Argüelles – Moncloa MADRID

Selecto y universitario a partes iguales

El Barrio de Argüelles-Moncloa, con sus amplias zonas verdes, está poblado, a partes iguales, por la clase alta madrileña y por jóvenes estudiantes que acuden a diario al vecino campus de la Ciudad Universitaria. Zona de gran ambiente y toda clase de precios, está bien situada para acceder a las zonas más turísticas de Madrid a pié o mediante transporte público.

Planifica tu escapada a Argüelles y Moncloa

La zona de Moncloa: el Parque del Oeste, el Paseo del Pintor Rosales y el río Manzanares son las más adecuadas para pasear de la ciudad, con accesos directos por teleférico a la Casa de Campo, el zoo y el parque de atracciones entre otros atractivos. Las familias de los estudiantes en Madrid suelen albergarse en esta zona para estar cerca de los colegios mayores y residencias universitarias donde se hospedan sus hijos; es una zona con ambiente y precios económicos. En la zona de Plaza de España es donde paran los que vienen a los espectáculos y tiendas de la Gran Vía. En los alrededores del Arco de la Moncloa desembocan las conexiones de autobús y tren del norte y este de la ciudad, por lo que tiene excelentes conexiones de transporte público. La combinación de ambientes —alta burguesía y universitario— propician que haya una oferta de bares, restaurantes y hoteles muy variada, con una de las mejores relaciones calidad-precio de la capital; hemos seleccionado lo más atractivo en la página de reservas Dormir y Comer en Argüelles y Moncloa.

¿Quieres conocer este sitio?

El barrio de Argüelles es, junto con el Barrio de Salamanca, uno de los que fueron definidos por el ensanche burgués de Castro en 1854. Se construyó sobre unos terrenos que pertenecían a la Corona, conocidos como la Montaña del Príncipe Pío (de Saboya) porque aquí tuvo su residencia palaciega este personaje antes de que pasara a manos de la monarquía, durante el reinado de Carlos IV. La urbanización del barrio se inició en 1865, una vez que se habían completado la Estación del Norte (1862) y el Cuartel de la Montaña. La zona fue bautizada con el nombre de Agustín Argüelles Álvarez, un destacado político español del siglo XIX, cuya estatua preside hoy en día la calle Princesa.

Moncloa antiguamente formaba parte del Soto de la Moncloa, que se incluía dentro del Real Sitio de la Florida. Esta fue primero posesión de los arzobispos de Toledo, después de la Corona y, finalmente, del Estado.

Trágica Cárcel Modelo, en 1940, antes de su demolición

En el espacio comprendido entre la actual plaza de la Moncloa, las calles Martín de los Heros, Romero Robledo y el Paseo de Moret estaba situada la mastodóntica Cárcel Modelo de Madrid (1884). Allí, desde agosto de 1936, estuvieron detenidos unas cinco mil personas consideradas afines a la sublevación militar del mes anterior. En los siguientes meses más de cuatro mil detenidos fueron sacados de sus celdas y asesinados, entre ellos numerosos dirigentes políticos, como Melquiades Álvarez y el doctor Albiñana. En ese edificio se produjeron las acciones salvadoras del anarquista Melchor Rodríguez, conocido como “El Ángel rojo”, y los dirigentes nacionalistas vascos Manuel de Irujo y Jesús de Galíndez que consiguieron disminuir las atrocidades.

El barrio de Argüelles y la Ciudad Universitaria fueron declarados frente de guerra al acercarse las tropas de Franco. El 20 de noviembre allí murió -en circunstancias nunca aclaradas- el famoso dirigente anarquista Buenaventura Durruti, que había acudido con sus compañeros a la defensa de la ciudad.

En 1939, al entrar los franquistas en Madrid, procedieron a derruir la cárcel. En parte de su espacio construyeron el Cuartel General del Ejército del Aire y el Arco de la Victoria.

El Barrio de Argüelles se desarrolla en una estrecha franja de terreno entre la calle Princesa y el Parque del Oeste. Construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, el barrio sigue conservando en sus calles palacios como el de la Infanta Isabel de Borbón y antiguos asilos y conventos, como el del Buen Suceso.

Nuestra visita comienza en la Plaza de España, al final de la Gran Vía. Este espacio público se abrió en 1919 sobre el terreno del Prado de Leganitos (lugar de paseo frecuentemente citado en la literatura del Siglo de Oro español), en el que se encontraba el Cuartel de San Gil. La plaza está presidida por el Monumento a Cervantes (1928-1930), diseñado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera. El Quijote cabalga con Sancho, acompañados por otros personajes cervantinos.

Entre los edificios que rodean la plaza destacan la Casa Gallardo (1911-1914), con miradores y decorada con elementos florales modernistas; la Iglesia de Santa Teresa y San José, curioso ejemplo de la arquitectura historicista de 1923; el Edificio España (1947-1953), construido en ladrillo y piedra, fue el edificio más alto de Madrid hasta finales del siglo XX y, próximo a éste, el Edificio Madrid (1957), de estilo funcionalista. Los dos últimos fueron diseñados por los hermanos Otamendi.

En la calle Ventura Rodríguez, muy próxima a la plaza de España, se encuentra una mansión decimonónica que alberga el Museo Cerralbo en el que se expone la gran diversidad de obras de arte del marqués de Cerralbo (1845-1922), un afamado político, poeta y arqueólogo que acabaría legando su colección al Estado. Destaca sobre todo por la colección de pinturas, que integra obras de Tiziano, Zurbarán, Alonso Cano, van Dyck o El Greco, entre otros.

En los Jardines de Ferraz, en el lugar donde se produjeron los Fusilamientos del 3 de Mayo de 1808, se alza el Templo de Debod, del siglo II a. C., que fue donado por Egipto al pueblo español, en 1970, por su colaboración en la Campaña de Nubia, dedicada a rescatar los restos arqueológicos que con la construcción de la presa de Assuán quedaron bajo las aguas del Nilo. Para su instalación el templo fue primero trasladado, piedra a piedra, desde una región del sur de Egipto, cercana a Sudán. Durante siglos fue una capilla dedicada al dios Amón y al culto a Isis, en la que paraban los peregrinos que se dirigían al templo de Philae. Consta de dos pilonos que forman una pequeña vía sacra, rodeada de un pequeño lago. La vía conduce al templo cuya capilla interior está dedicada al faraón Azekeramón. En su interior podemos observar varias inscripciones jeroglíficas y relieves. Desde la terraza de los jardines, se tiene una vista imponente del Palacio Real y la Almudena.

Al lado de los jardines de Ferraz se inicia el Parque del Oeste, que se extiende hacia Moncloa y Ciudad Universitaria. Fue construido entre 1898 y 1901 con el fin de integrar en la trama urbana los terrenos del antiguo arroyo de San Bernardino. Por este parque daría su último paseo Benito Pérez Galdós en 1919. En otoño de 1936 el parque fue arrasado en su totalidad, al formar parte de la línea de defensa de Madrid, pero fue reconstruido tras la contienda. Uno de sus lugares más emblemáticos y cuidados del mismo son los Jardines de la Rosaleda, diseñados en 1958 por Ramón Ortiz, Jardinero Mayor de la Villa. Están constituidos por numerosos polígonos con planteles de rosales de diferentes colores, que se completan con estanques y pérgolas. Desde las laderas de la Rosaleda arranca el Teleférico que tiene la particularidad de ser uno de los más horizontales del mundo. Con un recorrido de 2,5 kilómetros, lleva al viajero hasta lo más profundo de la Casa de Campo, un recorrido inexcusable, sobre todo si se viaja con niños. Dentro del parque también se encuentra el pequeño Cementerio de las Víctimas del 2 de Mayo de 1808, donde reposan los restos de muchos de los madrileños que fueron fusilados en este lugar.

Edificio España

Algo alejada del resto del barrio, al otro lado del Manzanares, se levanta la pequeña Ermita de San Antonio de la Florida, que alberga en su cúpula una obra salida del pincel de Francisco de Goya. Esta zona formaba parte del Real Sitio de la Florida, fundado en 1792 por el rey Carlos IV al adquirir el palacio y jardines que habían pertenecido al Príncipe Pío de Saboya. En la cúpula de la ermita, pintada al fresco en 1798, se refleja lo más granado del Madrid de la época, pues los ángeles de las bóvedas están dotados con las caras de las damas de la Corte. Así mismo, merece la pena apreciar el retablo de estuco del altar mayor y la tumba de Goya, instalada aquí desde 1919. San Antonio de la Florida es además uno de los santos más populares de la ciudad, y cada 13 de junio se celebra en el paseo una tradicional verbena en su honor.

Al lado del Parque del Oeste se extiende el Paseo del Pintor Rosales, una de las vías más señoriales del Madrid de la primera mitad del siglo XX. Construido con viviendas de lujo sólo por uno de sus lados, este amplio paseo cuenta con vistas privilegiadas hacia la Casa de Campo. En ella tendría taller en la década de 1910 el pintor Ignacio Zuloaga, justo en la esquina con Marqués de Urquijo. Por esta vía podemos subir hacia la Calle Princesa, uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad. Entre sus rincones más populares está la Plaza de los Cubos, que cuenta con numerosos locales de restauración y varios cines destinados a las películas en versión original. Muy cerca, en la calle Martín de los Heros, se ha instalado recientemente un pequeño Paseo de la Fama (2011) donde un total de 25 actores y directores del cine español, como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Carmen Maura o Concha Velasco, cuentan con su particular estrella castiza al modo hollywodiense.

Al final de la calle Princesa se sitúa Moncloa, en donde el edificio que más nos llamará la atención será el del Cuartel General del Aire (1940), obra de Luis Gutiérrez Soto. Se trata de una construcción de planta rectangular bordeada por un gran patio y jardines, cuyo imponente estilo está inspirado en el monasterio de El Escorial. Otro elemento importante de época franquista es el Arco de la Victoria (o Puerta de Moncloa), realizado en 1956 por Pascual Bravo y Modesto López. Se trata de un arco conmemorativo de casi 40 metros de altura, que ensalza la victoria del ejército nacional en la guerra civil. Su cima está coronada por una Cuadriga de bronce, obra de Ramón Arregui, mientras que del resto de la decoración escultórica se ocuparon Moisés de Huerta y José Ortells.

Cerca está el Faro de Madrid, construido, en 1992, por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Desde su mirador se disfruta de magníficas vistas de la ciudad. Al frente se halla el Museo de América, que ofrece una representativa muestra de cerámica, estatuas, joyas y útiles de caza, pesca y guerra de las Américas. Un papel destacado ocupa también la explicación del conocimiento de América por parte de los colonizadores. Pero quizás lo más llamativo es la colección de oro precolombino, anterior al s. II a. C. y un par de cabezas reducidas.

Nuestro recorrido puede terminar con un paseo por la Ciudad Universitaria (1929). Separada del centro urbano, según el modelo urbanístico de las universidades americanas de principios del siglo XX, fue mandada construir por iniciativa del rey Alfonso XIII, comenzando las obras por las facultades de la rama médica, según diseño de Modesto López. En ella podemos visitar el Museo del Traje, una moderna institución creada en 2004, en el que destacan sus trajes del siglo XVIII y las prendas de los más importantes diseñadores del siglo XX.

Imprescindibles

Arco de la Victoria
Templo de Debod

Datos prácticos

Coordenadas

40°25′08″N 3°41′31″O

Distancias

Barcelona 619 km, Bilbao 398 km, Sevilla 532 km, Valencia 352 km

Aparcamiento

Resulta difícil en el centro de Madrid (zona azul o verde). Una opción, sin coste, puede ser dejar el coche en la Ciudad Universitaria y moverse en la ciudad por otros medios. El parking de pago varía en función de los barrios

Altitud

655 m

Habitantes

3 207 247 (2013)

San Antonio (el 13 de junio se celebra la verbena de San Antonio de la Florida. El número de alfileres, depositados en la pila bautismal, que queden pegados en los dedos de las mujeres al persignarse, indicará los novios que aparecerán… cuenta una tradición que seguían la modistas…)

Otras fiestas: San Antón (17 de enero, bendición de los animales en la iglesia del Santo), Día de la Comunidad (2 de mayo), San Isidro (15 de mayo), Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma (mediados de agosto, especialmente en La Latina y Lavapiés), Virgen de la Almudena (9 de noviembre)

San Isidro, Cabalgata de Reyes, La Noche en blanco, La Noche de los Museos, La noche de los Teatros, Veranos de la Villa

Casa de Diego (abanicos, mantones, paraguas y sombreros)

José Ramírez: guitarra española, Maty: trajes flamencos

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar