se añadió la torre neogótica y el pórtico actual.

El lugar más renombrado que hay que ver en Mundaka es la Ermita de Santa Catalina. Aunque el principal interés no es tanto el edificio en sí, como el hecho de que esta se alza en la península del mismo nombre, hacia el norte, algo alejada del núcleo de la población. Santa Catalina es un lugar perfecto para admirar la belleza del paisaje de Urdaibai, contemplándose la isla de Izaro y toda la bahía. La actual construcción es de 1879 y estilo neogótico. Desde la antigüedad ha venido ejerciendo de lugar de reunión, almacén, hospital e incluso de fortín.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España
Qué ver en Mundaka
Ermita de Santa Catalina

En el mundo del surf, Mundaka tiene fama mundial. Esto es producto de una rareza natural que solo se encuentra ahí, como resultado de las corrientes de la bahía. Hay que ver en Mundaka su ola izquierda , reconocida internacionalmente como la mejor de toda Europal.

Para sacar fotos y seguir las evoluciones de los surfistas, acudir al Mirador de la Atalaya, en el propio casco urbano. La ola izquierda de Mundaka puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura y cuatrocientos de largo. Cuenta con una forma tubular que permite admirar la costa desde su interior. En Mundaka se han celebrado numerosos certámenes internacionales de surf; e incluso ha sido sede del Circuito Mundial.

En conclusión, esto es todo lo que hay que ver en Mundaka

Imprescindibles

Dónde dormir en Mundaka
Arquitectura local
Dónde dormir en Mundaka
Iglesia de Santa María

Datos prácticos

Coordenadas

43° 24′ 26″ N, 2° 41′ 54″ W

Distancias

Bilbao 39 km, Donostia-San Sebastián 104 km, Madrid 434 km.

Aparcamiento

Frente al Casino.

Altitud

3 m

Habitantes

1929 (2013)

Además de todo lo que ver en Mundaka, acudir a sus fiestas son una opción excelente. Primero, San Pedro (29 de junio). Segundo, San Juan (23 de junio). Tercero, Día de la Magdalena (22 de julio). Cuarto, Santa Catalina (25 de noviembre).

Por ejemplo, Fiesta vasca (último fin de semana de agosto).

Vino Txakoli D.O. Bizkaia Bodegas Berroja, Eguzkialde y Kokolo.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”mundaka lugares”]