La villa de Quel debe su nombre a la palabra árabe qalat, que significa lugar fortificado, de donde también viene por ejemplo Alcalá de Henares. No es de extrañar, ya que este pueblo está vigilado por su imponente castillo desde lo alto de una abrupta colina, la llamada Peña de Quel. Precisamente su castillo será una de las visitas imprescindibles que ver en Quel. Este bonito pueblo se sitúa a 492 metros de altitud en la comunidad autónoma de La Rioja, en la comarca de la Rioja Baja.

El río Cidacos llega desde su pueblo vecino Arnedo y desemboca en el río Ebro. Quel queda muy bien situado para hacer rutas por el cercano parque de Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa o visitar Calahorra. Los aficionados a los dinosaurios pueden desplazarse hacia el sur a Enciso para hacer la “ruta de los dinosaurios”.

Castillo de Quel

El castillo de Quel en invierno

El castillo de Quel en invierno. | Shutterstock

El castillo de Quel se encuentra junto al núcleo urbano en las alturas de la vertical Peña de Quel. No hay certeza sobre el origen de esta antigua fortaleza, de origen árabe o romano, pero cuyos restos actuales datan del siglo XV, entre 1470 y 1480. Entre 2010 y 2012 el Ayuntamiento de Quel realizó trabajos de rehabilitación y recuperación. Durante las excavaciones se encontraron diversos fragmentos arqueológicos como platos, jarras y cántaros. También una punta de flecha y varias monedas de los siglos XV, XVI y XVII. Cabe señalar que la visita es de acceso libre y se puede llegar tanto a pie como en coche.

Destaca su torre homenaje de planta rectangular y tres alturas, que servía de vigilancia sobre todo valle del Cidacos. Dos torreones cuadrados eran usados de adarve y almenas. La primera planta de la torre central acogía las estancias privadas donde dormían y se guardaban los objetos de valor. Mientras tanto, la segunda planta se conoce como la sala de armas y almacenó corazas o ballestas. Por último queda la tercera planta, que era utilizada como cocina y estancia temporal para los miembros de la guarnición.

Peña de Quel

Peña de Quel

Peña de Quel. | Shutterstock

Uno de los principales atractivos del castillo de Quel son las bonitas vistas tanto hacia el río Ebro por la parte posterior del castillo. Son asimismo notables las del valle del Cidacos. Con estas vistas no sorprende que antiguamente sirvieran para comunicarse en caso de peligro con otras fortalezas cercanas, como el castillo de Autol y el castillo de Arnedo. Desde el mirador del Cidacos se puede contemplar una impresionante perspectiva de la villa, donde podemos divisar el Barrio Bodegas o la ermita del Santo Cristo de la Transfiguración.

 Fiesta del Pan y del Queso

Tradicional lanzamiento de Pan y Queso en las fiestas de Quel

Tradicional lanzamiento de Pan y Queso en las fiestas de Quel. | Ayuntamiento de Quel

La tradición del Pan y del Queso se celebra cada 6 de agosto desde hace más de 500 años. El origen de esta fiesta se remonta a 1479, cuando la epidemia de peste de ese año se cobró la vida de la mayoría de los habitantes de la población. Solo sobrevivieron 17 de los 50 vecinos. Los supervivientes hicieron una procesión desde la iglesia hasta la ermita con trece candelas, representando a 11 santos, a la Virgen María y al Santo Cristo. Tras la procesión, la mortandad por la peste concluyó. Se cuenta que apenas fallecieron dos o tres vecinos más. Este hecho lo atribuyeron a un milagro divino. Como agradecimiento se fundó una cofradía que rememora anualmente la procesión.

La romería culmina con un almuerzo de pan, vino y queso de los 13 miembros de la Cofradía en la ermita. Desde el balcón, comparten con el resto de vecinos con el lanzamiento de Pan y Queso. Las cantidades que se arrojan desde la ermita no son nada desdeñables, ya que suelen alcanzar las 2.500 raciones de pan y alrededor de 60 kilos de queso.

Los actos se celebran del 5 y al 10 de agosto y cada año tienen más adeptos. La tradición del Pan y del Queso tiene la categoría de Interés Turístico  Regional desde 2004 y en febrero de 2015 fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ermita del Cristo de la Transfiguración

Fachada principal de la Ermita de la Transfiguración

Fachada principal de la Ermita de la Transfiguración. | Wikimedia

La ermita del Cristo de la Transfiguración de Quel fue construida en el siglo XVIII en ladrillo, siguiendo la moda barroca. Consta de una nave de cinco tramos y cabecera ochavada. Sus arcos de medio punto y bóvedas de arista contrastan con la bóveda de cañón del primer tramo y con la bóveda abocinada en la cabecera. Entre sus tesoros artísticos destaca la imagen del titular, el Cristo Resucitado, del siglo XVII. También sobresaliente es el crucifijo, que data del siglo XVIII y luce un estilo barroco.

Desde una las fachadas laterales de la ermita del Cristo de la Transfiguración se realiza el tradicional reparto de Pan y Queso, la mayor fiesta de esta villa. Hace años se acondicionó para acoger el principal hito de la fiesta, además de mejorar las zonas verdes de alrededor.

Barrio de las Bodegas

Una de las bodegas-cueva del barrio

Una de las bodegas-cueva del barrio. | Barrio Bodegas Quel

Por las tierras riojanas existen diversas rutas basadas en su vino, uno de los más conocidos del país. Con este aspecto de la región se asocia el Barrio de las Bodegas. Se encuentra fuera del casco urbano, en el margen derecho del río Cidacos. En la ladera se construyeron una serie de bodegas-cueva de carácter familiar escarbando en el terreno. Una tradición que se puede ver de Guadalajara al Sacromonte de Granada. De esta manera, se consiguieron unas condiciones ambientales y de temperatura idóneas para la elaboración y conservación del vino.

Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), escritor dramaturgo queleño, decía que “en su Quel había tantas bodegas como vecinos”. Dando un paseo por este barrio se descubre lo acertado de las palabras del literato..

Vía verde del Cidacos

De 34 kilómetros de longitud, esta vía verde parte de Calahorra para finalizar en Arnedillo. Discurre por la antigua vía del ferrocarril de ancho estrecho pasando por los pueblos Autol, Quel, Arnedo, Herce, Santa Eulalia y Préjano. Es una espléndida y saludable ruta senderista que sigue el trazado del río Cidacos que permite disfrutar de unos de los parques naturales de la Rioja.

Ruta de la vía verde cerca de Arnedillo

Ruta de la vía verde cerca de Arnedillo. | Wikimedia

Es de un nivel de dificultad fácil que permite realizar la ruta andando, bicicleta o montado a caballo. Esta vía verde conecta con la Vía Verde de Préjano y con el Camino Natural del Ebro GR.99. El firme de la vía es mixto variando entre el asfalto y la zahorra compactada.

Iglesia de El Salvador

La Iglesia San Salvador de Quel

La Iglesia San Salvador. | Ayuntamiento de Quel

Por último, entre los puntos de interés que ver en Quel se debe incluir la Iglesia El Salvador. Este edificio del siglo XVI y estilo gótico tardío se encuentra junto al ayuntamiento. Mantiene elementos renacentistas pero el más destacable de sus figuras es el retablo mayor de madera. Contrasta su estilo barroco en el ático y clasicista en el cuerpo. En el siglo XVIII se dio lugar a la sacristía y el cuerpo principal de la torre.

Desde esta iglesia se inicia cada 6 de agosto la procesión de la Cofradía de la Transfiguración de Quel. Parte de la fiesta más típica de esta villa riojana, como se ha contado finaliza en la ermita con el lanzamiento de Panes y Queso.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 13′ 44″ N, 2° 02′ 59″ O

Distancias

Logroño a 50,8 km. Madrid a 313 km.

Aparcamiento

Excepto durante las fiestas, no hay problema de aparcamiento en el casco urbano.

Altitud

492 metros.

Habitantes

2.011 habitantes (2017).

Fiesta de la Cruz de mayo, el 3 de mayo. Fiesta del Pan y del Queso, el 6 de agosto.