fbpx

Un paseo fotográfico por el Madrid de antes

Madrid antiguo

Es curioso pensar que por las mismas calles que ahora transitamos paseaban nuestros antepasados. Estas fotografías del Madrid antiguo nos trasladan a una época que se torna desconocida. Cuando los coches eran carruajes, cuando Madrid era un cuarto de lo que es hoy y en él se podían ver los vestigios de la modernidad que llegaría a alcanzar. Casi todo es distinto: la moda, el metro que sustituye al tranvía… Sin embargo, los edificios sobreviven a la huella del tiempo y permanecen perfectamente reconocibles.

Estación de Atocha

Sorprende el carruaje de la primera fotografía y la casi ausencia de tránsito en lo que hoy es una de las rotondas con más tráfico de la capital. La foto del Madrid antiguo data de 1929 y está tomada desde el lado izquierdo de la estación. La reciente se realizó desde el lado derecho. La Estación de Atocha se inaugura en 1892 y toma el nombre de Estación del Mediodía.  A comienzos del siglo XX se convierte en una pieza clave en las obras de ensanche de Madrid. Tanto que modifica los planes y se convierte en el límite entre el Casco Antiguo de ciudad y el Ensanche.

Banco de España

Esta fotografía del Madrid antiguo nos muestra el Banco de España en sus primeros años de vida. Desconocemos la fecha exacta en la que se tomó la imagen, pero podemos situarla en torno a las primeras décadas del siglo XX. El 4 de julio de 1884 se puso la primera piedra en un acto al que acudió Alfonso XII. El banco fue finalmente inaugurado en 1891. Aunque parece un solo edificio, en realidad se trata de la suma de un inmueble original y de tres ampliaciones. Esto se logró gracias al trabajo de cinco arquitectos: Severiano Sainz de la Lastra, Eduardo Adaro, José Yarnoz, Javier Yárnoz y Rafael Moneo. Todos ellos tenían un objetivo en común: dotar a la entidad financiera de España de un aire sobrio y majestuoso. La última ampliación se produjo en 2006, en un acto al que asistieron los reyes Juan Carlos I y Sofía. Desde la primera piedra a la última pasaron 122 años.

Lago de la Casa de Campo

En este caso, esta instantánea del Madrid antiguo nos traslada a un hecho bastante curioso. En 1932 y ante la mirada de 15.000 personas se realizaron las primeras pruebas del llamado generador de aire, un dispositivo inventado por Adrián Álvarez Ruiz para perfeccionar los sistemas de generación de aire de los submarinos. Sin embargo, tras 90 minutos, la prueba fue suspendida por avería.

Calle Alcalá

Entre la primera foto y la segunda podemos observar el crecimiento exagerado que ha experimentado la Gran Vía de Madrid. Tan sólo permanece reconocible la Iglesia de San José, situada en lado derecho de la imagen y de tono rosado, en pie desde 1748. Del mítico Edificio Metrópolis aún no hay rastro: habría que esperar hasta 1911 para su inauguración. Para construirlo se tuvieron que demoler hasta siete casas, entre ellas la que aparece en la fotografía del Madrid antiguo. Destaca por su estrechez, lo que le confirió el nombre de Casa del Ataúd.

Plaza de Toros de Las Ventas

En un primer vistazo pueden parecer el mismo edificio. Sin embargo, en la foto del Madrid antiguo aparece La Plaza de Toros de Goya, inaugurada en septiembre de 1874. Dada la gran popularidad que por aquel entonces tenían los toros, se construyó la primera plaza de estilo mudéjar con un aforo de casi 15.000 espectadores. Además, se incluyeron localidades especiales para la realeza, la presidencia, la diputación y los músicos. Debido a que la popularidad y la población de Madrid iban en aumento, la Plaza de Goya se quedó pequeña. En 1931 se inauguró la Plaza de Toros de Las Ventas, con un estilo similar y con una capacidad para más de 25.000 asistentes. No sería hasta tres años después cuando sería proclamada como la única plaza de toros de Madrid, siendo derribada la antigua.

Plaza de Callao

Desde que se tomara la fotografía de la Plaza del Callao del Madrid antiguo hasta la que conocemos hoy han pasado 60 años. Data de 1957, pero las diferencias son escasas. La Gran Vía nació con el objetivo de ordenar el tráfico en una zona antes conformada por decenas de casas y sinuosas calles. Se pedía a gritos una nueva distribución capaz de adaptarse a la modernidad que la capital iba a experimentar.  La única diferencia observable es que los coches invadían la plaza, algo que ocurriría hasta la peatonalización de la misma en 2002.

Puerta del Sol

¿Qué sería de Madrid sin su Puerta del Sol? Es el epicentro de la historia y de la vida madrileña. Esta fotografía del Madrid antiguo nos muestra la Plaza del Sol durante las primeras décadas del siglo XX. Transitada por tranvías, carruajes y peatones, desprende una vitalidad que ha llegado hasta nuestros días. Constantemente abarrotada, tomada por artistas callejeros y visitantes extranjeros, centro de protestas y manifestaciones… Es imposible aburrirse al pasear por ella.

Puente de la Reina Victoria

En el extremo norte de Madrid Río nos encontramos con el Puente de la Reina Victoria. Se inauguró el 13 de Junio de 1909, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua. La inauguración fue presidida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, a quien se dedicó el puente. Si nos fijamos en la imagen del Madrid antiguo, sorprende ver a las mujeres que lavaban en el Manzanares.  Habría que esperar unos años más para que el agua corriente llegara a las casas. A ellas, Goya les dedicó un cuadro.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira