fbpx

Qué ver en El Pardo

Panorámica de El Pardo

El Pardo. Cazadero de Reyes y antigua residencia de Franco.

El Real Sitio de El Pardo, a tan sólo 7 km de Madrid, destaca por su atractivo entorno natural y paisajístico. También por el patrimonio histórico vinculado a la monarquía y a la figura del dictador Franco. Es un agradables lugar para escapadas familiares o románticas.Aquí tienes la historia y lo mejor que ver en El Pardo.

Planifica tu escapada a El Pardo

Debido a que se sus lugares de interés se usan para recibir a autoridades extranjeras o actos litúrgicos, conviene planificar bien la visita a lo que ver en El Pardo. Con todo, los más fáciles accesos son a los jardines y su célebre cementerio. Si se quiere expandir la visita hay interesantes opciones en varios frentes. Por ejemplo Buitrago de Lozoya y Patones componen un gran tándem. Asimismo, la cervantina Alcalá de Henares tiene al menos un día de recorridos.

Para escoger y reservar alojamiento o restaurante comprueba las páginas sobre dormir y comer en El Pardo.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia del lugar es muy interesante y merece la pena leerla antes de ir a lo que ver en El Pardo. Así, su pasado está vinculado a las dinastías de la monarquía española. Las primeras noticias se remontan a Alfonso XI, que lo utilizaba como cazadero real. A principios del siglo XV, Enrique III ordenó construir un pabellón de caza. De esta manera, pasó a ser considerado un Sitio Real.

A mediados del XVI, el emperador Carlos mandó elevar un palacio de invierno. Su hijo Felipe II lo enriqueció con valiosas pinturas. Sin embargo, en 1603 un grave incendio destruyó parte del complejo. Felipe III se ocupó de la restauración. Por otro lado, Francisco de Goya pasó temporadas en El Pardo, en la antigua Casa de Postas situada en la plaza.

El Palacio de El Pardo adquirió su aspecto actual bajo el reinado de Carlos III, cuando el arquitecto italiano Francesco Sabatini hizo su renovación total. A partir de entonces se comenzaron a construir viviendas para los empleados del Real Sitio, que acabarían conformando un pueblo. Para el futuro Carlos IV y su esposa se construyó la Casa del Príncipe.

El Pardo obtuvo la titularidad de pueblo a principios del siglo XIX. Dependió de San Lorenzo de El Escorial hasta que, en 1950, fue anexionado a Madrid.

Grabado del Palacio Real de El Pardo siglo XIX
El Palacio Real de El Pardo (Grabado de 1885).

Durante la Guerra Civil el palacio de El Pardo sirvió como cuartel general de una división del ejército republicano. Los militares levantaron refugios y trincheras a lo largo de todo el monte. Acabada la guerra, el dictador Francisco Franco eligió el lugar como residencia oficial. Durante la era franquista se aumentó considerablemente la población y se construyeron nuevas viviendas. Por ejemplo, para alojar militares se levantó la colonia Mingorrubio.

También te puede interesar  Los secretos de la pirámide más polémica de España

En la actualidad El Pardo es uno de los ocho barrios del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid. La mayoría de sus habitantes son descendientes del personal al servicio del Palacio Real, trabajadores de Patrimonio Nacional y militares. Desde 1983 el palacio sirve de alojamiento a los Jefes de Estado en sus visitas oficiales. Además, en el monte de El Pardo se encuentra también el Palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes de España.

A continuación, lo mejor que ver en El Pardo.

El pueblo se extiende a lo largo del río Manzanares, completamente rodeado por el monte homónimo. Es una zona natural protegida, cercada y vigilada, conformada principalmente por un gran encinar.

El principal atractivo monumental que ver en El Pardo es el Palacio Real de El Pardo. Su origen se remonta a 1405, cuando era un pabellón de caza. Enrique IV lo transformó en un pequeño castillo con torres en las esquinas y Carlos I lo transformó en palacio. Oficiales provenientes de Flandes y plomeros ingleses lo cubrieron con pizarra y emplomados.

Después de un gran incendio, Felipe III ordenó la reconstrucción a Francisco de Mora, sucesor de Juan de Herrera en El Escorial. Finalmente, Carlos III hizo que Francesco Sabatini se ocupará de una nueva ampliación. Además, realizó los elementos más sobresalientes del interior: la escalinata y el patio de los Borbones.

El Palacio Real de El Pardo es de planta cuadrangular y se halla rodeado por un foso convertido en jardín. De este modo, presenta la estructura del primitivo castillo. Con torreones en las esquinas, dispone de un patio central y dos laterales acristalados. Estos son el patio de los Austrias y el de los Borbones.

Entre las principales estancias que ver en El Pardo destaca el Comedor de gala. Fue utilizado como Salón de Consejo de ministros durante la dictadura franquista. También sobresalen el Despacho oficial, la Galería de la Reina y el Teatro de Corte.

De la decoración interior del Palacio Real de El Pardo se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra en tiempos de Felipe II. Asimismo, de las colecciones pictóricas de El Pardo brillan en especial el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo de Ribera. Hay muchas obras valiosas de pintores como Antonio Moro, El Bosco, Sánchez Coello, Carducho y Cabrera.

Este lugar que ver en El Pardo alberga también una notable colección de tapices de la Real Fábrica (s. XVIII) realizados a partir de bocetos de Bayeu, Castillo y Goya. El conjunto se completa con mobiliario de estilo imperio. Para hacer la visita antes resulta imprescindible reservar en la web del Real Sitio.

También te puede interesar  6 lugares desconocidos de Galicia que merece la pena descubrir

Siguiendo con lo que ver en El Pardo toca ir a la Casita de El Príncipe. Se trata de un palacete neoclásico de una sola planta, en combinación de granito y ladrillo en la fachada. La pintura de las bóvedas es obra de Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu y Vicente Gómez. Mientras tanto, los estucos y relieves del vestíbulo son de Juan Bautista Ferroni. Al tiempo, las paredes están enteladas con sedas de procedencia francesa y valenciana. También guarda un rico mobiliario y una notable colección de relojes.

Iglesia del Carmen en El Pardo
Iglesia del Carmen en El Pardo.

Otro lugar emblemático al que ir es el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, conocido como El Cristo de El Pardo. El origen de su fundación se debe al deseo papal de conseguir el apoyo de Felipe III frente a la Liga Protestante. En 1650 Juan Gómez de Mora proyectó el edificio definitivo, que fue prácticamente derruido durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil. La planta actual se debe al arquitecto Isidro González Velázquez (1830-33).

En la iglesia un lienzo de Francisco Ricci representa a Nuestra Señora de los Ángeles, con San Felipe y San Francisco. El Cristo de El Pardo, obra de Gregorio Fernández es una de las principales obras de arte que ver en El pardo. Según la tradición, el célebre escultor barroco no lograba tallar la cabeza. Sin embargo, después de tres días de ayuno y oración por fin lo logró. Afirmó al tiempo: “el cuerpo yo lo hice, pero la cabeza, Dios”. El rey, admirado, colocó la imagen en el oratorio de su residencia de Valladolid.

Con el traslado de la corte un año después la imagen retornó a Madrid y, más tarde, fue donada al convento. Los reyes Austrias y Borbones acudían siempre a venerar la imagen durante sus cacerías. Por su parte, Alfonso XIII la visitó el último día antes de irse al exilio. Por otro lado, la urna del orfebre Félix Granda fue costeada por el propio Franco. Para visitarlo hay que acudir en horario de misas o tratar de reservar hora.

A tres kilómetros del barrio de El Pardo, en pleno monte, se encuentra otro lugar emblemático que ver en El Pardo: la Quinta de El Pardo. En 1717 el duque de Arco, Alonso Manrique de Lara, construyó un palacete que recordaba al Palacio de la Zarzuela. Unos años después de su muerte, la duquesa donó el edificio a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio. Aquí destacan las decoraciones murales de papel pintado francés del siglo XIX, el mobiliario, las pinturas y alfombras.

También te puede interesar  El pueblo amurallado más bonito de Madrid

A mediados de los años 30, la Quinta de El Pardo fue residencia de Manuel Azaña. Allí le sorprendió el golpe de estado en 1936. El político, gran defensor del monte de El Pardo, intercedió para que no se construyeran unas viviendas en terrenos del mismo. Durante la Guerra Civil alojó a la Quinta División del ejército de la República, por lo que fue bombardeada.

En la actualidad, Patrimonio Nacional alquila La Quinta para eventos. Asimismo, es posible visitarlo escribiendo previamente para pedir cita. Junto a ella se encuentra la Casa de Oficios del Palacio, hoy colegio público.

En el Cementerio de Mingorrubio se encuentran enterradas varias personalidades de la dictadura franquista. Por ejemplo, Carmen Polo, esposa del general Franco y el almirante Carrero Blanco. También descansan varios políticos demócratas como el ministro de Exteriores, Fernández Ordóñez. Además, cobija los restos de intelectuales y artistas como el pintor Vázquez Díaz, el arquitecto Gutiérrez Soto, el historiador Romeu de Armas y el jurista Francisco Tomás y Valiente.

Por su parte, la Sala Histórica de la Guardia Real reúne los fondos relacionados con las tropas de la Casa Real. Es un lugar sumamente interesante que ver en El Pardo. El recorrido debe reservarse anticipadamente escribiendo a la dirección salahistoricaguardiareal@oc.mde.es

En lo natural, hay diferentes sendas y caminos. Alrededor del embalse del Manzanares se ha desarrollado una población de aves acuáticas. Es un sitio bien adaptado al paseo, habiendo en la ribera del río varios merenderos. Además, en otoño se puede asistir al espectáculo de la berrea. Los mejores puntos de observación son el camino que lleva al Cristo de El Pardo. Tampoco hay que olvidar la senda que comienza en el puente de los Capuchinos y se dirige hacia la presa o el mirador de Valpalomero.

Recorrido lo mejor que ver en El Pardo, aquí te dejamos más planes por la Comunidad de Madrid, así como las alternativas de turismo activo madrileñas.

Imprescindibles

Quinta del Duque de Arco en El Pardo
Quinta del Duque de Arco en El Pardo.
Palacio Real de El Pardo
Palacio Real de El Pardo.

Datos prácticos

Coordenadas

40° 31′ 0″ N, 3° 46′ 0″ W

Distancias

Madrid 7 km.

Aparcamiento

Sin grandes dificultades. Los principales lugares para visitar (El Palacio de El Pardo, La Casita de El Príncipe, El Cristo de El Pardo y La Quinta) tienen cerca explanadas gratuitas donde aparcar.

Altitud

620 m.

Habitantes

3465 (2013).

Las principales festividades que ver en El Pardo son: Nuestra Sra. del Rosario (primera o segunda semana de septiembre) y Romería de San Eugenio (entre el 15 y 30 de noviembre).