Qué hacer en Madrid capital en 3 días

Siempre hay algo por descubrir en Madrid, por ello llegar a conocer esta ciudad al cien por cien podría llevarnos toda una vida. No obstante, si solo dispones de tres días en los que pasearte por la capital, sin duda, debes tener en cuenta algunos imprescindibles. Si te sobra algo de tiempo los pueblos de alrededor de Madrid esconden muchos encantos. ¿Llevas calzado cómodo?

Qué hacer en Madrid capital – Día 1

Puerta del Sol

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Puerta del Sol | Shutterstock

No hay viaje a Madrid sin visitar la Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital española. Se trata del punto de unión de muchos saraos, tiendas, restaurantes, transporte público… Incluso podrías pasar por la Puerta del Sol sin que fuera tu objeto de destino principal. Sin embargo, vale la pena detenerse en ella y observar todos sus detalles.

Por un lado está el emblemático edificio de la Casa de Correos, en el que se encuentra el reloj de la Puerta del Sol, protagonista cada año de la Noche Vieja en España. Enfrente se encuentra la placa del Kilómetro Cero. Este punto establece el origen de las seis carreteras radiales nacionales. Todas inician su viaje desde Madrid hasta Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y Extremadura. Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de sacarse una foto con el emblemático cartel publicitario de la bodega Tío Pepe, el cual lleva en la Puerta del sol desde 1935.

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Oso y el Madroño y cartel Tío Pepe | Shutterstock

Por otro lado, no hay nada que simbolice mejor Madrid que la estatua del Oso y el Madroño, escudo de la ciudad. Durante la Edad Media solían verse muchos osos en los montes de los alrededores. No obstante, existen otras estatuas importantes en la plaza, como la Mariblanca, réplica de la estatua de 1625 expuesta en la Casa de la Villa, y la estatua ecuestre de Carlos III, situada en el centro de la plaza.

Para finalizar, la pastelería Mallorquina es un clásico de la ciudad y data de 1894. Las napolitanas son de sus productos más demandados, ideales para comprar para llevar y comer mientras se sigue descubriendo todo lo que hacer en Madrid estos tres días. La calle Preciados, la plaza del Callao y Gran Vía con sus tiendas, así como el edificio Telefónica son otros puntos de interés a tener en cuenta.

Calle Alcalá

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Calle Alcalá | Shutterstock

Continuaremos el recorrido por la calle de Alcalá, la más larga de Madrid. Paseando por una parte de su trazado podremos ver edificios y monumentos importantes. En la parte del trazado en la que la calle Alcalá se encuentra con Gran Vía podremos disfrutar de dos bellos edificios. Primero, el edificio Metrópolis, de los más admirados y fotografiados de la ciudad, sobre todo de noche. Con su arquitectura característica de inspiración francesa, destaca la cúpula y la estatua de la Victoria Alada que lo presiden. Segundo, el Círculo de Bellas Artes, espacio en el que suelen organizar actividades culturales y exposiciones. Lo mejor de este edificio son sus vistas desde la azotea. Aunque hay que comprar entrada para poder subir, el precio es muy económico.

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Fuente de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid | Shutterstock

Si continuamos ascendiendo llegamos a otro de los símbolos de la ciudad, la fuente de Cibeles. Data del año 1782 y se encuentra rodeada de edificios de bonitas fachadas como el palacio de Comunicaciones, que fue la anterior sede de Correos y ahora lo es del Ayuntamiento de Madrid. También sobresalen el palacio de Buenavista (ahora Cuartel General del Ejército), el palacio de Linares (Casa de América) y el Banco de España.

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Puerta de Alcalá | Shutterstock

Como parte de todo lo que hacer en Madrid en tres días, continuamos calle arriba hasta llegar a la monumental Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia. Antiguamente existían cinco puertas reales por las que se podía acceder a Madrid. Esta es una de ellas. Se inauguró en 1778 y se localiza al lado del Parque del Retiro, otra visita obligatoria con la que arrancará el segundo día.

Qué hacer en Madrid capital – Día 2

Parque del Retiro

Estanque en El Retiro | Shutterstock

El Parque del Retiro cuenta con diferentes entradas. Es un plan que hacer en Madrid capital con amigos, en pareja o disfrutando de un buen libro en compañía de uno mismo. Si se accede al parque por la más próxima a la Puerta de Alcalá, uno de los primeros puntos de interés que nos encontraremos dentro de éste es el Estanque Grande del Retiro. Felipe IV lo mandó construir para recrear batallas navales. En la actualidad, se puede navegar gracias a las barquitas que se pueden alquilar en el estanque. El Monumento a Alfonso XII resulta impresionante.

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Palacio de Cristal | Shutterstock

Otro de los puntos de interés imprescindibles en este parque de la zona de Salamanca es el palacio de Cristal, con las cerámicas de Daniel Zuloaga. También el paseo de la Argentina, popularmente llamado paseo de las Estatuas. Aquí se representan las imágenes de todos los monarcas españoles. Asimismo, la fuente con la estatua del Ángel Caído es un punto que no perderse.

Paseo del Prado

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Museo del Prado

Una vez salimos del Parque del Retiro, si tomamos la salida que da a la Cuesta de los Moyanos, Atocha quedará muy cerca. Allí se puede ver el monumento homenaje a las víctimas del 11-M, la gran estación central de trenes y cerca el Panteón de Hombres Ilustres, un plan gratuito en Madrid.

Desde Atocha iremos hasta el Paseo del Prado, en el que se encuentran tres de los museos más importantes de Madrid: el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Es posible visitar algunos de estos museos gratis, aunque si no se quiere dedicar el tiempo necesario que requiere la visita a grandes museos como éstos, sus fachadas también son muy características y merecen el paseo.

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Congreso de los Diputados

En esta zona hay que destacar la presencia del Real Jardín Botánico, el herbario más importante de España, así como la fuente de Neptuno, en la Plaza de Cánovas del Castillo. Por aquí también se encuentra el Congreso de los Diputados, conocido por los dos leones que custodian su entrada.

Qué hacer en Madrid capital – Día 3

Plaza mayor

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Plaza Mayor

Entre todo lo que hacer en Madrid en tres días tampoco es posible perderse la magnífica plaza mayor. En el corazón del Madrid de los Austrias, esta plaza porticada declarada Bien de Interés Cultural cuenta con más de 400 años de vida. Históricamente, ha sido un espacio de encuentros y celebraciones civiles. Aquí puede verse la Estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería y el Arco de Cuchilleros.

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Mercado de San Miguel

La plaza mayor es también punto de encuentro de numerosos bares y restaurantes en los que degustar la gastronomía local, como los que se ubican en la misma plaza y en los que es típico comerse un bocadillo de calamares. En las distintas calles que confluyen en la plaza mayor también existe una variada oferta gastronómica. Si lo tuyo son las tapas y los pinchos, en las inmediaciones está el famoso Mercado de San Miguel, antiguo mercado que ahora está restaurado.

Cerca de la plaza mayor también se puede llegar hasta Ópera, en donde se ubica el Teatro Real. En una de las calles cercanas queda la mítica chocolatería de San Ginés, en la que probar sus deliciosos churros con chocolate. Si es la hora de comer también se puede degustar un buen menú en uno de los restaurantes más antiguos de Madrid, el Botín.

Palacio Real y catedral de la Almudena

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Catedral de la Almudena

Acabando la calle Mayor se alzará ante nosotros la catedral de la Almudena, cuyo estilo arquitectónico comprende una mezcla de neogótico, neorrománico y neoclásico. Su construcción empezó en 1883. Llama la atención su techo y vidrieras llenas de colores. 

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Palacio Real desde los Jardines de Sabatini

Al su lado se encuentra el Palacio Real de Madrid. Morada de reyes desde Carlos III a Alfonso XIII, actualmente es la residencia oficial de los Reyes aunque no la habiten. Si se tiene tiempo su interior es realmente interesante, con una escalera principal de más de 70 peldaños, el salón del Trono, el salón Gasparini… También se puede visitar la Real Cocina una de las mejor conservadas entre las residencias reales europeas. 

Junto al Palacio Real se sitúan los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro. Con su estilo palaciego, se consagran como dos espacios naturales perfectos para desconectar del ajetreo de las calles de Madrid.

Plaza de España y Templo de Debod

Edificio más alto de España. Torre de Madrid
Plaza España

En la plaza de España se encuentran algunos de los edificios más destacados de Madrid, además de ser un espacio célebre en sí mismo. La torre de Madrid y el edificio España se alzan alrededor de la plaza. Ambos fueron en su día uno de los edificios más altos de España. En medio de la plaza se halla una fuente en memoria del escritor de Alcalá de Henares Miguel de Cervantes y su famoso personaje, El Quijote.

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Templo de Debod

A unos 10 minutos de la plaza de España se encuentra el templo de Debod, el cual recomendamos ir a ver al atardecer. De trata de una de las puestas de sol más bonitas de Madrid, en la que este templo egipcio del siglo II a. C. adquiere unas bellas tonalidades. Actualmente está restaurado y algunas de sus partes han sido reconstruidas. Además, varias de sus estancias pueden visitarse.

Barrios más emblemáticos de Madrid, ¿comemos?

Malasaña

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Plaza del Dos de Mayo

Podemos acceder a la zona de Malasaña desde la parte de atrás del edificio España, comprendiendo desde la calle Fuencarral hasta Conde Duque. Malasaña es uno de los barrios más populares de Madrid, con su arte urbano, la plaza del Dos de Mayo, tiendas de libros, cafeterías pintorescas, restaurantes de todos los estilos de cocina… Algunas de sus calles más relevantes son San Vicente Ferrer, la ya citada Fuencarral, calle del Pez o la del Espíritu Santo. Un laberinto de vías en el que perderse y comer de lujo.

Chamberí

planes baratos en Madrid
Estación de Chamberí

Al norte de Malasaña se ubica el barrio de Chamberí, conocido por su oferta gastronómica y de ocio nocturno. Si sobra algo de tiempo, el subsuelo de Madrid también esconde muchos secretos interesantes, como la estación fantasma de Chamberí. Una zona ideal para planes nocturnos.

La Latina

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Mercado de la Cebada

Conviene visitar la zona de La Latina aprovechando que uno se encuentre en la Plaza Mayor. En sus inmediaciones se encuentra esta zona llena de callejuelas con sus característicos bares, cafés y, cómo no, el mercado de la Cebada.

Lavapiés

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Rastro de Madrid

Si por algo se distingue el barrio de Lavapiés es por la multiculturalidad y las muchas propuestas de ocio que oferta. Además de restaurantes en los que degustar recetas exóticas, el célebre rastro de Madrid tiene lugar por sus alrededores los domingos por la mañana.

Huertas

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Barrio de las Letras

Desde Lavapiés podemos llegar paseando hasta Huertas, también conocido como barrio de Las Letras. En este barrio vivieron muchos escritores del Siglo de Oro español, como Lope de Vega o Quevedo. Algunos de sus espacios más emblemáticos son la plaza de Santa Ana, la casa-museo de Lope de Vega o algunas de las frases de estos escritores que se encuentran perfiladas en el suelo. También es un barrio en el que tomar algo o disfrutar de un menú castizo. Si sobra una tarde-noche es un lugar indispensable.

Chueca

Qué hacer en Madrid capital en 3 días
Biblioteca Nacional

Si nos encontramos por Gran Vía y tenemos algo de tiempo podemos conocer el barrio de Chueca, muy relacionado con la comunidad LGTBI de Madrid. Por sus calles nos encontraremos con el Mercado de San Antón, otro de los mercados más populares de Madrid, el museo de cera, el museo del Romanticismo y paseando podemos llegar hasta el paseo de Recoletos y ver la Biblioteca Nacional. Aquí también hay bares y restaurantes en los que tomar algo o comer.


About the author

Otras noticias interesantes
La Ciudad Condal es una de las grandes capitales culturales europeas. Una población muy dinámica Más información
La Península Ibérica ha sido una gran zona de paso histórica. A lo largo de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Capital de Castilla y del barroco" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La capital castellanoleonesa es la ciudad del Más información
Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones desde tiempos ancestrales. Sin embargo, pocas han Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Actualmente la conocemos como Tarragona, pero en el siglo III a. C. fue la gran Más información