fbpx

Qué ver en Ricote

Dónde dormir en Ricote

Patria de un rebelde musulmán que llegó a rey

La recóndita y agreste Ricote es la única villa del valle del mismo nombre que no se asienta a orillas del río Segura. Fue ocupada durante un largo periodo por los árabes. Durante este tiempo inició una épica historia que fue el origen de uno de los reinos de taifas más grandes de la España musulmana. ¿Quieres conocer la historia y lo que hay que ver en Ricote, Murcia?

Planifica tu escapada a Ricote

Ricote es una histórica plaza fuerte situada en un bello valle donde se encuentran diversos pueblos de interés, así como el célebre Balneario de Archena. La visita a los lugares que ver en Ricote puede llevar una mañana. Verás el castillo, las calles medievales, los palacios y las iglesias.

Además de los sitios que ver en Ricote, se trata de una población estratégicamente situada para los aficionados al senderismo. También dispondras de multiaventura, los globos y otras actividades de turismo activo. La Sierra de la Pila y la Sierra del Carche son algunos de los lugares en dónde practicar estas actividades.

Una buena excursión de medio día puede consistir en tomar la carretera en dirección norte hasta Cieza. Otra alternativa es tomar la autovía en dirección sur y pasar una jornada en la ciudad de Murcia. Para conocer los platos típicos del valle y encontrar lugares adecuados donde descansar, sugerimos nuestra página Dormir y Comer en Ricote. Si decides quedarte podrás conocer todo lo que hay que ver en Ricote con más calma.

¿Quieres conocer este sitio?

El Valle de Ricote tiene yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce que prueban su origen protohistórico. El poblamiento de la zona fue ininterrumpido desde entonces y hasta nuestros días. Sería ocupado sucesivamente por íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España

La primera referencia histórica escrita es del año 826. En ese año las crónicas mencionan el castillo de Al-Sujayrat o Al-Sujur (castillo de las rocas) y su poblado Riqut. De es término proviene el topónomo actual Ricote.

A finales de este mismo siglo se produjo un levantamiento contra el poder de los omeyas. La población de Riqut, cobijada en el castillo, no pudo evitar que saquearan su pueblo. Cuando los asaltadores se retiraban con el botín fueron atacados por sorpresa por los habitantes refugiados en la fortaleza. Muchos de ellos murieron y otros se ahogaron en el río tratando de huir, pagando así su osadía.

En junio de 1228 un notable moro llamado Ibn Hud se sublevó contra los almohades, derrotándolos. Con su ofensiva llegó a conquistar Murcia, casi todo el Levante y el sudeste peninsular. Se instituyó como emir de estas posesiones, dependiente del califa de Bagdad. Este dominio, que por aquel entonces era el mayor de los reinos de taifas de la Península, duró diez años, hasta que Ibn Hud fue asesinado.

En 1243 Ricote, como el resto del reino de Murcia, se incorporó a la Corona de Castilla por el Tratado de Alcaraz. Unos años más tarde, Sancho IV de Castilla consiguió el apoyo militar de la Orden de Santiago para alcanzar el trono. A cambio le entregaron el territorio del valle de Ricote en 1285.

En 1296 el rey Jaime II de Aragón invadió Murcia, conquistando diversos castillos. El de Ricote fue uno de los que no consiguió doblegar.

El siglo XIII fue además una época de gran esplendor económico y cultural. Entonces nacieron en esta localidad dos importantes pensadores musulmanes: Ibn Sabin y Al-Raqti.

qué ver en Ricote
Ruinas del Castillo de Ricote

En el siglo XV los moriscos (musulmanes convertidos) tuvieron una destacada actividad bajo el señorío de esta orden. Además, dispusioeron  de un cierto protagonismo historiográfico. Fueron los últimos moriscos expulsados de España por decreto de Felipe III en 1613.

También te puede interesar  El maravilloso pueblo blanco entre cuevas y montañas místicas

El siglo XVII fue un periodo, dentro de la historia de Ricote, de recuperación de la demografía y la economía como consecuencia de la expulsión.

El siglo XVIII estuvo dominado por la familia Llamas la cual se asentó en Ricote. Aprovecharon el vacío dejado por los moriscos y la consecuente disponibilidad de tierras a precios bajos. Con permiso de la Orden -que era quien tenía la jurisdicción y cobraba numerosas rentas de sus propiedades- esta familia controló la vida del Valle de Ricote en toda esta centuria.

En el XIX se produjeron las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia, incluyéndose entre ellos los de la Orden de Santiago, que fueron adquiridos por familias locales.

A continuación os mostramos los mejores lugares que ver en Ricote.

El Valle de Ricote es un lugar idílico donde todavía se puede sentir la sensibilidad de la cultura árabe, que dominó el sur de España durante siglos. Se compone de siete municipios: Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva, Archena y el propio Ricote.

La villa está dominada por las ruinas del Castillo de Ricote, ubicado sobre uno de los riscos de la sierra del Salitre. Construido por los musulmanes, está compuesto por dos cinturones de murallas de mampostería. Además, dispone de varias torres defensivas, aljibes y una torre del homenaje.

De época medieval es también el trazado que hay que ver en Ricote. Se caracteriza por las calles estrechas e irregulares. En ellas se pueden ver viviendas con rejas, escudos, puertas, aldabas y otros detalles del pasado.

Lo más destacado del patrimonio cultural que ver en Ricote es la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVIII. Es una obra de estilo barroco murciano levantada en el centro de la villa. El templo tiene planta de cruz latina y se divide en tres naves, con presbiterio rectangular y crucero sobre el que se eleva la cúpula.

También te puede interesar  El bosque único en Europa que crece en una isla encantada

La fachada principal consta de una portada barroca de gran sencillez, rematada por una hornacina con la imagen del santo titular. En el interior es importante el grupo escultórico de San José con el Niño, obra de Salzillo.

qué ver en Ricote
Iglesia de San Sebastián

En cuanto a monumentos civiles que hay que ver en Ricote, cabe mencionar el barroco Palacio de Llamas (s. XVII), también llamado Casa de los Álvarez Castellanos. En la actualidad es el Ayuntamiento de Ricote, del que se puede destacar  escalera noble y la rejería.

Reseñables son también la Casa de Hoyos (s. XVIII) y el Palacio de la Encomienda. Del primero solo queda en pie la fachada principal. En el caso del palacio, es un antiguo convento de Don Diego Candel Rubio, obra renacentista del siglo XVI. Fue sede de la Encomienda de la Orden de Santiago, aunque ahora está habitado por la congregación religiosa de las Hijas del Cenáculo. Ambos se han convertido en un atractivo importante que ver en Ricote.

¿Qué os han parecido los lugares que hay que ver en Ricote? ¡A nosotros nos encanta!

Imprescindibles

Dónde dormir en Ricote
Restos Ermita de las Huertas
Dónde dormir en Ricote
Ruinas del Castillo de Ricote

Datos prácticos

Coordenadas

38° 9′ 8″ N, 1° 22′ 1″ W

Distancias

Murcia 35 km, Madrid 391 km

Aparcamiento

Sin dificultad en la villa y alrededores.

Altitud

293 m

Habitantes

1417 (2013)

Además de todo lo que ver en Ricote, nada como asistir a sus fiestas. Primero, las Fiestas locales de San Sebastián (20, 21 y 22 de enero). Segundo, San José (19 de marzo). Tercero, Virgen de Agosto (15 de agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”ricote lugares”]