Las Gredas de Bolnuevo es un curioso y mágico paraje natural de la costa litoral española, que es por muchos conocido como la Ciudad Encantada de Bolnuevo. Se encuentra situada a 77 kilómetros de Murcia capital, 55 kilómetros de la ciudad de Lorca y 44 kilómetros de Cartagena. Está rodeada de increíbles parajes naturales y está muy cerca del Parque de El Valle y Carrascoy, ofreciendo una gran variedad de opciones para el turismo activo tanto de tierra como de mar.

La Ciudad Encantada de Bolnuevo

Las Gredas de Bolnuevo son unas espectaculares formaciones rocosas de sílice y aluminio, que tras siglos de erosión por el mar, el aire y la arena, han moldeado extravagantes formaciones achampiñonadas. Greda es la denominación que se le da al preciado material arcilloso, utilizado tradicionalmente para la producción de piezas de cerámica y alfarería. Las Gredas de Bolnuevo, al estar formadas por margas arenosas o gredas de color amarillento, areniscas y en menor medida, por finos lentejones de microconglomerados, son altamente moldeables. Es por ello que con el paso de los años cambian incesantemente, característica que le ha servido para adquirir el nombre de la Ciudad Encantada. Para algunas personas el color amarillo ceniciento con estrías horizontales y verticales de las Gredas de Bolnuevo, les recuerda a un paisaje lunar anclado en el imaginario popular.

Estas formaciones que tienen miles de años de antigüedad, han aportado grandes cantidades de microfósiles del Plioceno inferior (4 millones de años) siendo una importante fuente de estudio para dicha época. Hasta el día de hoy, las Gredas de Bolnuevo son el hogar de una macrofauna diversa de moluscos, equinodermos (erizos) y crustáceos.

Gredas de Bolnuevo
Las Gredas de Bolnuevo son erosiones milenarias de espectacular forma | Shutterstock

Por su gran belleza e interés científico, las Gredas de Bolnuevo han sido declaradas Monumento Natural de la Región de Murcia y actualmente el ayuntamiento está en proceso de iniciar un proyecto de protección y conservación que evite su deterioro. Pueden ser cómodamente visitadas en un corto paseo desde la localidad de Bolnuevo. Además, las Gredas de Bolnuevo nos dan la bienvenida a la playa de Bolnuevo. 1600 metros de playa de arena gruesa y dorada que tiene toda la equipación de una playa semiurbanizada pero que no tiene una alta ocupación en los meses de verano. La playa de Bolnuevo cuenta con un bonito paseo marítimo, parada de autobús y aparcamiento, accesos para personas con diversidad funcional y un sinfín de chiringuitos y restaurantes.

Bolnuevo, entre el mar y la montaña

El pueblo de Bolnuevo es una pedanía adscrita al municipio de Mazarrón en Murcia. Con poco más de 1000 habitantes, este pueblo de tradición pescadora, está situada en un lugar privilegiado a los pies de la Sierra de las Moreras, que es considerado paisaje protegido. Bolnuevo es también conocido por la belleza de sus calas y sus playas mediterráneas, entre las que se encuentran 9 kilómetros de calas vírgenes, algunas de ellas de no tan fácil acceso. Existen múltiples senderos que nos conducen de una cala a otra, donde se puede disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta y terminar en las tranquilas playas que se encuentran rodeadas por espectaculares acantilados.

Calas de Bolnuevo
Las calas de Bolnuevo cuentan con playas vírgenes de gran belleza | Shutterstock

Aunque no se puede visitar es interesante saber que, frente a las calas de Bolnuevo, existe una pequeña isla, conocida como la Isla de los Lobos. Un peñasco que ha sido documentado como uno de los últimos refugios de focas monje en esta parte del Mediterráneo. La Isla de los Lobos está catalogada como ZEPA (Zona Especial Protección Aves), en ella anida el Paiño común del Mediterráneo o europeo. Lo que si es posible es hacer una ruta en barco que lleva desde el Puerto de Mazarrón hasta el muelle de la Grúa, trayecto en la que se puede divisar la Isla de los Lobos.

Bolnuevo pueblo de marineros

Bolnuevo, como otros pueblos del litoral murciano, han sido lugares poco poblados durante siglos. Las poblaciones de pescadores de la bahía de Mazarrón tenían que enfrentarse a los ataques de piratas y berberiscos que navegaban las aguas del Mediterráneo. Es por ello que se levantaron una red de torres vigías, que servían para alertar a los pescadores cuando había incursiones de los piratas. Entre ellas encontramos la Torre vieja del Puerto de Mazarrón o Santa Isabel, Asudia en la Azohía o Santa Elena, la desaparecida Torre Nueva o San Ildefonso, la Torre de La Cumbre y más al interior la Torre del Molinete.

Vistas del pueblo de Bolnuevo, Mazarrón | Shutterstock
Vistas del pueblo de Bolnuevo, Mazarrón | Shutterstock

En el caso de Bolnuevo se encuentra la Torre de los Caballos, construida en el siglo XVI pero que ha tenido intensas remodelaciones a los largo del tiempo. La más importante remodelación tuvo lugar en el siglo XVIII, dotándola de diferentes construcciones anexas que se conservan hasta día de hoy. Actualmente la Torre de los Caballos está completamente restaurada y puede visitarse, ofreciéndonos unas impresionantes vistas de toda la cala de Bolnuevo, así como una pequeña guía que nos cuenta la historia de esta red de torres.

La leyenda de la Virgen del Milagro

Existe una leyenda en estas tierras que sufrían de los constantes saqueos de los piratas berberiscos. En la madrugada del 17 de noviembre de 1585, un barco pirata atracó en la playa de Bolnuevo con la intención de saquear la villa de Mazarrón. Los berberiscos nunca llegaron a la villa, ni siquiera lograron cruzar la playa. Aquella noche los vecinos se percataron de que algo extraño estaba pasando en la capilla de la Virgen de la Purísima. Las lámparas rebosaban aceite y estaban encendidas, la imagen de la Virgen estaba empapada y sus ropas tenían restos de arena y algas. Los vecinos aseguraron que en la playa había restos de una reyerta y que algunos de ellos habían visto a una hermosa mujer vestida de blanco, que con su sola presencia puso en fuga a los piratas. Toda la leyenda quedó recogida en un expediente que fue firmado por el alcalde, un escribano y nueve testigos el mismo día de los hechos.



De este modo comenzó la leyenda de cómo la Virgen del Milagro o La Purísima, patrona de Mazarrón, salvó al pueblo de un gran saqueo. Es por ello que en su honor se celebra cada noviembre la fiesta mayor del pueblo, una de las romerías más populares de la región. La Virgen es trasladada desde su morada habitual en la ermita de la Virgen de La Purísima, situada al flanco de la Torre de los Caballos, hasta el pueblo de Mazarrón, para ser devuelta una semana después. Cuando la Virgen regresa a su capilla, ese día hay una gran fiesta donde todo el pueblo va hasta la playa de Bolnuevo, para comer el plato típico de la zona, la moraga de sardina.


Enable Notifications.    Ok No thanks