fbpx

Qué ver en Monreal

Panorámica que ver en Monreal

La pequeña localidad a la sombra del gran monte

La localidad navarra fue un próspero asentamiento medieval favorecido por el paso de peregrinos jacobeos. Los caminantes llegaban hasta ella arropados por la presencia de La Higa, icónica montaña convertida en símbolo local. A pesar de su pequeño tamaño, posee un sorprendente patrimonio. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Monreal.

Planifica tu escapada a Monreal

A mitad de camino entre grandes localidades jacobeas como Pamplona y Sangüesa se asienta esta pequeña y agradable población navarra que bien merece una visita. La visita a los lugares que ver en Monreal en sí mismo solo ocupa unas horas. Sin embargo, su entorno natural sí que requiere una estancia más prolongada. El lugar se encuentra protegido por La Higa, que ofrece varios recorridos que permiten tanto rodearla como ascender a su cima.

Por lo demás, en sus alrededores es posible encontrar espacios de gran valor natural como las foces de Lumbier y Arbayún. También hay conjuntos patrimoniales como el castillo de Javier o el Monasterio de Leyre, en Yesa. Como punto de parada del Camino de Santiago Aragonés en su trayecto hacia Puente la Reina, es también un lugar de reposo para los peregrinos. La buena gastronomía de la zona y los lugares donde descansar los tratamos en nuestras páginas especializadas sobre dormir y comer en Monreal.

¿Quieres conocer este sitio?

Pese a que las primeras referencias escritas sobre Monreal daten del siglo XII, se piensa que con anterioridad ya existía un importante asentamiento. Así lo demuestran los restos de su castillo. Se trataba de una primigenia fortaleza defensiva. Más tarde sería ampliada y reformada como residencia temporal para los reyes de Navarra.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

En 1149, García Ramírez concedió a la localidad los “fueros de Estella”. Este gesto pretendía aumentar la importancia de Monreal, cuya población se había visto incrementada por la llegada de nuevos habitantes provenientes del sur de Francia. Los nuevos privilegios adquiridos lograron favorecer determinadas actividades, especialmente las comerciales. De esta forma la localidad se convirtió en un importante lugar de paso y parada en el Camino de Santiago. El Camino motivó que hubiera un hospital de peregrinos ya en el siglo XII.

La importancia estratégica, política y económica de Monreal quedó reflejada en hechos como su asiento. Esto le otorgaba el derecho a voto en las cortes navarras. Otras muestras serían la prosperidad de su judería y la capacidad, temporal, de acuñar moneda.

fotografia antigua Iglesia de la Natividad de Monreal
Iglesia de la Natividad de Monreal.

Ya entrado el siglo XV, el apoyo de Monreal a Juan II frente a su hijo Carlos de Viana reportó nuevos privilegios a la villa. Entre ellos se halló el de celebrar un mercado semanal. Años después, en 1521, la conquista de Navarra por Castilla marcó el inicio de su declive. Por ejemplo, se llevó a cabo la demolición de su castillo.

Pese a la desaparición progresiva de su relevancia política y económica, la villa se mantuvo como un punto estratégico de la vía jacobea. Hoy en día sigue siendo una de las paradas más populares del Camino de Santiago Aragonés.

A continuación, lo mejor que ver en Monreal.

Siempre protegida por la atenta mirada de La Higa, Monreal puede presumir de contar con un pequeño pero agradable casco histórico de calles adoquinadas y casas. Todas conservan sus antiguos blasones como un reflejo de su rico pasado.

También te puede interesar  El precioso pueblo blanco que hizo suspirar a Lorca

Entre los principales monumentos que ver en Monreal se encuentra la Iglesia de la Natividad. Es el único templo superviviente de su próspero pasado. Pese a sus orígenes románicos, el aspecto actual responde a diversas remodelaciones. Así, no queda prácticamente rastro de su primera construcción. Pese a lucir algún elemento gótico en el coro, se imponen las obras realizadas del siglo XVIII. Por dentro destaca un bello retablo mayor con un interesante grupo escultórico.

Con todo, el hito más reconocible del lugar es su puente medieval. Construido en estilo gótico, su papel fue de gran relevancia desde sus orígenes. Ha sido el principal punto de acceso a los peregrinos que llegaban a Monreal en su camino hacia Santiago de Compostela. Actualmente, se encuentra en perfecto estado de conservación y es transitable.

La Higa con Monreal a sus pies
La Higa con Monreal a sus pies. Imagen de Gunnar Wrobel

En las afueras destaca también la presencia del crucero de San Blas. Se erigió durante el siglo XVI. Lo último que tienes que ver en Monreal pueblo son las ruinas de su castillo. Las componen su torre original, un aljibe y la barbacana.

A casi 1.289 metros de altura, ocupando parte de la cima de La Higa, se encuentra la Ermita de Santa Bárbara. Esta pequeña construcción es la única que queda en pie de las ocho del mismo tipo que tuvo la población. Su actual emplazamiento no es el original. El templo que ver en Monreal tuvo que ser trasladada unos metros debido a las instalaciones de radio-televisión que ocupan la cima del monte desde 1977. Cada primero de mayo, Santa Bárbara es objeto de una popular romería en la que participan vecinos de las localidades cercanas.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo

Una vez disfrutado lo que ver en Monreal, descubre otros estupendos planes por la Comunidad Foral de Navarra, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Puente medieval de Monreal
Puente medieval de Monreal.
Iglesia de la Natividad en Monreal
Iglesia de la Natividad en Monreal.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 42′ 17″ N1° 30′ 24″ W

Distancias

Pamplona 18 km, Jaca 93 km, Madrid 393 km.

Aparcamiento

Sin problemas en la localidad.

Altitud

545 m.

Habitantes

470 (2015).

La principal festividad que ver en Monreal es Nuestra Señora de la Natividad (alrededor del día 8 de septiembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”monreal lugares”]