fbpx

Qué ver en Icod de los Vinos – Tenerife

Qué ver en Icod de los Vinos

El hogar del Drago

Este municipio del noroeste de la isla alberga un árbol de entre 600 y 800 años de edad, que es el símbolo de la isla de Tenerife. También tiene la extraordinaria Cueva del Viento, la mayor de origen volcánico de toda Europa. Es un lugar situado entre dos importantes parques naturales, con numerosas alternativas de turismo activo. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Icod de los Vinos.

Planifica tu escapada a Icod de los Vinos

Especialmente conocido por la gran calidad de sus caldos y por el mundialmente famoso Drago Milenario, este municipio también conserva una interesante arquitectura tradicional.

Para quienes deseen hacer excursiones por los pueblos de alrededor tienen la opción de ir a conocer la vecina localidad de Garachico que a su vez está muy cerca del Parque Rural de Teno, uno de los espacios naturales más bonitos de Tenerife. Siguiendo hacia el sur se puede tomar la carretera TF-38 que recorre el Parque Nacional del Teide. En dirección contraria, hacia el Este se encuentran las turísticas localidades de Puerto de la Cruz y La Orotava.

En Icod es recomendable visitar alguna de sus bodegas de vino con DO y degustar sus especialidades gastronómicas en los restaurantes locales. Así, en nuestra página Dormir y Comer en Icod de los Vinos hay una selección de los establecimientos con más encanto del lugar. ¿Te animas a descubrir qué ver en Icod de los Vinos?

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Icod de los Vinos es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Icod de los Vinos.

Llamada originalmente Dauté, se trata de una de las zonas de la isla con tierras más fértiles y con un abundante suministro de agua. Esto motivó que la poblaran los aborígenes de la tribu Ycod. Los castellanos introdujeron la caña de azúcar y la vid, sus dos cultivos principales que, desde el siglo XVI, exportaron a numerosas partes de Europa.

En 1590 el capitán general de Canarias eligió la cercana caleta de San Marcos para construir, con madera de la zona, seis fragatas con las que defender el archipiélago de los ataques de corsarios enemigos.

Seis años después, en el mismo lugar, la milicia local defendió a cañonazos a los tres navíos que habían acudido para embarcar vinos y otras mercancías, frente a una flota del almirante holandés van der Roez. Esto no impidió que, tres años después, el holandés regresara con una flota muy superior, con la que atacó Las Palmas de Gran Canaria.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga
Qué ver en Icod de los Vinos
La Iglesia de San Marcos en un día de fiesta

En 1776 se tiene la primera referencia de la Cueva del Viento, uno de los fenómenos geológicos más relevantes de Europa.

El 2 de mayo de 1798 se desató un incendio en la celda de una monja del convento de las Bernardas que se propagó a los edificios anejos, destruyendo la alcaldía y muchos otros edificios públicos. Se decidió no volver a edificar en ese solar, desarrollándose poco más de un siglo después el actual Parque Andrés de Lorenzo Cáceres.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Icod de los Vinos.

El primer lugar que ver en Icod de los Vinos es el Drago de Icod, árbol de edad desconocida y que algunos consideran milenario por lo que sería uno de los seres vivos más longevos del mundo. Sagrado para los canarios, alcanza los 16 metros de altura, mientras que su perímetro llega hasta la veintena. El árbol fue declarado Monumento Nacional en 1917. Un ejemplar de la misma especie ya fue pintado por El Bosco en El Jardín de las Delicias (1503-1504). En su entorno destaca, por su rareza, un mariposario.

Muy cerca se encuentra la Ermita de las Angustias (s. XVIII), presidida por una bellísima imagen de procedencia americana. Guarda también una pintura de la virgen Candelaria de finales del siglo XV, así como el cadáver disecado de un caimán. El caimán es célebre porque casi se come al pastor que lo alimentaba. El pastor fue salvado del ataque por la intercesión de la Virgen.

La Iglesia Parroquial de San Marcos (1500) es de un monumento destacable que ver en Icod de los Vinos. Está enclavada en un lugar próximo al arenal donde se apareció esta santidad. Su frente principal es de estilo manierista y el campanario tiene remates en forma de pináculo. El interior, de tres naves, contiene vistosos artesonados mudéjares y un bello retablo barroco.

También guarda una preciada cruz de plata (s. XVII) de filigrana, procedente de Cuba, e imágenes de interés como la del Nazareno y la de San Diego de Alcalá. De gran valor es también el Cristo de la Expiración, obra del taller de Alonso Cano. No se debe dejar de contemplar la tabla gótica dedicada al titular del templo y expuesta en la capilla mayor.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Otras piezas interesantes que ver en Icod de los Vinos están custodiadas en el Museo de Arte Sacro instalado allí mismo. Su hermosa plaza ajardinada, conocida como Parque de Lorenzo Cáceres, fue diseñada en el siglo XVI.

En cuanto a la Plaza de la Pila, conocida así por su fuente, es en realidad la Plaza Mayor que tiene su origen en el siglo XVII. La Iglesia de San Agustín, en la plaza Luis de León Huerta, es parte del convento del siglo XVI que hoy ocupa el Ayuntamiento de Icod. Es de interés la cubierta de la iglesia así como el altar-tabernáculo, de estilo clasicista.

arquitectura icod vinos
Arquitectura local

El templo parroquial emplazado en el lugar llamado El Amparo es una magnífica construcción del siglo XVI con interesantes artesonados cubriendo la nave. Destaca el altar principal, de estilo barroco. A su lado se halla la Casa del Ermitaño (s. XVIII), y, muy cerca, se encuentra la antigua hacienda conocida como Casa Campino (s. XVIII).

Del Convento de San Francisco (s. XVII) destacamos la fachada y su bello patio ajardinado. Su iglesia barroca aloja la Virgen del Buen Suceso (1756). Al lado está la Capilla de los Dolores, de estilo rococó, con un bello artesonado y el retablo. Sus pinturas enfatizan el carácter funerario del lugar, con alegorías de la muerte y resurrección.

Entre las capillitas que ver en Icod de los Vinos está la Ermita de San Antonio de Padua (s. XVI), de cuidada fachada y singular atrio. La Ermita del Calvario está cubierta por un trabajado artesonado y repleta de imágenes, como un Cristo rechazado del siglo XVIII. Igualmente, posee un patio ajardinado con laureles de Indias y una hermosa pila bautismal. Por otra parte, la antiquísima capillita de Nuestro Señor del Buen Paso se halla acompañada de un célebre pino que fue el lugar donde se celebró una primera misa en 1496.

La Casa de los Cáceres (finales del s. XIX) es una de las viviendas más emblemáticas del entramado urbano. En esa misma plaza de la Constitución existe un centro dedicado a difundir los valores del vino canario, el Museo de Malvasía. Junto al convento de San Francisco se encuentra la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo (s. XIX), con un bello patio que recoge la memoria del poeta de la Generación del 27 nacido en Icod.

Un importante atractivo que ver en Icod de los Vinos es la Cueva del Viento. Se encuentra situada en el paraje de Los Piquetes. Tiene un desarrollo de 17 km (poco más de uno es visitable) siendo el mayor tubo volcánico de Europa. Aparte de la cavidad principal se han encontrado hasta siete más, aún pendientes de ser exploradas.

También te puede interesar  El sorprendente laberinto de setas pétreas en Castilla y León

Otros ejemplos de cuevas que ver en Icod de los Vinos son Cueva de los Guanches o de San Marcos. Esta cueva fue empleada como lugar de enterramiento por los indígenas locales. Las Cuevas de Don Gaspar y Las Palomas, en Los Castañeros, contienen yacimientos arqueológicos del siglo III a.C..

Entre los parajes naturales para ver en Icod de los Vinos mencionamos los Acantilados de la Culata, un paisaje litoral alterado por la lava volcánica. Otro ejemplo es la Finca Boquín, que a su riqueza botánica une algunas casas tradicionales.

De las playas más importantes que ver en Icod de los Vinos y una de los más concurridas es la Playa de San Marcos, de arena negra.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Icod de los Vinos.

Imprescindibles

Dónde dormir en Icod de los Vinos
Drago de Icod
Dónde dormir en Icod de los Vinos
Iglesia de San Marcos

Datos prácticos

Coordenadas

28° 21′ 0″ N, 16° 42′ 0″ W

Distancias

Santa Cruz de Tenerife 60 km, Puerto de la Cruz 26 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

235 m

Habitantes

23 092 (2013)

Además de todo lo que ver en Icod de los Vinos, nada como acudir a sus fiestas. Primero, Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero); San Antonio Abad (El Amparo, 17 de enero); Carnaval. Segundo, Semana Santa; San Marcos (25 de abril); San Isidro Labrador La Mancha, (15 de junio).

Tercero, San Juan Bautista ( El Amparo, Las Canales y La Playa, 23 de junio); Virgen del Amparo (5 de agosto); Virgen de Candelaria ( 5 de agosto). Cuarto, Santa Bárbara (último domingo de agosto); Virgen de Las Angustias ( 14 de septiembre); Santísimo Cristo del Calvario (último domingo de septiembre). Por último, San Andrés Apóstol (arrastre de tablas y estreno de vino, 30 de noviembre).

Por un lado, Los Hachitos de San Juan (El Amparo, Los Canales y La Playa, junio). Cestos y Bollos de Santa Bárbara (agosto). Romería a El Amparo (5 de agosto).

Por otro lado, El Diablo y La Diabla (Las Angustias, septiembre). El Tajaráste (El Amparo). Los Guanches (La Candelaria). Los Cabezudos (Las Canales). Tablas de San Andrés (29 de noviembre).

Artículos de cestería, Palma.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”icod de los vinos tenerife lugares”]