Villaviciosa de Odón

La villa de los primeros borbones

Se dice que Villaviciosa de Odón es “viciosa” por lo abundante y deleitosa; motivos por los que la realeza española eligió este paraje privilegiado durante el siglo XVIII. Esta localidad residencial del área metropolitana de Madrid encierra lugares de gran interés.

Planifica tu escapada a Villaviciosa de Odón

Esta excelente localidad residencial cuenta con numerosos espacios verdes y paseos que demuestran la calidad de vida de sus habitantes; destaca por su atractivo la visita a su castillo (que es archivo del Ministerio de defensa y debe de ser concertada en el teléfono 916658340 o en la dirección [email protected]); también es recomendable la visita a la Casa Palacio de Manuel Godoy. En nuestro apartado Qué ver en Villaviciosa de Odón mencionamos los lugares que recorrer. Se puede pasar el resto el día viendo aves o haciendo senderismo en el vecino Parque del Río Guadarrama; siendo posible contratar paseos a caballo en las inmediaciones del pueblo; en tanto que existe la alternativa de reservar otras modalidades de turismo activo en localidades próximas. Por ser un pueblo de alto nivel de vida, hay muchos restaurantes donde comer bien; en cambio, no hay hoteles buenos en la localidad; es posible encontrar donde reservar en nuestra página de Dormir en Boadilla del Monte o en otras localidades más al sur, que incluimos en nuestra página Dormir y Comer en Villaviciosa de Odón.

¿Quieres conocer este sitio?

La referencia histórica más antigua del lugar aparece en una crónica del 939 escrita por Ibn Hayyan, quien menciona Calatalifa (Qalát al Halfa, “Castillo del Califa”) un castillo construido por Abderramán III del que se han encontrado algunos restos en la vega del Guadarrama. Bien de Interés Cultural desde 1949, continúa en ruinas.

En el 1085 las milicias concejiles de Segovia conquistaron Calatalifa, que se convirtió en una población bajo la jurisdicción de Segovia.

Los Reyes Católicos cedieron el terreno como señorío (denominado al menos desde mediados del siglo XV como Odón) a sus fieles colaboradores los marqueses de Moya, Don Andrés Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, amiga y dama de la Reina Isabel; en 1496 edificaron en el lugar un castillo. En 1521 la fortaleza de Odón fue arrasada por los comuneros porque Don Fernando de Cabrera, el hijo de los marqueses, se mantuvo fiel al rey Carlos I. Una vez resuelta la revuelta y como compensación, recibió el título de conde de Chinchón.

En 1738 el Infante Don Felipe de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, compró el condado de Chinchón, incluyendo el castillo de Villaviciosa y encargó su reforma al arquitecto Ventura Rodríguez. Después el Infante vendió el castillo a su hermano menor, Don Luis de Borbón y Farnesio, quien transformó el nombre de Odón en Villaviciosa de Odón, colonizando el territorio con grandes caseríos complementados con huertas y viñas. Unos años más tarde, al morir la reina Bárbara de Braganza, su viudo Fernando VI, se trasladó a vivir al castillo, donde moriría un año después presa de una profunda melancolía.

Castillo de Villaviciosa antes de la restauración de 1996

Durante el reinado de Carlos IV el condado pasó a manos de Doña Mª Teresa de Borbón y Vallabriga, la joven condesa retratada por Goya y que fue casada con el Primer Ministro Godoy. En el año 1800 el matrimonio adquirió aquí una casa-palacio, conocida como Casa de Godoy. En 1808, tras el Motín de Aranjuez, Godoy estaría un tiempo preso en el castillo de Villaviciosa, desde donde luego sería trasladado a Francia.
Durante la guerra civil española de 1936, Villaviciosa de Odón sufrió la ocupación de ambos bandos, que utilizaron el castillo como puesto de mando; así como algunas residencias particulares, empleadas como hospitales de campaña. En julio de 1937 fue uno de los escenarios de la Batalla de Brunete, y muchos edificios quedaron entonces total o parcialmente destruidos.

Situada al sur de la provincia, junto al río Guadarrama, todo el término municipal de Villaviciosa de Odón se incluye dentro del Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, espacio protegido de la Comunidad de Madrid.

El casco histórico de la villa muestra el paso de numerosos personajes ilustres a lo largo de la historia, muchos de los cuales dejaron su huella en notables edificios y jardines. De entre ellos, los dos monumentos más emblemáticos son el Castillo y la Casa de Godoy.

El Castillo de Villaviciosa de Odón ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Edificado a finales del siglo XV, su actual traza se debe al arquitecto Juan de Herrera, maestro del Monasterio de El Escorial, quien rehabilitó el edificio tras los conflictos de las Comunidades en 1583. De planta cuadrangular, cuenta con tres torres circulares y una torre del homenaje de base cuadrada en sus esquinas, coronadas todas ellas con chapiteles flamencos. Herrera añadió precisamente su cuarto vértice y un torreón cuadrado como torre del homenaje. Construido con sillarejo, mampostería y granito de las canteras de El Escorial, la imagen actual es la de un castillo-palacio muy robusto, con muros de hasta tres metros y medio de grosor. En el interior encontramos un patio porticado de estilo herreriano, con pilares y arcos de piedra berroqueña, en cuyo centro hay un pozo aún en funcionamiento. Su carácter residencial se percibe en la escalera de recepción, de tipo claustral; en la apertura de ventanas y balcones; en los tejados con chapiteles en las cuatro torres y en la ausencia de almenas. En la actualidad es propiedad del Ministerio de Defensa y se utiliza como Archivo Histórico del Ejército del Aire; se puede visitar previa petición. En su patio de armas tienen además lugar distintos eventos de la programación musical de Clásicos en verano.

Junto al castillo se encuentran diferentes espacios verdes: el Parque de los Patos, oficialmente Parque de El Castillo, que cuenta con un estanque de aves acuáticas de variadas especies y la escultura Maternidad, obra de Joaquín García Donaire; el Jardín Histórico, una recreación del arquitecto Cano Lasso sobre el proyecto original de Sachetti para Felipe V, en cuyo estanque central se levata la escultura de Leda y el cisne, obra de Juan de Ávalos; y, por último, el tercer espacio verde lo configura El Parque de El Forestal, auténtico bosque resultado de las prácticas de la primera Escuela de Ingenieros de Montes de España, creada en 1847 bajo la dirección de D. Bernardo de la Torre Rojas, con sede en el Castillo. En el parque se puede admirar una gran variedad de especies arbóreas y de aves.

A los pies del castillo se localiza la Fuente de los Caños (s. XVIII), obra neoclásica con reminiscencias herrerianas atribuida a Ventura Rodríguez. Un pilón de granito recibe las aguas de tres caños que desaguan por una abertura frontal. Cuenta la tradición que quien bebe de las aguas que manan del caño central contrae matrimonio.

La Casa-Palacio Manuel Godoy, construida a principios del siglo XVII según el estilo de los Austrias, fue habitada por distintas familias nobles hasta el año 1800, en que pasa a manos de Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón, y de su esposo Manuel Godoy. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento. Dos robustas torres con naves laterales flanquean la austera fachada. Destacan los ventanales abalconados, los zócalos y cornisas de granito, el pórtico de entrada con escudo de armas y la coronación del edificio por una cubierta de teja árabe y dos chapiteles piramidales en las torres.

Casa-Palacio de Manuel Godoy

La finca cuenta con unos magníficos jardines con huertas, atravesados por el arroyo de La Madre y es famoso sobre todo su magnolio central. La Casa de Godoy ha sido restaurada y alberga la Colección de pintura Maruja Díaz y Danza, una interesante colección de 139 cuadros que representan las últimas cinco décadas del siglo XX en España, y el denominado Café del Infante.

Enfrente está la Iglesia de Santiago Apóstol, de principios del siglo XIX. En su interior llama especialmente la atención un crucifijo de marfil y los frescos del pintor Manuel Ortega, de 1958. En la plaza hay una fuente de mármol, bella obra italiana del XVII, procedente del Palacio de San Telmo de Sevilla.

En la plaza de la Constitución, el Ayuntamiento muestra en su vestíbulo reproducciones de los cuadros del pintor Francesco Battaglioli con escenas de la corte de Felipe V.

Otros edificios de interés son: el Torreón de Doña Laura García Noblejas (1860) del arquitecto Manuel Gallo y Silbes, dentro de un umbrío y bello jardín; y El Portalón o Casa de Emma Goróstegui (1723).

La zona nueva de la ciudad presenta grandes avenidas y espacios arbolados. En el interesante Coliseo de la Cultura (1999), del arquitecto Sáenz de Oiza, se organizan a lo largo del año numerosas actividades.

Villaviciosa de Odón completa su oferta cultural y artística con las esculturas de prestigiosos artistas locales y nacionales de la segunda mitad del siglo XX, que conforman un auténtico museo al aire libre: la famosa Bailarina de Pilar Cuenca, un busto del Príncipe Felipe (1995) obra de Santiago de Santiago, el Rinoceronte de Otero Besteiro y Aura IV, de Luis Ulloa.

La Universidad Europea de Madrid tiene en Villaviciosa uno de sus campus.

Imprescindibles

Casona Plaza de la Constitución
Castillo de Villaviciosa

Datos prácticos

Coordenadas

40° 21′ 30″ N, 3° 54′ 12″ W

Distancias

Madrid 26 km

Aparcamiento

En la calle Nueva, junto al Ayuntamiento, gratuito

Altitud

650 m

Habitantes

26 982 (2013)

El Cristo del Milagro, San Sebastián (fiesta patronal, 20 de enero), Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora de la Soledad (fiestas patronales, tercer domingo de septiembre)

Ruta del pincho (junio), Ruta de la tapa con cuchara (noviembre)

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar