fbpx

Qué ver en Cehegín

qué ver en Cehegín

Fue sede episcopal visigoda y es gran centro arqueológico y vinícola

La antigua Begastri fue una plaza fuerte a la que los visigodos trasladaron la diócesis episcopal de la ciudad de Cartagena ante la invasión de los bizantinos. Tras cinco siglos como encomienda de los caballeros de Santiago, Cehegín conserva una potente oferta arqueológica, un casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico y una relevante oferta vinícola. ¿Estás preparado para conocer todo lo que hay que ver en Cehegín?

Planifica tu escapada a Cehegín

Conocida actualmente por su vino con denominación de origen Bullas, hay un casco antiguo que ver en Cehegín y puede llevarnos una mañana visitar. Su importante Museo Arqueológico y el centro de interpretación del yacimiento de Begastri, requieren de toda una tarde. Conviene planear un día completo para visitar Cehegín.

Además de los lugares que ver en Cehegín centro, muy cerca se encuentra Caravaca de la Cruz. Es un destino de peregrinos de todo el mundo e importante localidad monumental. A pocos kilómetros está la importante plaza fuerte de Moratalla. Dispone de un singular entramado urbano, castillo roquero y centro de divulgación arqueológica.

Seleccionamos las opciones de dónde quedarse en la zona y explicamos su rica gastronomía en la página especializada Dormir y Comer en Cehegín. De este modo podrás visitar todo lo que hay que ver en Cehegín con calma.

¿Quieres conocer este sitio?

En la próxima Peña Rubia se encuentran pinturas rupestres de 4.400 años de antigüedad. Forman parte del conjunto que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En el lugar también hay enterramientos. A unos tres kilómetros del pueblo, en el llamado cabezo de Roenas, se encuentra el poblado fortificado íbero Begastri. Más tarde pasaría a ser municipio romano, por lo que debió de someterse a los invasores.

Entre los siglos III y V los ataques de los pueblos bárbaros motivaron la construcción de mayores murallas. La seguridad de las mismas permitió a los visigodos hacer frente al desembarco del ejército bizantino (Imperio Romano de Oriente). Consolidada la ocupación de la costa, los visigodos trasladaron a Begastri el obispado de Cartagena en el año 560. Además, la diócesis tuvo obispos residentes al menos hasta el año 688.

qué ver en Cehegín
Imagen antigua de la localidad

En el año 713 Cehegín es una de las poblaciones gobernadas por el conde Teodomiro. Se rinden a los musulmanes mediante el Pacto de Tudmir. Se convertirá en una de las siete ciudades entregadas a los moros a cambio de que el resto del territorio mantuviera sus costumbres y gobierno visigodo.

Los musulmanes optaron por edificar una nueva ciudad en el lugar de la actual Cehegín, quedando los mozárabes en Begastri. Esta fue desmoronándose conforme los habitantes se iban trasladando a la vecina Cehegín. Un proceso que se aceleró desde el año 789, cuando los musulmanes rompen el Tratado de Tudmir y toman el control total del territorio.

También te puede interesar  El castillo entre bosques que Dalí quiso comprar

A continuación os mostraremos algunos de los mejores lugares que ver en Cehegín.

La localidad posee una gran riqueza monumental y su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Esto demuestra que hay mucho que ver en Cehegin. De hecho, cuenta con una ruta turística urbana señalizada a lo largo de los puntos más emblemáticos del casco antiguo.

El primer punto que ver en Cehegín en la plaza del Castillo donde se alza la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Esta es Monumento Histórico Artístico Nacional. El templo corresponde a la remodelación del siglo XVI de una iglesia del siglo XV. Posteriormente se levanta la torre (XVIII) y el baptisterio (XIX). Tiene tres naves, la central cubierta con bóveda de terceletes y las laterales con bóvedas de crucería. Destaca una talla de La Piedad de un discípulo de Roque López. Se venera en la Capilla de las Angustias.

La Plaza del Castillo tiene ese nombre porque hasta los años cincuenta del pasado siglo no fueron demolidos los restos del castillo, primero islámico y después cristiano.

En un lado de la plaza, encontramos los Soportales construidos en 1725. Las familias nobles presenciaban los espectáculos de la plaza Mayor desde allí, además de los mercados. Eran palcos sobre columnas de orden toscano en piedra arenisca. En el siglo XIX se cerraron los espacios entre las columnas con muros. Además, habilitaron estancias para la venta de carne y pescado llamadas posteriormente “carnicerías”.

También podemos ver en Cehegín el Museo Arqueológico. Consta de tres edificios: la Casa del Concejo, el Palacio de los Fajardo y un edificio anexo de la calle Mayor.

La Casa del Concejo, construida en 1664, de estilo barroco murciano, fue declarada monumento Histórico-Artístico en 1984. Exhibe una colección de arte prehistórico, ibérico, tardo-romano, visigodo y medieval, tanto musulmán como cristiano. Es uno de los lugares que ver en Cehegín con mayor valor artístico.

Una de las salas de la Casa del Concejo conduce al Palacio de los Fajardo, remodelado recientemente. De estilo barroco del s.XVIII, posee dos plantas, ático, una bodega y varios patios. Presenta una fachada dinámica debido al uso de diferentes materiales como sillares o mármol. El escudo de la familia Fajardo campea sobre el balcón central de la planta noble. Conservan parte de la decoración original del palacio como el techo de la escalera imperial.

qué ver en Cehegín

En la calle Mayor encontramos una serie de casonas, importantes en tiempos pasados. La Casa de las Boticarias (XVII-XVIII), propiedad de las monjas de la Concepción –de ahí su claustro o patio interior con un aljibe- recibe su nombre por las hermanas boticarias Ortega Lorencio. Por la fachada, mezcla de barroco y neoclásico, se han incorporado columnas jónicas procedentes del Templo de Júpiter en Begastri.

También te puede interesar  El santuario junto al mar que un rayo envolvió en llamas

En frente se halla el Casino de Cehegín, edificio barroco del siglo XVIII. La fachada presenta un almohadillado inferior y un balcón central. Está flanqueado por columnas toscanas y los escudos de las familias Melgarejo y Carreño. Fue un foco cultural en la segunda mitad del siglo XIX y la mayor parte del XX. Actualmente organizan actividades gastronómicas y culturales. Destacamos su patio de estilo andaluz con azulejos de Manises que hay que ver en Cehegín.

La Casa de las Columnas, también barroca del XVIII, muestra en el lateral un escudo con guardapolvo de la familia Sánchez de Amoraga.

La Casa de los Condes de Arriba posee elementos barrocos, neoclásicos y modernistas. En la fachada, con dos plantas y ático, dos escudos de la familia Chico de Guzmán flanquean el balcón principal. Los propietarios, herederos de esta familia y también del duque de Ahumada, conservan un auténtico Museo Etnológico . Está formado por diversos carruajes y otros elementos que ver en Cehegín.

Hay que ver en Cehegín la Casa de Don Octavio, casona barroca con dos plantas y ático. Sobre el balcón principal aparece el escudo de la familia Ruiz de Assín donde se lee: ”Se hizo año de 1708. Re-edifico año 1832”. En la placita se celebraban diversos actos. Actualmente, se cantan saetas en Semana Santa y se toman las uvas en Nochevieja.

A través de una calle con escalones se llega a la Ermita de la Purísima Concepción, también Monumento Histórico Artístico Nacional. Se sitúa en el punto más alto del casco histórico, en el paseo de la Concepción. Una inscripción en el lateral derecho del altar mayor señala el año de su consagración en 1556. De estilo renacentista, consta de tres naves y un coro alto a los pies. Destaca su artesonado mudéjar, la capilla barroca de S. Juan de Letrán y el altar de los Quiró y Carreño. Su torre aloja un interesante reloj.

En la ermita estuvo viviendo D. Martín de Ambel y Bernard, bajo el derecho de asilo, tras matar al alférez mayor de la Villa en un duelo. Durante los 38 años de estancia escribió la primera historia de la ciudad, Antigüedades de la Villa de Cehegín (1660).

qué ver en Cehegín
Casa del Concejo

La Casa de La Tercia, en la calle homónima, es actualmente un Hogar de la Tercera Edad. Posee fachada barroca con dos plantas y ático. Su función original fue la de recaudar diezmos que entregaban a la Orden de Santiago. En una bodega del sótano se ha instalado La Escuela del Vino con un fin turístico y formativo. Se ha acondicionado un espacio para la venta de los Vinos con D.O. Bullas y de objetos relacionados. No siempre se encuentra abierta al público.

También te puede interesar  Cerezos en flor y cascadas en el Valle del Jerte

En la plaza de España, junto a la Estación de Autobuses, se ha instalado un Arco Romano de 9 metros de alto por 5 de ancho. Es una reconstrucción de un arco del acueducto romano que llevaba el agua hasta Begastri. Así, se han recuperado algunas piezas del arco original aparecido en el Valle del Paraíso que hay que ver en Cehegín.

Fuera del casco antiguo nos encontramos con el Convento de San Esteban. El conjunto de edificios se empezó a construir por orden de Felipe II en el siglo XVI, bajo la orden franciscana. Ha sufrido muchas remodelaciones. El templo custodia, desde 1725, la imagen de la Ntra. Sra. de las Maravillas, de Nicola Fumo. Se convirtió enseguida en la Patrona de Cehegín para la que se construyó un camarín y el retablo del altar mayor en el siglo XVIII.

El convento posee un claustro del XVII cerrado con ventanales, alrededor del que se organizan el resto de edificios. Otras intervenciones realizadas en el siglo XX eliminan la fachada de yeso y construyen la actual con jaspe rojo de la cercana Peña Rubia. De esta manera, es uno de los lugares populares que ver en Cehegín.

A unos 3 km del núcleo urbano de Cehegín, en el cerro Cabecico Roenas, se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Begastri, la Ciudad Perdida, declarado Bien Cultural. Este lugar mágico, habitado durante unos 2000 años, estuvo oculto hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando después de unas fuertes lluvias apareció el Ara de Júpiter. Begastri cuenta con un Centro de acogida de visitantes e interpretación de su historia.

Además, Cehegín posee una rica huerta que produce frutas y verduras de alta calidad. La combinación de cultivos tradicionales con las más modernas explotaciones configuran un recurso turístico de gran belleza.

Finalmente, estos son algunos de los mejores lugares que ver en Cehegín. ¡Te encantará!

Imagen principal: b-e-m

Imprescindibles

qué ver en Cehegín
Museo Arqueológico

qué ver en Cehegín
Yacimiento arqueológico de Begastri

Datos prácticos

Coordenadas

38° 5′ 33.03″ N, 1° 47′ 55.51″ W

Distancias

Murcia 65 kms., Albacete 100 kms., Alicante 118 kms., Madrid 391 kms.

Aparcamiento

Sin problemas. Un lugar indicado para después recorrer el casco antiguo es la Plaza del Castillo.

Altitud

570 m

Habitantes

16 267 (2013)

Además de todo lo que ver en Cehegín, nada como asistir a sus fiestas. Primero, San Sebastián (enero); El Carnaval. Segundo, Semana Santa; San Isidro Labrador (15 de mayo). Tercero, Virgen de las Maravillas (fiestas patronales del 8 al 14 de septiembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”cehegin lugares”]