fbpx

Qué ver en Paseo del Arte, Madrid

que ver en el Paseo del Arte

Paseo del Arte. La mayor concentración de arte en el mundo

Aunque la longitud del Paseo del Arte sea de poco más de un kilómetro, hacen falta varios días para poder ver con calma lo que en ella se concentra. Alberga tres de los museos más importantes de Europa y otras muchas instituciones y edificios de obligada visita. Alrededor del Paseo del Arte están algunas de las zonas de compras de lujo, galerías de arte y establecimientos de ambiente bohemio, bares y restaurantes más animados de Europa.

La gran afluencia de turistas al Paseo del Arte provoca que haya una gran disparidad de calidades en la oferta de restaurantes y hoteles. Hemos hecho una selección de aquellos lugares con mejor relación calidad-precio en la página de reservas Dormir y Comer en el Paseo del Arte. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Paseo del Arte.

Planifica tu escapada al Paseo del Arte

El Paseo del Arte enamora y agota. Quien sea un habitual de las visitas a museos y galerías sabe lo importante que es descansar para seguir contemplando arte. Recomendamos comer algo ligero y rápido temprano, para retomar la visita por la tarde y exprimir el horario de apertura de los museos, galerías y anticuarios.

Por ello si se quiere poder ver lo que hemos seleccionado en nuestra sección Qué ver en el Paseo del Arte, conviene reservar hotel en su inmediaciones. Es recomendable ser consciente de que los grupos organizados a los museos de Madrid acuden a primera hora. Recomendamos que la primera visita de la mañana al Paseo del Arte sea a los jardines o iglesias, dejando los museos para el medio día.

En nuestra páginas especializadas de dormir y de comer en el Paseo del Arte se puede reservar en los hoteles más próximos y tener localizados los bares y restaurantes más ‘de moda’ y a mano. Mejor dejar el deleite gastronómico para la cena. Para disfrutar de compras de lujo, Madrid es conocida por su Barrio de Salamanca, en tanto que las galerías y tiendas alternativas se encuentran en el vecino Barrio de Las Letras, entre otras zonas anexas.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia del Paseo del Arte es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en el Paseo del Arte.

El Paseo del Prado y la barriada de Alfonso XII que se extiende desde éste hasta el Parque del Retiro es también conocido como el Madrid de los Borbones; la dinastía que lo edificó.

El trazado urbanístico de lo que hoy conocemos como el Paseo del Arte parte de una iniciativa del monarca ilustrado Carlos III (1759-1788) recordado como el “Rey Arquitecto” o el “Mejor Alcalde de Madrid”.

El Rey Borbón completó el Palacio Real, reformó el Paseo del Prado e impulsó la construcción de la Puerta de Alcalá, del Jardín Botánico, el Colegio de Medicina de San Carlos y los edificios de Correos y Aduanas. Además, promovió el primer programa de salubridad e higiene pública, tan necesario para el Madrid de la época.

El Paseo del Prado (en origen Salón del Prado) debe su nombre al desaparecido Prado de los Jerónimos. El Prado de los Jerónimos era un conjunto de solares y prados silvestres situados alrededor del monasterio de San Jerónimo el Real. Hasta 1767 la zona era un lodazal surcado por un arroyo, la Fuente Castellana, y el conde de Aranda (presidente del Consejo de Castilla) propuso convertirlo en un paseo de recreo anejo al Real Sitio del Buen Retiro.

Se encargó el proyecto al arquitecto José de Hermosilla, sucedido en 1775 por Ventura Rodríguez. El diseño se basó en un espacio circoagonal limitado por tres fuentes: la de Neptuno, la de Cibeles y la de Apolo, diseñadas por Ventura Rodríguez y ejecutadas por Michel y Gutiérrez. La monumentalidad de todo el paseo fue creciendo con la construcción del Gabinete de Historia Natural -hoy Museo Nacional del Prado- y con el Jardín Botánico.

El Salón del Prado discurría en origen desde la actual plaza de Cibeles a la glorieta del Emperador Carlos V (de Atocha) y se dividía en tres tramos. Entre las fuentes de Cibeles y Neptuno, en torno a la fuente de Apolo, se encontraba el Prado de Apolo; desde Neptuno hasta el Jardín Botánico era el segundo.

Por último, desde el Jardín hasta la Fuente de la Alcachofa (ahora en el Parque del Retiro) el último, levantándose al fondo, como parte de la cerca del Salón, la Puerta de Atocha o de Vallecas.

Otra parte menos conocida del Paseo del Arte es la barriada de Alfonso XII, diseñada hacia 1860 para los antiguos solares del conjunto palatino del Buen Retiro (construido entre 1632 y 1640); fue destruido en 1812.

Del antiguo palacio se conserva el antiguo Salón de Reinos y el Salón de Baile -más conocido como el Casón del Buen Retiro-, hoy vinculados al Museo del Prado. A esta zona se la ha dado el nombre turístico de Paseo del Arte a finales del siglo XX.

Para saber que ver en el Paseo del Arte proponemos el siguiente recorrido.

Comenzamos por el extremo sur en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Está instalado en el antiguo Hospital de San Carlos. Fue diseñado por Sabatini en el siglo XVIII, y ampliado por Jean Nouvel en el siglo XXI. Acoge la colección de arte contemporáneo del Paseo del Arte, con piezas desde finales del siglo XIX hasta la época actual.

Su pieza más famosa es El Guernica de Picasso. También cuenta con obras maestras de Miquel Barceló, María Blanchard, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Pablo Gargallo, Julio González, Juan Gris, José Gutiérrez Solana, Joan Miró, Jorge Oteiza e Ignacio Zuloaga, entre otros muchos artistas. El Reina Sofía cuenta también con una nutrida actividad cultural; la más intensa del Paseo del Arte.

Frente al MNCARS se encuentra la Estación de Mediodía o de Atocha. Es una magnífica muestra de la arquitectura del hierro y el cristal del siglo XIX reformada por el arquitecto Rafael Moneo. En su interior hay un sorprendente Jardín Tropical con más de quinientas especies de plantas diferentes.

En la esquina nororiental del complejo de Atocha se ha levantado el Monumento al 11 de Marzo de 2004, en recuerdo del terrible ataque terrorista que sufrieron varios trenes. Se trata de un panel de cristal que, según la iluminación de cada momento del día, muestra los nombres de las víctimas. Su amplia cúpula de cristal y metacrilato está grabada con diversos mensajes de pésame y solidaridad. Es una cita imprescindible que ver en el Paseo del Arte.

Desde la glorieta del Emperador Carlos V podemos admirar la impresionante fachada ecléctica del Ministerio de Agricultura, en el paseo de la Infanta Isabel. El edificio fue diseñado en 1893 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Su pórtico central incluye un conjunto de esculturas de Agustín Querol y decoraciones de azulejos y esmaltes del ceramista Daniel Zuloaga.

De menores dimensiones es el Museo Nacional de Antropología, situado en la esquina del paseo de la Infanta Isabel con Alfonso XII (1875). Injustamente ignorado por el gran público, es uno de los ‘secretos’ del Paseo del Arte. Sus fondos -de los cinco continentes- parten de la colección del médico segoviano Pedro González de Velasco, incrementados por donaciones y adquisiciones.

Desde aquí subimos por la calle de Alfonso XII, hasta la Cuesta de Moyano (calle de Claudio Moyano), para descender por ella rumbo de nuevo al Paseo del Prado. Está poblada de puestos de libreros viejos y es un lugar indispensable para los bibliófilos. Uno de sus ‘incondicionales’ fue para el escritor Pío Baroja, cuya estatua podemos contemplar.

De nuevo en el Paseo del Prado, otro lugar emblemático que ver en el Paseo del Arte es el Real Jardín Botánico. Encargado por Carlos III a los arquitectos Sabatini y Juan de Villanueva en 1774 y reformado en 1981. Éste auténtico oasis del paseo del Arte divide su superficie en tres zonas, según las especies. En la Terraza de las Ciencias contemplamos flores y plantas medicinales y aromáticas, con una completa colección de rosas. En la Terraza de las Escuelas las plantas y árboles se dividen por familias y en la Terraza Plano de la Flor se distribuyen los arbustos.

Más actual es la colección de bonsáis que el ex-presidente del gobierno Felipe González cedió al botánico. El recorrido por el lugar más apacible del Paseo del Arte se completa en el Pabellón Villanueva, invernadero empleado para exposiciones de arte.

Frente al Botánico vemos el último atractivo aportado en el Paseo del Arte: el Jardín Colgante de CaixaForum. Se trata de un evocador muro vegetal diseñado por el botánico francés Patrick Blanc que alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes.

A su lado se encuentra el principal espacio dedicado a exposiciones temporales del Paseo del Prado, el CaixaForum (2008). Ocupa un sorprendente edificio de ladrillo con remate metálico corroído que, respetando la fachada modernista de la antigua central eléctrica del Mediodía, queda suspendido sobre una plaza pública con cascadas y abierta por sus cuatro costados. Fue diseñado por los arquitectos Herzog & de Meuron. El edificio más vanguardista del Paseo del Arte consta de cuatro plantas con exposiciones y escenarios repletos de acero inoxidable.

El principal atractivo que ver en Paseo del Arte es el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Abrió sus puertas en 1819, ocupando el edificio neoclásico que fue diseñado por Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales. Posteriormente Fernando VII y María Isabel de Braganza lo designaron sede del Real Museo de Pinturas y Esculturas.

El edificio fue ampliado en el 2007 según un diseño de Rafael Moneo. Se incluyó el Claustro de la próxima iglesia de los Jerónimos, construido en 1672 con granito de la zona. No perderse las magníficas Puertas de la escultora Cristina Iglesias.

Entre los más de 7.000 cuadros destacan las obras de El Bosco, Durero, Fra Angelico, El Greco, Murillo, Rafael, Ribera, Rubens, Zurbarán y Van Dyck así como las de dos genios de la pintura universal, Velázquez y Goya.

El principal templo del Paseo del Arte es la Iglesia de San Jerónimo el Real (‘los Jerónimos’) el único templo gótico que se conserva en Madrid. Fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1501 y siempre ha estado muy vinculado a la monarquía, siendo testigo de numerosas bodas reales. El interior es una reconstrucción del siglo XIX que tuvo como modelo la Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo ya que el original se destruyó durante la Guerra de la Independencia. En este templo fue coronado el rey Juan Carlos I en 1975.

A su izquierda, nuestra siguiente parada en el Paseo del Arte es la sede de la Academia de la Lengua (no visitable). Tras ella, frente al Parque del Retiro, está el edificio del Casón del Buen Retiro. Es uno de los pocos vestigios que sobreviven del antiguo palacio del Buen Retiro, decorado en su techo con el fresco de La Apoteósis de la Monarquía Española de Luca Giordano. Es actualmente Centro de Estudios del Museo del Prado; admite visitas guiadas.

El siguiente punto del Paseo del Arte, en la plaza de Cánovas del Castillo, es la Fuente de Neptuno (s. XVIII). Está flanqueada por el Museo del Prado, el Museo Thyssen y los hoteles Ritz y Palace. La fuente está presidida por la figura del dios del mar, obra del escultor Juan Pascual de Mena. Aquí celebran sus triunfos los seguidores del club de fútbol Atlético de Madrid.

El otro gran centro expositivo que ver en el Paseo del Arte es el Museo Thyssen-Bornemisza. Instalado en el palacio de Villahermosa (s. XVIII) alberga la extraordinaria colección de la familia Thyissen-Bornemisza adquirida por el Estado Español hacia 1990. Abarca obras clave de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX, incluyendo a Durero, Tiziano, Tintoretto, Murillo, Rubens, Goya, Degas, Renoir, Cézanne, Matisse, Munch, Kandisky o Picasso.

El recorrido museístico por el Paseo del Arte se completa con parte de la colección de Carmen Cervera, esposa del barón Thyssen. La colección fue cedida temporalmente al Estado e instalada en dos edificios adyacentes.

En nuestro recorrido por el Paseo del Arte también nos llamará la atención la Plaza de la Lealtad. Es un lugar simbólico para los madrileños ya que en ella se produjeron parte de los fusilamientos en la noche del dos al tres de mayo de 1808. La plaza está presidida por el Monumento a los Caídos por España, compuesto por una base que aloja el sarcófago, un monolito y cuatro estatuas que representan la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo. Incluye un fuego que nunca se apaga.

Poco antes de llegar a la fuente de Cibeles se encuentra el Museo Naval, uno de los más importantes del mundo en la materia. El museo fue proyectado en 1792 por Antonio Valdés y Bazán y es el más antiguo del Paseo del Prado. La colección se instaló en el año 1930 en el actual edificio.

En él podemos admirar fondos desde la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días. Cartas navales, como la de Juan de la Cosa (1500), óleos de marinos ilustres y de batallas navales, maquetas de barcos e incluso el submarino de Isaac Peral.

Si desde aquí nos desviamos por la calle Montalbán llegaremos hasta el Museo Nacional de Artes Decorativas. En él se muestra una rica colección de objetos de época suntuosos, desde mobiliario a cerámica, alfombras, tapices y otros elementos decorativos. Es otro de los lugares ‘secretos’ del Paseo del Prado (apto para visitarse a primera hora).

Si descendemos por Montalbán accedemos al ‘extremo’ del Paseo del Arte: la Plaza de Cibeles. Se llama así por la Fuente de la diosa Cibeles, obra de Francisco Gutiérrez y Roberto Michel según diseño de Ventura Rodríguez (1782). Es punto de encuentro de celebraciones futbolísticas del Real Madrid. Desde ella se divisan inmejorables vistas de la Puerta de Alcalá y del edificio Metrópolis.

La plaza está rodeada por cuatro interesantes edificios: el Banco de España, el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Linares (ahora Casa de América) y el de Buenavista (1769), actualmente Cuartel General del Ejército.

El Banco de España fue creado en 1856 como fusión de los antiguos Bancos de Isabel y de San Carlos, ubicándose en el solar de antiguo palacio del marqués de Alcañices. Inaugurado en 1891 según proyecto de Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra.

En 1927 se prolongó su fachada hacia la calle de Alcalá y más recientemente Rafael Moneo ha dotado al edificio de homogeneidad en su esquina con Marqués de Cubas. Su impresionante interior, destinado a usos financieros, resulta visitable con reserva. Alberga una interesante colección artística, con pinturas de Goya y Zuloaga.

En el lado opuesto está la Casa de América, ubicada en el Palacio del marqués de Linares (mediados del siglo XIX). Acoge una rica oferta cultural.

El más impactante de todos los edificios de este extremo del Paseo del Arte es el Palacio de Telecomunicaciones o Palacio Cibeles. Este edificio está destinado a oficinas municipales y al amplio espacio cultural y expositivo CentroCentro. Es un edificio modernista, con ecos de la Sezession austriaca, diseñado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi e inaugurado en 1917.

Proponemos ‘extender’ el Paseo del Arte -ya en el Paseo de Recoletos– a la nueva sede de la Fundación Mapfre, con una variada oferta expositiva.

El lugar más bohemio de la zona del Paseo del Arte es el famoso Café Gijón. Es un local centenario que ha reunido alrededor de sus mesas prestigiosos tertulianos literarios como Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna, Ramón del Valle-Inclán, Gregorio Marañón o incluso más recientes como Arturo Pérez Reverte.

Hay tanto que ver en el Paseo del Arte que conviene dedicarle varios días.

Imprescindibles

museo reina sofia
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
palacio cibeles madrid
galeria_mardid_capital_arte_palacio-cibeles_propia

Datos prácticos

Coordenadas

40°25′08″N 3°41′31″O

Distancias

Barcelona 619 km, Bilbao 398 km, Sevilla 532 km, Valencia 352 km

Aparcamiento

Resulta difícil en el centro de Madrid (zona azul o verde). Una opción, sin coste, puede ser dejar el coche en la Ciudad Universitaria y moverse en la ciudad por otros medios. El parking de pago varía en función de los barrios.

Altitud

655 m

Habitantes

3 207 247 (2013)

San Antón (17 de enero, bendición de los animales en la iglesia del Santo), Día de la Comunidad (2 de mayo), San Isidro (15 de mayo), San Antonio (el 13 de junio se celebra la verbena de San Antonio de la Florida), Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma (mediados de agosto, especialmente en La Latina y Lavapiés), Virgen de la Almudena (9 de noviembre).

San Isidro, Cabalgata de Reyes, La Noche en blanco, La Noche de los Museos, La noche de los Teatros, Veranos de la Villa.

Casa de Diego (abanicos, mantones, paraguas y sombreros), José Ramírez (guitarra española), Maty (trajes flamencos).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”paseo del arte lugares”]