fbpx

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

Donde cantó la gallina después de asada

Santo Domingo de la Calzada es uno de los principales puntos del Camino de Santiago. De hecho, la ciudad se fundó en nombre del santo que le da nombre con la intención de ayudar a los peregrinos en la ruta jacobea. En este post os mostramos todo lo que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.

Planifica tu escapada a Santo Domingo de la Calzada

En éste punto de descanso del Camino de Santiago hay que concentrarse en su catedral y en pasear por los numerosos templos que ver en Santo Domingo de la Calzada. Esto puede ocuparnos medio día.

Además de los lugares que ver en Santo Domingo de la Calzada, los alrededores también son fascinantes. La escapada se puede completar en los tres destinos: NájeraSan Millán de la Cogolla y Ezcaray. Estos lugares pueden verse también en media jornada bien aprovechada.

Los amantes aficionados al turismo activo encontrarán numerosas opciones en la vecina Ezcaray, que cubre el Parque de las sierras de la Demanda y de Urbión.

En la zona hay bastantes opciones donde quedarse. Se puede reservar en la página especializada Dormir y Comer en Santo Domingo de la Calzada, donde también explicamos la gastronomía local. Si te quedas a dormir podrás aprovechar mejor para visitar todo lo que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada.

¿Quieres conocer este sitio?

Domingo García (1019 – 1109), el futuro Santo Domingo, fue un joven burgalés educado en el monasterio de Valvanera. Trató de ser admitido en el convento benedictino de San Millán de la Cogolla. Cuando lo rechazaron, se hizo ayudante de San Gregorio de Ostia, quien le ordenó sacerdote.

Una vez muerto su maestro, decidió retirarse a vivir como eremita en un bosque. Durante setenta años se dedicó a ayudar a los peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela. Esta tarea la llevaría a cabo hasta su muerte en 1109.

Hacia el año 1044 Domingo García construyó un puente, una calzada, un albergue y una iglesia. Fueron el núcleo en torno al cual iría configurándose poco a poco la villa de Santo Domingo de la Calzada. Con el paso de los años, una importante comunidad de artesanos y comerciantes se asentarían en sus calles atraídos por el constante trasiego de peregrinos.

santo domingo calzada
Convento de San Francisco

Uno de los mayores atractivos de este lugar son los numerosos milagros atribuidos al santo a lo largo de los años. Frente a su sepulcro, un caballero francés fue liberado del demonio y un romero alemán se curó de una grave infección ocular. Un peregrino atropellado por un carro también se curó gracias a su intervención.

También te puede interesar  El pueblo de piedra con una bella herencia arriera

Pero el milagro más conocido es el del gallo y la gallina. El corregidor estaba a punto de comer. De repente, le dijeron que un joven peregrino alemán condenado a la horca había sobrevivido gracias a la intervención del santo. El corregidor afirmó que esa historia era tan cierta como que el gallo y la gallina que se iba a zampar se levantarían de la mesa y empezarían a cantar. Y entonces, ante el asombro de todos, ambos animales lo hicieron.

A mediados del siglo XIII, el lugar pasó a depender directamente del rey y no del abad, como venía haciendo hasta entonces. En 1334, el monarca castellano Alfonso XI le concedió el rango de ciudad. Vivió a la sazón una gran época de esplendor, que duró hasta bien entrado el siglo XVI, cuando la ruta jacobea empezó a experimentar cierta decadencia.

En la actualidad, Santo Domingo de la Calzada es un importante centro de servicios de la comarca. Además, forma parte del Camino de Santiago Francés.

A continuación os mostramos los mejores lugares que ver en Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada se alza a los pies de la Sierra de la Demanda y el monte de Yuso, a orilla del río Oja. Conserva un hermoso casco histórico de trazado medieval, declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico en 1973.

El principal atractivo patrimonial que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada es la Catedral. Esta es la sede de la diócesis de Calahorra-La Calzada, situada en la plaza del Santo. La iglesia se comenzó a construir en 1158 sobre la ermita para albergar los restos mortales de Santo Domingo.

La primera catedral era tardorrománica, según el diseño de maese Garçión. Sin embargo, las posteriores reformas durante los siglos XV y XVI le dieron el actual aspecto gótico y renacentista. El edificio consta de tres naves con crucero, girola, triforio y bóvedas de crucería.

Posteriormente, en el siglo XVIII, se remata la fachada principal y se construye la torre barroca exenta. En su interior sobresale el retablo mayor (1537-1540), ahora en un lateral del templo, obra de Damián Forment. Está dedicado al Salvador y a la Virgen en el misterio de la Asunción. Cuenta también con un Museo Catedralicio, donde se exponen piezas traídas al santo por ilustres peregrinos. También hay algunas creadas para realzar la grandeza de la catedral.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Del conjunto catedralicio destaca especialmente el Mausoleo de Santo Domingo, imprescindible que ver en Santo Domingo de la Calzada. Según la tradición, fue el propio Domingo quien preparó su sepulcro en la calzada que él mismo había trazado. Está situado al exterior de la desaparecida iglesia primitiva (ahora integrado en el transepto sur del nuevo edificio).

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la Calzada

El mausoleo es resultado de tres intervenciones. La primera es del primer cuarto del siglo XIII. A ella corresponde la lauda sepulcral románica, con una figura yacente del santo altorrelieve, rodeada por seis ángeles. La segunda, de la primera mitad del siglo XV y estilo gótico, corresponde a la mesa de alabastro. Sobre ella se asienta la lápida, con escudo del obispo Diego López de Zúñiga. Recoge distintos episodios de la vida del santo.

El conjunto se cubre con un baldaquino tardogótico de alabastro, contratado en 1513 según diseño de Felipe Vigarny y ejecutado por Juan de Rasines. Bajo el espacio todavía se construyó en 1958 una cripta que acoge las reliquias.

Frente al mausoleo se encuentra un Gallinero gótico de piedra policromada (s. XV) que, en memoria del famoso milagro, cobija siempre un gallo y una gallina. Todos estos elementos han hecho que la Catedral sea uno de los puntos claves que ver en Santo Domingo de la Calzada.

En la plaza del Santo se localiza la Ermita de Nuestra Señora de La Plaza. Allí es el lugar donde, según la tradición, se construyó el oratorio levantado por Santo Domingo. No obstante, el templo actual es fruto de varias reformas realizadas entre los siglos XV y XVIII.

Frente a la catedral se alza el antiguo Hospital de Peregrinos. Se construyó en el siglo XII por el santo gracias a un milagro que le permitió cortar toda la madera que necesitaba con su hoz. Hoy ha sido reconvertido en Parador de Turismo y uno de los puntos más populares que ver en Santo Domingo de la Calzada.

Tras la sede episcopal se abre la Plaza de España, y en uno de sus laterales, se encuentra el Ayuntamiento, construido sobre la muralla medieval. Éste es un edificio barroco a dos alturas porticado del que sobresale su cuerpo central, ricamente ornamentado.

que ver en Santo Domingo de la Calzada
Calle Cristo en Santo Domingo de la Calzada

El recinto amurallado de hay que ver en Santo Domingo de la Calzada es el más importante de La Rioja. De las antiguas murallas, mandadas levantar por Pedro I el Cruel en el siglo XIV, todavía se conservan algunas partes. De los 1670 metros se mantienen 38 torreones y hasta 7 puertas con arcadas góticas que daban acceso al casco antiguo. La muralla, que se está intentado recuperar, se puede recorrer en un agradable paseo por las alturas de la villa.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

El edificio civil más antiguo de la ciudad es la Casa de Trastámara, en la calle Mayor. Es uno de los edificios más fascinantes que ver en Santo Domingo de la Calzada. Se trata de un edificio gótico donde vivió y murió Enrique II de Castilla. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983, en la actualidad alberga la Biblioteca y Oficina de Información y Turismo.

En esa misma vía se sitúa la Casa de la Cofradía del Santo. Se trata de una construcción renacentista del siglo XVI ampliada en el siglo XVIII. Este edificio es sede desde 1968 de la Cofradía del Santo, la cofradía jacobea más antigua, fundada por Santo Domingo en el siglo XI.

También en la calle Mayor se encuentra uno de los monasterios más importante que ver en Santo Domingo de la Calzada, el cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación. Edificado bajo el impulso del obispo de la diócesis de Calahorra-La Calzada, Pedro Manso de Zúñiga, se terminó en 1620.

Otro cenobio de interés es el Convento de San Francisco. Se construyó a principios del siglo XVII por el arzobispo de Zaragoza, Fray Bernardo de Fresneda. Este fue confesor de los monarcas Carlos V y Felipe II. Es de estilo herreriano y actualmente se ha reutilizado parcialmente como Parador de Turismo.

Antes de terminar el recorrido por todo lo que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada, conviene acercarse al río Oja. Todavía se cruza por el Puente de Santo Domingo, el mismo que el santo levantó a principios del siglo XI.

Con todas estas indicaciones, ya estás preparado para conocer todo lo que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada. No te arrepentirás.

Imprescindibles

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Qué ver en Santo Domingo de la Calzada
Plaza de España

Datos prácticos

Coordenadas

42° 26′ 31″ N, 2° 57′ 9″ W

Distancias

Logroño 46 km, Burgos 69 km, Madrid 336 km

Aparcamiento

En la Plaza Jacobea y en la Avenida de Burgos.

Altitud

641 m

Habitantes

6614 (2013)

Además de todo lo que ver en Santo Domingo de la Calzada, nada como acudir a sus fiestas. Por un lado, las Fiestas del Santo (del 1 al 15 de mayo). Por otro lado, Gracias y Hermosilla (18 y 19 de septiembre).

Festival de Teatro Ciudad de Santo Domingo (julio).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”santo domingo de la calzada lugares”]