Chueca – Las Salesas MADRID

Bohemio, cosmopolita y gay-friendly

Salesas y Chueca son dos barrios con actitud y personalidad que concentran más cosas para hacer que para ver aunque cuentan también con museos y edificios de interés. Esta zona es ideal para pasar la noche y el día, entre copas, amigos y Drag Queens, o rebuscando trendy-topics entre las tiendas con los diseños más punteros y alternativos de Madrid.

Planifica tu escapada a Chueca y Las Salesas

La comunidad gay de Madrid ha elegido una de las zonas más castizas y a la vez elegantes de la ciudad, con edificios de finales del siglo XIX y principios del XX; muchos de ellos restaurados. Allí han establecido muchos comercios de calidad, especialmente tiendas de moda, sombrererías, enmarcado de cuadros, sonido… así como muchos establecimientos de hostelería de excelente diseño. Las Salesas es una zona adyacente con edificios señoriales importantes y cierta actividad jurídica y empresarial, en la que hay bastantes galerías de arte. Está adyacente al Paseo del Arte y a la animada zona de Gran Vía y Sol. Las opciones de calidad y precio varían enormemente en muy pocos metros de distancia, con establecimientos muy recomendables cerca de otros indeseables; ara elegir y reservar proponemos nuestra página especializada Dormir y Comer en Chueca – Las Salesas.

¿Quieres conocer este sitio?

La zona de Salesas, entre Chueca y Recoletos, alberga calles relacionadas con la dinastía de los Borbones, como Fernando VI y Bárbara de Braganza, impulsores del Convento de las Salesas Reales. Tras el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808, la población madrileña tuvo que aceptar como rey a José Bonaparte, apodado por los madrileños “Pepe Botella”, por su afición a la bebida. A pesar de la oposición popular, José I intentó ganarse al pueblo organizando numerosos espectáculos gratuitos: corridas de toros, festivales gastronómicos y procesiones religiosas. También se ganó el apodo de “Rey Plazuelas” por demoler iglesias y conventos para crear plazas, como la de Santa Bárbara, y promover el Viaducto de Segovia. Durante su reinado también se mejoraron la sanidad pública y se trasladaron los cementerios a las afueras de la ciudad.

Casa de las Siete Chimeneas, ca. 1940

Hacia 1970 el diseñador Jesús del Pozo decidió abrir su primera tienda para hombre en la calle Almirante, donde nació. Se iniciaría entonces una nueva Historia para el barrio, poblada ésta de tiendas de moda y diseñadores alternativos que se instalarían en las calles Bárbara de Braganza, Piamonte, Conde de Xiquena y Plaza de las Salesas, entre otras.

Salesas -llamada por algunos el Soho madrileño- es una zona por la que perderse en sus tranquilas y majestuosas calles y respirar su ambiente bohemio, intelectual y chic. Nuestro recorrido puede comenzar al final del paseo de Recoletos, a la altura de la plaza de Colón, límite con el Barrio de Salamanca, donde entretenernos en el Museo de Cera que reúne retratos en este material de más de 450 personajes, nacionales e internacionales, desde los Beatles y Bart Simpson hasta Cervantes.

Desde aquí podemos tomar la calle Fernando VI para adentrarnos en el barrio de las Salesas, subiendo hacia el Convento de las Salesas Reales, actual Tribunal Supremo, e Iglesia de Santa Bárbara, anexa al complejo, que guarda en su interior los Sepulcros de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza; ellos y Felipe V son los únicos borbones que no están enterrados en el Escorial. El Convento de las Salesas, o de la Visitación de Nuestra Señora, fue fundado por Bárbara de Braganza en 1748 y diseñado por el arquitecto francés François Carlier. El conjunto, de estilo rococó francés y magnificencia barroca, incluye el templo con planta de cruz latina, de una sola nave con capillas-hornacina en los laterales. Está profusamente decorado con esculturas de Giandomenico Olivieri y con lienzos de artistas como Gianbettino Cignaroli y Conrado Giaquinto.

Otro edificio de la calle Fernando VI es el Palacio de Longoria (1902), un espectacular inmueble modernista que acoge en la actualidad la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Diseñado por el arquitecto José Grases Riera, es de formas maleables y delicuescentes, que parece que se van a deshacer. Está abierto al público el primer lunes de octubre (Día Internacional de la Arquitectura) y durante la Noche en Blanco, buenas ocasiones para apreciar su profusa decoración, especialmente su escalera principal.

Nuestra siguiente parada será la Plaza de Santa Bárbara, un agradable espacio que debe su nombre al Convento de Santa Bárbara desaparecido en 1836 con la desamortización eclesiástica. Descendiendo hacia Gran Vía por la calle Hortaleza, merece una detenida visita el Museo del Romanticismo, en la calle San Mateo. Instalado en una mansión de finales del siglo XVIII del marqués de Matallana, fue convertida en museo en 1924 por impulso del marqués de la Vega-Inclán. Alberga una magnífica colección de piezas del siglo XIX, desde pintura a mobiliario y objetos decorativos, que nos ilustran sobre el modo de vida de la alta sociedad de mediados del siglo XIX.

Convento de las Salesas Reales

Descendiendo por Hortaleza hasta su confluencia con Gravina llegaremos por esta a la Plaza de Chueca, auténtico centro neurálgico de la zona. En la  calle Augusto Figueroa se halla el Mercado de San Antón, recientemente restaurado según un modelo de mercado sostenible y chic. Este popular mercado (citado por Benito Pérez Galdós en Fortunata y Jacinta) era un mercadillo callejero que abastecía al barrio de Justicia. El actual edificio está integrado por tres plantas donde se venden distintos tipos de productos e incluso podemos hacer nuestra propia compra para que nos los cocinen en La Cocina de San Antón, restaurante instalado en la tercera planta del mercado.

Bajando por la calle Barquillo llegaremos a la Plaza del Rey, donde se encuentra la Casa de las Siete Chimeneas, una mansión del siglo XVI que debe su nombre a las siete chimeneas que la coronan. Actualmente acoge al Ministerio de Cultura. Es un edificio rodeado de leyendas amorosas, en el que, algunas noches, el fantasma de una de las amantes de Felipe II aún vaga afligida por sus estancias, haciendo tintinear las monedas que el monarca le dio para su desponsorio.

Rumbo a Hortaleza por la calle Infantas nos encontraremos con la Plaza Vázquez de Mella, epicentro del barrio y aglutinadora de parte de las actividades de las fiestas del Orgullo. La plaza está rodeada por una combinación de fachadas decimonónicas y otras más modernas. Bajo él se sitúa un moderno aparcamiento, obra de Teresa Sapey, cuya entrada está decorada con un gran lazo rojo (símbolo de la lucha contra el sida) mientras que su interior lo conforman una serie de espacios de decoración colorista con citas del infierno de la Divina Comedia de Dante.

Continuando por Infantas llegaremos hasta la calle Fuencarral, límite entre Chueca y Malasaña y uno de los principales ejes de la moda juvenil y alternativa de Madrid, focalizado en el Mercado de Fuencarral, expositor de las nuevas tendencias. Un poco más al norte, a la altura del metro Tribunal, se encuentra el Museo de Historia, antiguo Museo Municipal y antaño Hospicio de Madrid. Sus joyas principales son el lienzo Alegoría de Madrid, de Goya y San Fernando ante la Virgen, de Luca Giordano. También merece la pena admirar la entrada barroca del edificio, un capricho churrigueresco esculpido por Juan Ron en 1721 para completar el edificio diseñado por Pedro de Ribera, a principios del siglo XVIII.

No exageramos si afirmamos que lo más importante que ver en Chueca son sus tiendas que marcan tendencia, por las que se suelen ver a los cool hunters buscando ideas. En Chueca los amantes de la moda podrán campar a sus anchas, recorriendo los locales regidos por firmas internacionales o las tienditas con encanto de pequeños diseñadores. Algunos puntos de cita inexcusable son el espacio de la diseñadora Elisa Bracci, personaje fundamental en la Movida Madrileña; Luxenter, donde encontrar joyas atrevidas; Zadig & Voltaire, con sus prendas de punto y sus múltiples camisetas o incluso Elsa, una francesa instalada en la calle Piamonte que apuesta por los sombreros para la mujer.
Para recuperar fuerzas no estaría de más hacer una parada en el Café Belén o en el Bristol Bar para después, y ya por último, completar nuestra visita al barrio con un recorrido por sus galerías de arte, de entre las que dos merecen especial atención: la Galería Moriarty, que fue durante la “Movida Madrileña” uno de los lugares de reunión más importantes de la cultura y contracultura de Madrid, y la Galería Juana de Aizpuru que desde que se instalara en Madrid en 1983 continúa siendo uno de los buques insignias del galerismo privado español. Fíjese en la variedad de lo que hay que ver en Chueca, barrio plural por autonomasia.

Imprescindibles

Plaza de Chueca
Plaza Vázquez de Mella

Datos prácticos

Coordenadas

40°25′08″N 3°41′31″O

Distancias

Barcelona 619 km, Bilbao 398 km,  Sevilla 532 km, Valencia 352 km

Aparcamiento

Aparcamiento municipal Plaza Vázquez de Mella

Altitud

655 m

Habitantes

3 207 247 (2013)

San Antón (17 de enero, bendición de los animales en la iglesia del Santo)

Otras fiestas de Madrid:

Día de la Comunidad (2 de mayo), San Isidro (15 de mayo), San Antonio (el 13 de junio se celebra la verbena de San Antonio de la Florida), Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma (mediados de agosto, especialmente en La Latina y Lavapiés), Virgen de la Almudena (9 de noviembre)

Fiestas del Orgullo Gay (finales de junio-principios de julio, días en torno al

28 de junio)

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar