fbpx

Qué ver en Jumilla

qué ver en Jumilla

La villa vinícola que se pasó de Aragón a Castilla

Es una tierra en la que la vid ha producido excelentes vinos y productos hortofrutícolas desde tiempos remotos. La ciudad de Jumilla ha sido un importante cruce de caminos y culturas. Por ello, además de sus famosos vinos y peras, cuenta con historias y monumentos de interés. ¿Estás preparado para conocer todo lo que hay que ver en Jumilla, Murcia?

Planifica tu escapada a Jumilla

Hay mucho que ver en Jumilla, una histórica plaza fuerte conocida por sus bodegas y su castillo, pero que también cuenta con numerosos museos, jardines e iglesias. Si añadimos la visita al Monasterio de Santa Ana del Monte, la visita a Jumilla requiere de todo un día. Si el interés es enológico, además del Museo del Vino, el recorrido por las bodegas puede ocupar un día entero.

Jumilla también es una buena base para los aficionados al senderismo y turismo activo. Ambos pueden practicarse en el parque natural de la Sierra del Carche y la Sierra de la Pila. También en dirección sur, una excursión de medio día puede consistir en visitar Cieza.

Para conocer los platos típicos de una localidad tan vinculada al vino, el queso y la repostería, ofrecemos nuestra página Dormir y Comer en Jumilla. Así que podrás disfrutar de lo qué hay que ver en Jumilla, lo qué hay que comer y dónde podrás dormir.

¿Quieres conocer este sitio?

Para conocer mejor todo lo que hay que ver en Jumilla os contamos un poco de su historia.

Hace 450.000 años ya hubo pobladores en el lugar llamado Fuente Principal, pues se han encontrado restos de piedras machacadas.

En el llamado Abrigo del Buen Aire se pueden disfrutar de muestras de arte prehistórico del denominado Arte Levantino (Patrimonio de la Humanidad), de entre 6.000 y 3.000 años a. de C. Del mismo periodo son los numerosos vestigios encontrados en la Cueva de los Tiestos, hoy preservados en el Museo Arqueológico de Jumilla. Muy cerca está también Coimbra del Barranco Ancho, ciudad íbera con doble muralla que incluía 3 necrópolis y un santuario.

Durante la Segunda Guerra Púnica, los íberos de la comarca se aliaron a los cartagineses, contra los romanos; fueron derrotados y la ciudad arrasada.

Los romanos dividieron el territorio conquistado en “centuriaciones” y lo repartieron entre legionarios veteranos. Estos dieron lugar a villas, como la “de los cipreses”.

En el año 713, Abd el Aziz pacta con el conde Teodomiro el Tratado de Tudmir, por el que se anexiona la región. Sobre la colina de la actual población erigen un castillo que sería del califato cordobés, y después de almorávides y almohades.

En 1228 en el vecino Ricote, se subleva el caudillo Ibn Hud que conquista todo el sudeste y se convierte en rey taifa. En 1237 el rey Ibn Hud fue asesinado en Almería. Sus sucesores resisten el acoso de aragoneses y castellanos hasta 1243. Ese mismo año se pacta con estos últimos el Tratado de Alcaraz por el que se entrega la soberanía a cambio de protección frente a aragoneses y granadinos, así como para poder mantener sus tierras.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander
fotografia antigua jumilla
Postal antigua del Jardin del Rey Don Pedro

El primer documento sobre Jumilla es la visita del rey Alfonso X el Sabio. Esta propició la edificación de la iglesia de Santa María de Gracia. Hacia finales del siglo XIII Jumilla es asaltada por los aragoneses. La incorporaron a su reino, siendo gobernada por el caballero Pedro de Maza. Sin embargo, este disgustó a los habitantes. Provocó que, en 1357, le facilitasen la toma de la fortaleza a las tropas castellanas del infante Don Fadrique (hijo del rey Pedro I).

En 1411 Jumilla fue uno de los destinos de la misión apostólica de Vicente Ferrer, que consigue reavivar la fe. Propició la construcción de la iglesia de Santa María del Rabal.

A mediados del siglo XV la villa cae en poder del marqués de Villena. Antes se produjo una dura resistencia del concejo que deseaba seguir dependiendo directamente de la Corona. Lo cierto es que el marquesado impulsaría extraordinariamente la economía de Jumilla. Se produjo un largo periodo de paz en que la población se asentó fuera de las murallas del cerro. La ciudad sería parte del marquesado hasta la derogación definitiva de las jurisdicciones señoriales en 1833.

Durante el primer tercio del siglo XIX, la comarca estuvo muy convulsa. La Junta de Defensa formada en 1808 por la invasión francesa fue desbordada (por ser considerada tibia) por los pobladores. Estos formaron una milicia que lucharía contra los franceses. Posteriormente, muchos de ellos se unirían a los carlistas, que formarían guerrillas entre 1833 y 1840.

Con el cese de las hostilidades se produce un desarrollo económico alrededor de la producción de vino. Se aceleraría a finales del siglo XIX con la plaga de la filoxera en Francia. Fue aquel un momento de gran esplendor en la historia de Jumilla.

La prosperidad facilita que el Gobierno del rey Alfonso XIII conceda a Jumilla el título de “Ciudad” en 1911.

A continuación os mostramos algunos de los lugares más importantes que ver en Jumilla.

Lo primero que hay que ver en Jumilla es el Castillo, en cuyo cerro se fueron asentando los pobladores de la actual localidad. Los árabes comienzan a construir en el 713 un Castillo sobre restos de una fortaleza ibérica de adobe, donde los romanos añadieron aljibes y una torre vigía. El castillo tuvo gran importancia estratégica ya que Jumilla fue durante un tiempo la frontera entre los reinos cristiano y musulmán.

Después de pasar a la Corona de Aragón y posteriormente a la de Castilla, la fortaleza mantiene su disposición árabe en el patio de armas. Sin embargo, la Torre del Homenaje es reconstruida en forma redondeada por el marqués de Villena en 1461. La torre se ha convertido en uno de los lugares importantes que ver en Jumilla.

El castillo fue utilizado durante la Guerra de Sucesión (1707). Posteriormente sirvió a los franceses como Cuartel General durante la Guerra de la Independencia (1813). En este momento se hicieron algunas modificaciones.

Actualmente consta de un sótano, tres pisos, una terraza y un paso de ronda. Aún se conserva parte de una antigua muralla romana y de las murallas árabes. Después de una cuidadosa restauración, se ha convertido en un centro histórico.

También te puede interesar  Los pueblos con los nombres más curiosos de España

Otro edificio que hay que ver en Jumilla es la Iglesia Parroquial de Santiago, y que fue declarada Monumento Nacional en 1931. Es de estilo gótico y empezó a construirse en el siglo XV.  Posee una capilla mayor de estilo renacentista construida en el XVI, con un retablo de los hermanos Ayala.

La torre se construye en el XVIII y se finaliza en ladrillo para disminuir peso ante un derrumbe. La portada principal es plateresca y la norte es neoclásica con dos columnas jónicas.

qué ver en Jumilla
Fuente: sietediasjumilla.es

En la plaza de Arriba, se halla el Museo Arqueológico Jerónimo Molina, en un edificio manierista, del siglo XVI. Su origen está en la colección que reunió Molina como material didáctico para sus alumnos. Comprende diversas secciones: arqueología, etnografía, ciencias naturales y bellas artes. Reúne materiales cerámicos y otros útiles. Algunos de los ejemplos son el cipo de los jinetes, de finales del siglo V a.C. o una vasija de la edad del Bronce, de la cueva de los Tiestos.

Cerca del museo, se encuentra la pequeña Ermita de San José, de estilo barroco murciano de finales del siglo XVII. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Jumilla.

Sobre la Puerta de Granada, se construyó la pequeña Ermita de San Roque, en la calle dedicada al santo, a principios del siglo XVI. La iglesia consta de una sola nave con un precioso piso de azulejería valenciana con motivos vegetales. Predomina el verde y el amarillo. Sólo se abre el día de San Roque (16 de agosto) para celebrar la tradicional procesión, desde 1592. Se recuerda la liberación de la población de las epidemias. De hecho, debía asistir un miembro de cada casa.

El Ayuntamiento ocupa el antiguo Hospital del Santo Espíritu en el que destacamos su balcón de forja . En el número 55 se halla una interesante casa modernista, uno de los lugares que ver en Jumilla.

En la calle Federico García Lorca descubrimos el Museo del Vino Juan Carcelén, visitable con previa cita. Y en la Ermita de San Antón se ha ubicado el Museo de Semana Santa. En él encontrarás una interesante colección de imaginería, estandartes y túnicas que ver en Jumilla.

La Ermita de San Agustín, fuera del casco urbano, fue construida hacia 1570 y era la última ermita del Camino de Granada. Todavía se despide aquí al Cristo de la Columna de Salzillo en las romerías a Santa Ana, marcando un límite entre ciudad y campo. Además, en su interior se guarda a la patrona, Nuestra Señora de la Asunción, desde el siglo XVIII. En su restauración, se pusieron en las dos cúpulas unas tejas azules y blancas, los colores de la bandera de Jumilla.

El Jardín del rey Don Pedro, en pleno centro, es el primer jardín que se diseñó en Jumilla. Con geométricos parterres, destaca su azulejería sevillana y el busto en bronce de Don Roque Martínez, obra del escultor Ignacio Pinazo. Posteriormente han ido apareciendo otros espacios verdes que ver en Jumilla: el Jardín de los Caños, antiguo lavadero, el Jardín Botánico del Pueblo Nuevo, el Parque de la Estacada y el Paseo del poeta Lorenzo Guardiola.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España
qué ver en Jumilla
Castillo de Jumilla

A las afueras de la localidad e integrado ya en el casco urbano, se halla el monumento funerario paleocristiano, denominado El Casón. Este forma parte de un poblado romano en excelente grado de conservación. Presenta planta rectangular cubierta con bóveda de cañón. En su interior se encontraron tres huecos para tres sarcófagos. Está declarado también Monumento Nacional, así que tienes que incluirlo en tu lista de “Que ver en Jumilla”.

A 6 km del casco urbano está el Monasterio de Santa Ana del Monte, de la orden de los franciscanos descalzos. A mediados del siglo XV existió un primer monasterio situado en Santa Ana La Vieja. Allí, según la tradición, se apareció la abuela de la Virgen junto a una fuente. Tiempo después, debido a fuertes lluvias se buscó una nueva ubicación, junto al manantial de agua, en la Fuente de la Jarra.

En 1573 se abrió el nuevo conjunto que actualmente consta de iglesia con museo, convento y hospicio. La fachada de la Iglesia presidida por la imagen de Santa Ana “La Vieja” presenta dos torres gemelas de ladrillo. El atrio exterior comprende un Via Crucis de azulejos valencianos. En el interior se venera la imagen de la abuela Santa Ana (s. XV) en el retablo mayor, el Cristo de la Columna de Salzillo (s. XVIII), obra muy admirada por los jumillenese, y el Cristo de la Reja (s. XVII).

En el museo se pueden admirar curiosas donaciones y obras artísticas que ver en Jumilla. Cerca del huerto se sitúa la curiosa Ermita de la Santísima Trinidad. Esta tiene planta circular, tres puertas, tres ventanas y tres altares, donde excepcionalmente se pueden oficiar tres misas a la vez.

El término municipal de Jumilla presenta varias bodegas que se pueden visitar con cita previa. Además hay diversos espacios protegidos: Sierra del Buey, Minas de la Celia (Lugar de Importancia Comunitaria), o Parque Regional de la Sierra del Carche.

¿Te ha gustado todo lo que tienes que ver en Jumilla?

Imprescindibles

qué ver en Jumilla
Castillo de Jumilla
Qué ver en Jumilla
Ayuntamiento

Datos prácticos

Coordenadas

38° 28′ 45″ N, 1° 19′ 30″ W

Distancias

Murcia 68 km, Alicante 90 km, Albacete 96 km

Aparcamiento

Amplio aparcamiento gratuito, en la céntrica Plaza del Mercado de Abastos, junto al jardín del rey Don Pedro.

Altitud

510 m

Habitantes

25 710 (2013)

A todo lo que ver en Jumilla hay que sumar sus fiestas. Primero, Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Regional). Segundo, la Romería a Santa Ana (2º domingo de mayo). Tercero, la Fiesta de la Vendimia. Se celebra unos 10 días de jueves a domingo incluyendo la fiesta de la virgen el 15 de agosto. Se organiza una Cabalgata del Vino, el 20 sábado y además otra cabalgata tradicional y una infantil en otros días.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”jumilla lugares”]