Horcajuelo de la Sierra, un rincón con encanto en las montañas de Madrid

Declarado núcleo de interés rural en 1980, Horcajuelo de la Sierra ha sobrevivido a la expansión urbanística descontrolada del siglo XX. Un rincón que ha conservado buena parte de su arquitectura popular y que supone un gran atractivo turístico de la Comunidad de Madrid. Junto con otros pueblos de la Sierra Norte como Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela o Montejo de la Sierra, Horcajuelo destaca por el uso de los materiales presentes en la región.

Calle estrecha llena de arquitectura tradicional en Horcajuelo de la Sierra

Calle estrecha llena de arquitectura tradicional en Horcajuelo de la Sierra. | shutterstock

Un pueblo color ocre

Es ese el color que más representa a esta localidad y el conjunto de pueblos que también se asientan en la vertiente oeste de la sierra de Ayllón, colindando con la de Somosierra. Una localidad rodeada de suaves valles y arroyos que ofrecen su mejor versión en la explosión de la primavera. Un lugar perfecto también para escapar del calor sofocante durante los meses más duros del verano.

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores y cementerio de Horcajuelo de la Sierra

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores y cementerio de Horcajuelo de la Sierra. | shutterstock

Un rincón hecho para los amantes del senderismo

Situado a una altitud media de 1144 msnm, Horcajuelo posee extensos pinares y robledales perfectos para disfrutarlos a pié. El punto de partida ideal para disfrutar de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, protegida como no, por la UNESCO. Una reserva que destaca por la histórica relación de respeto entre las poblaciones locales y los recursos naturales. De ahí que hoy en día sea una zona natural de gran valor y atractivo turístico.

Iglesia de Horcajuelo de la Sierra. | shutterstock

Iglesia de Horcajuelo de la Sierra. | shutterstock

Dentro de la reserva de la biosfera se encuentra el Hayedo de Montejo, el único de la comunidad de Madrid y uno de los más meridionales del mundo, aunque no el que más. Un error común que olvida al hayedo del monte Etna o la fageda del Retaule entre las provincias de Tarragona y Castellón. Más allá de la curiosidad, el Hayedo de Montejo es un enclave privilegiado que existe desde épocas posglaciales en la sierra madrileña.