fbpx

Qué ver en Cieza

Dónde dormir en Cieza

“¡Moros vienen!”

En la colina están a la vista los vestigios de la Medina Siyasa musulmana. Más abajo se encuentra la próspera población cristiana que la sucedió.

Durante la Reconquista fue escenario de un hecho milagroso que se recuerda cada año en sus fiestas. Situada en el centro de la región y conectada por autovía con Murcia y las poblaciones más bellas del norte, es una buena base para recorrerla. ¿Estás preparado para conocer qué ver en Cieza, Murcia?

Planifica tu escapada a Cieza

Cieza es una histórica población con un importante yacimiento arqueológico complementado por su popular museo. Además, cuenta con interesantes iglesias y murallas. El recorrido puede llevarnos entre 4 y 5 horas en función de cuánto queramos detenernos en cada sitio.

Las características de sus lugares y monumentos las detallamos en el apartado Qué ver en Cieza. Es también una excelente base para realizar excursiones. Además de lo que hay que ver en Cieza, hay muchas opciones de turismo activo. Para los aficionados al senderismo, la multi-aventura o los globos hay muchas opciones. Destacamos los parques naturales de Sierra de la PilaSierra del Carche y en el Cañón de los Almadenes.

Los amantes del vino y el patrimonio deberían de hacer una excursión de día en dirección norte hasta Jumilla. En dirección sur, la pequeña y agreste Ricote es una excelente opción para pasar unas horas. El recorrido de los demás municipios de ese valle que ver en Cieza nos puede llevar el resto del día.

Finalmente, la autovía acerca al viajero a la bella ciudad de Murcia. Para conocer los platos típicos del lugar y encontrar los lugares donde descansar en la zona hemos preparado la página Dormir y Comer en Cieza.

¿Quieres conocer este sitio?

Sus fértiles terrenos motivaron que fuera poblada desde el Paleolítico en múltiples yacimientos. Destacan los de Los Almadenes, La Serreta y el Barranco de los Grajos. Posteriormente, el pueblo íbero de los Contestanos edificó Bolbax.

Durante la Segunda Guerra Púnica los romanos derrotaron a cartagineses y a sus aliados Contestanos, arrasando aquel lugar. A partir del siglo I los romanos irían repoblando la vega con villas, asignadas a legionarios retirados. Estos serían sometidos por los visigodos desde el siglo V.

En el año 713 se celebra el Pacto de Tudmir entre el general moro Abd El Aziz y el conde visigodo Teodomiro. La zona pasa a estar bajo tutela musulmana. A lo largo de los siguientes siglos, los musulmanes edificaron una bella ciudad rodeada por dos cinturones de murallas y la llamaron Siyasa.

Qué ver en Cieza
Imagen antigua de la localidad

Documentalmente, la historia de Cieza comienza en 1228, cuando el caudillo Ibn Hud se subleva en Ricote contra los almohades. Conquistaron Sisaya y muchas otras poblaciones murcianas, con las que forma un reino taifa. Al ser asesinado el caudillo, diez años después, su heredero no soportó los ataques de los enemigos cristianos y granadinos. Se deciden a pactar su entrega con los castellanos, dando lugar en 1243 al Tratado de Alcaraz.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

En 1272 el rey Alfonso X decide que se concedan tierras a inmigrantes cristianos. Además, se irá edificando una nueva población en la llanura. Será cerca de las huertas y separada de la población musulmana de la colina. En 1281 le encomienda la defensa del castillo y el gobierno de zonas de fértiles huertas a la Orden de Santiago.

Los caballeros santiaguistas mantienen esta posición fronteriza hasta 1422. En ese momento, los moros del reino nazarí de Granada toman la población. Además, se llevan prisionera a casi toda la población y la encierran en La Alhambra. Su destino serán las mazmorras situadas entre las Torres Bermejas y la Torre de Los Mártires. Este lugar pasaría a llamarse “El Corral de Cieza”. Poco a poco se fueron liberando a algunos. Regresaron a su localidad natal para trabajar y pagar el rescate de sus seres queridos.

En 1457, el rey Enrique IV ordenó la demolición del castillo de los caballeros de Santiago, como forma de reducir su poder en la zona. De esa forma el pueblo quedó desprotegido ante los nazaríes granadinos.

El Domingo de Resurrección, 7 de abril de 1477, cuando celebraban en la ermita de San Bartolomé, los nazaríes se acercaron a la localidad. Libre de asistir a misa, estaba una mujer muda. Al al ejército, interrumpió la ceremonia gritando “¡moros vienen!”. Los vecinos y caballeros se prepararan. Sin embargo, los moros consiguieron quemar la villa y hacer prisioneros. De ahí el lema: “Por pasar la puente nos dieron la muerte” que tiempo después se incorporó al escudo de la localidad. La célebre frase de “La Muda” es proclamada cada año en la Fiesta del Escudo, evento que rememora el suceso.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España

En 1491 se reedifican las murallas y los edificios. Tres años después, la Corona la convierte en una villa de realengo. En 1663 los odios entre dos clanes familiares de la localidad desembocaron en unas sangrientas luchas entre vecinos. Al estallar la Guerra de Sucesión, en 1704, la villa reclutó milicias que combatieron a favor de Felipe V. Tuvieron gran éxito, consiguiendo el título de “Muy Noble y muy Leal” para la localidad.

A continuación os presentaremos los mejores lugares que ver en Cieza.

Toda esta serie de avatares históricos en Cieza a lo largo de los siglos, han dotado a la localidad de una generosa herencia patrimonial. Por ello hay numerosos lugares que ver en Cieza.

Uno de los mejores ejemplos de esta monumentalidad que ver en Cieza lo encontraremos en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Es edificio del siglo XVIII, con cierta influencia herreriana. La basílica, que preside el centro de la población, sufrió un incendio en el siglo XIX. Fue necesario reconstruir el campanario.

Cerca de allí, dando nombre a la pequeña plaza Esquina del Convento, se halla el Convento de San Joaquín y San Pascual. Se trata de un gran convento construido por los frailes y los vecinos, entre los siglos XVII y XVIII. Hoy se utiliza una parte como parroquia y otra como biblioteca municipal. Se ha habilitado incluso un espacio como sala de exposiciones.

El edificio civil más antiguo que ver en Cieza es seguramente la Ermita de San Bartolomé. En ella se venera al patrón del municipio. De hecho, sus orígenes se encuentran en una antigua torre medieval sobre la que se construyó en el siglo XVIII la iglesia. Destaca en su estructura el conjuratorio, una especie de mirador desde el cual se bendicen las cosechas.

En la plaza de España,  uno de los centros neurálgicos de la localidad, encontramos la Plaza de Abastos. Es un mercado tradicional cubierto modernista, construido en 1929 por el arquitecto Julio Carrillero. Es uno de los puntos más tradicionales que ver en Cieza.

Qué ver en Cieza
Plaza de Abastos

En el interior del municipio hay museos interesantes que ver en Cieza que nos permitirán profundizar en los orígenes y la cultura. Entre ellos, la Casa-Museo de la Semana Santa y el Museo Siyasa, algunos de los más importantes que ver en Cieza. En ellos se muestran objetos procedentes de los asentamientos en Cieza desde la prehistoria.

También te puede interesar  La laguna salada más grande de Europa

Pero si dirigimos nuestros pasos a las afueras de la villa tampoco dejaremos de sorprendernos. Nos toparemos por ejemplo, con la Ermita del Santo Cristo del Consuelo. Esta fue construida en el siglo XIX en un estilo historicista gótico-mudéjar.

Pese a no ser el patrón del municipio, el Cristo del Consuelo levanta profunda devoción. Según la leyenda, cuando lo transportaban hacia un pueblo manchego, los bueyes se detuvieron aquí y no hubo manera de que andaran. Los vecinos interpretaron que el Cristo quería reposar en la localidad.

También en las afueras, conviene no dejar de ver el histórico Balcón del Muro, un mirador enclavado sobre los restos de la muralla. Desde allí se puede contemplar toda la magnificencia de la Vega del Segura. Su aspecto actual se debe a la figura de Cánovas del Castillo quien, al parecer, fue un gran benefactor para la villa.

Por último, no debemos perdernos la riqueza natural y arqueológica que encierra Cieza. Digno de mención es el Yacimiento arqueológico de Medina Siyasa. Este se encuentra en el cerro del Castillo y que ha sido considerado como uno de los más importantes yacimientos del islam occidental.

De igual forma, la cueva-sima de La Serreta nos descubrirá los secretos del Alto Segura a su paso por Cieza, en una hechizante sucesión de cuevas, simas y modelados rocosos. Este es nuestro resumen de lo principal que ver en Cieza.

Imprescindibles

Qué ver en Cieza
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción
Qué ver en Cieza
Yacimiento arqueológico de Medina Siyasa

Datos prácticos

Coordenadas

38°14′21″N, 1°25′08″O

Distancias

Jaén 104 km, Sevilla 129 km, Málaga 162 km, Madrid 400 km

Aparcamiento

Existe un párking de pago en la Gran Vía. En otras partes de la ciudad se puede aparcar fácilmente de forma gratuita

Altitud

188 m

Habitantes

35 240 (2013)

San Antón (17 enero), Feria y Fiestas de San Bartolomé (del 23 al 31 de agosto), Semana Santa, Fiestas del Escudo (abril), Día de la Cruz (3 mayo), Fiestas del Melocotón (finales del verano), Feria Rociera (abril)

Festival Internacional de Folklore en el Segura (fin de semana anterior a las Fiestas de San Bartolomé), Festival de Cine Mágiko (agosto)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”cieza lugares”]