Salto del Usero, el paraíso en medio de Murcia | El Rincón del Finde

El impresionante paisaje que conforma el Salto del Usero y sus alrededores pueden hacer pensar que se esté en una localización irreal, ficticia. La verdad es que esta maravilla formada al unirse Gea y Tetis, titanes de la tierra y agua dulce respectivamente se puede disfrutar sin salir de España. En concreto se ubica en Murcia, a escasos kilómetros del centro de Bullas. Se suele decir que es uno de los espacios naturales con más belleza de la comunidad y no falta razón. Una visita tan obligada como disfrutable este Rincón del Finde.

¡También puedes escuchar el artículo locutado!

Un poco de historia del Salto del Usero

Esta obra que tiene por padres a la naturaleza se encuentra en la localidad de Bullas, al noroeste del cerro del Castellar. Una localización que forma parte del grupo de enclaves naturales más bellos de Murcia y que lleva por nombre El Molinar. Además, cuenta con un vecino muy poco hablador, el río Mula. Las aguas turquesas de este forman una cascada con su correspondiente poza, de ahí surge el Salto del Usero.

Salto del Usero. | Shutterstock

Salto del Usero. | Shutterstock

Miles de turistas lo visitan durante todo el año y no es para menos con su impresionante panorámica. Aunque el momento en el que más visitantes registra es en la noche más mágica del año, la noche de San Juan. Durante la medianoche característica se festeja la mítica leyenda de la “bajada de la Mora”.

El mito cuenta que dos enamorados, un príncipe cristiano y una princesa “mora” quedaban siempre en el Salto del Usero. Era su nidito de amor, pero el príncipe un día nunca más apareció. Por ello, igual dramatizando un poco, la enamorada se sumergió en las aguas del Mula. Tan inundada de pena estaba que desapareció también. Así, año tras año se recrea en la madrugada más corta del año cómo la muchacha buscaba a su amado.

Las claves del Salto del Usero

El Salto del Usero consiste esencialmente en una impresionante cascada de unos 4 metros de altura que cae de forma natural. Crea una poza o charca en su descenso, lugar que aprovechan los visitantes en los calurosos veranos para darse un chapuzón y refrescarse. Es conocida popularmente entre los vecinos de la zona como “vaera”.

Este impresionante enclave natural se formó por la erosión provocada por el caudal del río Mula sobre los materiales rocosos y arenísticos del lugar. Crea así una fascinante mezcla entre lo geomorfológico y sedimentológico, representado en el espacio que ocupa entre un espectacular entorno vegetal del color de la naturaleza.

Viñedo de Murcia. | Shutterstock

Viñedo de Murcia. | Shutterstock

Rincones cercanos al Salto del Usero

El Salto del Usero se sitúa en Bullas, a su paso por el río Mulas. Es por ello que dispone de un amplio paisaje que visitar y actividades que llevar a cabo. Desde descansar plácidamente rodeado de naturaleza y absorbido por el sonido relajante de la cascada, hasta calzarte los zapatos y visitar el museo del vino. Dicho lugar recoge desde el siglo XIX toda la tradición vitivinícola propia de la región de Murcia.

Otros lugares de interés turísticos cerca de el Salto del Usero son los doce molinos harineros destacados de la provincia. Todos están en desuso en la actualidad, salvo el Molino Felipe que sigue trabajando. También es recomendable visitar el castillo del Castellar, que corona el cerro homónimo.

Para acceder a Bullas, si se viaja en coche se recomiendan dos autovías. La primera de ellas la que baja desde el norte hasta el sureste, la A-30. En cambio, si se accede subiendo desde el sur peninsular como puede ser Andalucía o el levante se recomienda tomar la A-7.

Conoce todo sobre los vinos de Bullas

Vistas al Salto del Usero. | Shutterstock

Vistas al Salto del Usero. | Shutterstock

El paraíso en medio de Murcia, por eso es nuestro Rincón del Finde

La calma, el paisaje, su agua azul turquesa y su cascada son solo algunos de los elementos destacados de este enclave natural nacido de la madre naturaleza. Escenario de leyendas y espacio para el disfrute fuera del ruido de la ciudad. Lugar que desprende magia y nacido del amor de Gea y las aguas del río Mula. Es el paraíso en medio de la comunidad murciana y es por eso que es nuestro Rincón del Finde.

Anterior capítulo pequeño

Siguiente capítulo pequeño