Así es el hospital en activo más antiguo de España

Una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid es Alcalá de Henares. Por ejemplo, en ella se desarrolló la Universidad Complutense original, que se encuentra entre las más notables de la historia de España. Asimismo, vio nacer a Miguel de Cervantes Saavedra, quizá el literato más influyente de la lengua castellana. No lejos de su casa natal, en la calle mayor alcalaína, se encuentra otra institución centenaria, desconocida pero también sobresaliente. Se trata del «Hospitalillo» de Antezana, considerado el hospital en activo más antiguo de España.

Desde sus inicios fue un lugar reducido destinado al cuidado de aquellos sin recursos. Este carácter hacía las estancias en muchos casos fueses largas. Esto se ha mantenido por siglos de forma ininterrumpida. Por ello, los últimos benefactores de la labor del hospital de Antezana son personas mayores. Así, actualmente sirve como hospital-residencia de ancianos. La lista de espera para ser admitido, eso sí, es enorme.

Fachada neoclásica del hospital de Antezana

Fachada neoclásica del hospital de Antezana. | Shutterstock

Un origen noble

Los promotores de la institución fueron el matrimonio compuesto por Don Luis de Antezana y Doña Isabel de Guzmán. Él era caballero real y ella pertenecía a la antiquísima Casa de Guzmán, que se remonta al siglo XII. Entre otros cargos, el noble fue regidor de Guadalajara, por entonces una villa. Sea como fuere, en su testamento dejaron claro que querían que buena parte de su herencia estuviese destinada a ayudar a los enfermos pobres. Gracias a ello, en 1483, cuando se fecharon sus voluntades, se pudo fundar el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.

Desde entonces han pasado 536 años en los que la entidad no ha parado de funcionar. Esta labor ininterrumpida es lo que ha llevado a que sea considerado el hospital en activo más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. En terreno patrio compite con él el hospital de Sant Pau, en Barcelona. Aunque se fundara en 1401 fruto de la unión de otros 6, sufrió un cambio de edificio a principios de siglo cuyas obras abarcaron de 1902 a 1930. Por ello, pese a las diferencias de funciones de ambos, se considera al «Hospitalillo» el decano.

Antigua imagen del hospital de Antezana en Alcalá de Henares

Antigua imagen del hospital de Antezana. | Wikimedia

Los sirvientes más famosos del «Hospitalillo»

El carácter humilde del hospital en activo más antiguo de España no evitó que pasaran por él personalidades históricas. La más insigne fue San Ignacio de Loyola. Antes de crear la Compañía de Jesús, el vasco protagonizó diversas andanzas. Tras recuperarse de heridas de guerra en su Guipúzcoa natal, llegó a Barcelona y Manresa, lo que ha llegado a originar una ruta. Tras pasar por Roma y Jerusalén, acabó estudiando en Alcalá de Henares.

Durante la estancia, de 1526 a 1527, San Ignacio de Loyola llegó a hospedarse en el hospital de Antezana. No lo hizo como enfermo, sino como cocinero. El lugar donde trabajaba se conservó gracias a la rápida fama y devoción que adquirió. Del mismo modo, el cuarto en que dormía, muy parco, sigue siendo parte destacada del conjunto. Parte del espacio original lo ocupa la cúpula de la capilla, del siglo XVII, anexa a la iglesia del «Hospitalillo».

Habitación de San Ignacio de Loyola en el hospital de Antezana en Alcalá de Henares

Habitación de San Ignacio de Loyola en el hospital de Antezana. | Fundación Antezana

Menos confirmada está la actividad de Rodrigo de Cervantes, padre del autor del Quijote. Sin embargo, esta es muy probable. La casa natal del escritor está en el número 48 de la calle mayor de Alcalá de Henares y el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia en el 46. Dado que la profesión de Rodrigo de Cervantes era cirujano sangrador, se cree que debió ser un habitual en el lugar. Por ello es uno de los muchos hitos asociados al escritor.

Asimismo, el carácter del hospital de Antezana llamó la atención del que acabaría siendo el Papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio estuvo en Alcalá durante los años 70, en su prueba definitiva para entrar en la Compañía de Jesús. Aprovechó la ocasión para visitar la humilde institución donde residió el fundador de la orden a la que accedía. Por entonces, el lugar ya tenía una función de hospital-residencia.

La curiosa forma de administrarse del hospital de Antezana

Don Luis de Antezana y Doña Isabel de Guzmán dejaron estipulado que debía crearse una cofradía para gestionar el hospital en activo más antiguo de España. Nueve caballeros formarían el órgano encargado del funcionamiento del «Hospitalillo». El número no se eligió al azar, corresponde con los meses de embarazo de la Virgen. Apenas tenía 12 camas entonces y de ahí viene su sobrenombre. Ahora acoge a 23. Hasta 2006 fueron las Siervas de María complutenses quienes daban cuidado a 12 ancianos sin recursos con dolencias crónicas.

Patio del hospital de Antezana en Alcalá de Henares

Patio del hospital de Antezana en Alcalá de Henares. | Wikimedia

La cofradía ha llegado hasta hoy en forma de fundación. Constituida en 2004, lideró junto al ayuntamiento de Alcalá de Henares la reforma del hospital de Antezana. Entre 2011 y 2015 se adecuó el espacio, sacando a la luz diversos elementos originales de gran valor. Estas se ocultaron por reformas como la de 1904, que aportó la actual fachada neoclásica. Dos años después se musealizó parte del recinto, por lo es posible realizar visitas guiadas.

El recorrido es de martes a viernes a las 13:30 y a las 19:00. Los fines de semana y festivos en multitud de horarios de 12:00 a 18:00. Por dos euros puede contemplarse el patio mudéjar, gran parte de las zonas rehabilitadas, la habitación de San Ignacio de Loyola, el museo y el jardín.

Museo del hospital de Antezana en Alcalá de Henares

Museo del hospital de Antezana en Alcalá de Henares. | Fundación Antezana

Un patio castellano es el espacio central del hospital en activo más antiguo de España. Además posee una iglesia barroca, reformada en 1800, donde desde los años 30 reposan los promotores de la institución. En ella sobresale un retablo del siglo XVII dedicado a la titular, Nuestra Señora de la Misericordia. Su origen noble hace que su pequeña pinacoteca posea notables obras. Así, parece que el incombustible hospital de Antezana seguirá siendo una visita indispensable de Alcalá de Henares por mucho tiempo.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La villa de Villarcayo es la capital de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Artá. El bastión medieval que resistió a la peste." font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La colina a la Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La peña que fue capital del `tigre del Maestrazgo´" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La impactante vista Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Gran huella de la prehistoria menorquina" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Torre d’en Gaumés es un gran poblado Más información