fbpx

Qué ver en Alfaro

Qué ver en Alfaro

Hogar de cigüeñas

Alfaro —la población más oriental de La Rioja— presenta un conjunto monumental de gran interés turístico. Cuenta en su haber con una de las mayores colonias europeas de cigüeñas blancas. ¿Nos acompañas a conocer todo lo que hay que ver en Alfaro?

Planifica tu visita a Alfaro

Dada la importancia de la cigüeñas en la localidad hay que ver en Alfaro el Centro de Interpretación del cercano parque natural de Sotos del Ebro. También hay que ver en Alfaro el centro monumental a la colegiata de San Miguel Arcángel y al Monasterio de la Concepción, joya del estilo clasicista.

Los aficionados al senderismo, la equitación y otras variedades de turismo activo cuentan con opciones en el parque y los alrededores. La visita a todo lo que hay que ver en  Alfaro, puede completarse con una excursión hacia el oeste, donde se encuentra la romana y gastronómica Calahorra, excelente destino.

En toda la ribera se come muy bien a buen precio. No obstante, en Alfaro hay pocos alojamientos donde reservar, en nuestra página Dormir y Comer en Alfaro ofrecemos los de la zona.

¿Quieres conocer este sitio?

Los orígenes de la ciudad de Alfaro se encuentran en el cerro vecino, donde estaba el poblado celtíbero de Ilurcis. El general romano Tiberio Sempronio Graco, fundó sobre este núcleo celtíbero la aldea de Graccurris en el 179 a. C. Este asentamiento romano, que recibió el nombre en honor del general, sería el primero fundado en el Valle del Ebro.

En cuanto al nombre actual de Alfaro, deriva de la época musulmana, cuando la ciudad fue conocida como Al-Faruh (el faro o la atalaya), lo cual da una idea de su carácter defensivo y de vigía.

A finales del siglo XI, Alfaro cayó en manos del Cid durante sus enfrentamientos con el conde García Ordóñez. Poco después, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, reconquistó y repobló la zona. Además, protagonizó un histórico reparto de las aguas de riego provenientes del río Alhama en el que la localidad salió muy favorecida.

Alfaro adquirió categoría de villa en 1253 mediante carta puebla otorgada por Alfonso X el Sabio. Poco después se confirmarían y ampliarían sus privilegios en diversas ocasiones hasta el siglo XV.

En 1429, el famoso caballero francés conde Gastón IV de Foix asedió la villa al mando de tropas navarras, aunque fue derrotado.

Qué ver en Alfaro
Vista de Alfaro a finales del siglo XX

En 1629 recibió el título de ciudad de manos del monarca Felipe IV. A cambio de este honor, la localidad pagó a plazos la elevada suma de 40.000 maravedíes. Se inició entonces un periodo de prosperidad para el municipio. Fueron testimonio varias casas nobiliarias y edificios religiosos como el Convento de San Francisco, el de la Inmaculada Concepción y la Colegiata de San Miguel.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

Alfaro se incorporó a la provincia de Logroño en 1833, cuando se creó ésta, abandonando entonces su antigua adscripción a la de Soria.

A continuación os mostramos los mejores lugares que ver en Alfaro.

Alfaro es una ciudad rica en patrimonio. Un paseo por sus calles y alrededores nos hará descubrir vestigios, templos y palacios. ¿Por dónde se empieza la ruta de lo que hay que ver en Alfaro?

El casco urbano de la ciudad se articula en torno a la Plaza de España, un amplio espacio porticado. En ella se ubica el edificio más importante de lo que hay que ver en Alfaro, la Colegiata de San Miguel Arcángel. Es el mayor templo de La Rioja. Fue declarado Monumento Nacional en 1976. Construido entre los siglos XVI y XVII, sobresale su fachada clasicista, a la que se accede por una gran escalinata. Cuenta con triple portada enmarcada entre dos torres gemelas. En el interior destaca la rejería barroca de 1697. Esta da acceso al coro, con una sillería en madera de nogal.

Se conservan también un total de 15 retablos. Uno de los más importantes es el retablo mayor. En él se representa la imagen de San Miguel de Gregorio Fernández. También destaca el retablo central de la Virgen del Rosario, en la capilla de San Ildefonso, con una magnífica imagen de La Dolorosa y la capilla de San José, con un Cristo gótico del siglo XIII.

La Colegiata acoge una de las mayores colonias de cigüeñas blancas de toda Europa. Esto supone un atractivo natural. Al mismo tiempo, es un grave problema de conservación para el templo. Su tejado puede llegar a albergar unos ciento cincuenta nidos de parejas estables. Esto significa hasta un total de quinientos ejemplares en época de cría.

No obstante, los tres mil metros cuadrados de superficie del tejado de la colegiata pronto se quedaron cortos. La comunidad de aves tuvo que emigrar hacia barrios periféricos. Por ello, es habitual la presencia de estos animales surcando el cielo de Alfaro en busca de materiales para sus nidos. No parece haber una razón que explique el asentamiento de estas aves en la villa. Simplemente se asocia a la presencia de los ríos Alhama y Ebro, con sus sotos, y la inmensa huerta alfareña. Estas aves se han convertido en una atracción más que ver en Alfaro.

También te puede interesar  La belleza neomudéjar del 'Big Ben español'
Qué ver en Alfaro
Panorámica de Alfaro

La elección del tejado de la colegiata se atribuye al gran número de pináculos y remates arquitectónicos que posee. Esto facilita a las aves el asentamiento de su nido. Así, se constituye como un biotopo único en su especie a nivel nacional. Se ha convertido en un punto imprescindible que ver en Alfaro.

En la Plaza de España se alza también la antigua Casa Consistorial, de fachada neoclásica y frontón triangular. Su función ha cambiado en la actualidad. Alberga en su interior la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro. Esta es una buena opción para comprender el privilegiado entorno natural que rodea Alfaro.

Si desde la Plaza de España tomamos la Calle Mayor nos adentraremos en el barrio de la Puebla. Allí visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora del Burgo, en la calle del mismo nombre. Construida en ladrillo, sigue los cánones del clasicismo y el barroco del siglo XVII. En su interior destaca especialmente la Capilla de la Virgen del Burgo. En su entrada se sitúa el lienzo del Juicio de Salomón, barroco de escuela sevillana que copia una obra de Rubens de la segunda mitad del siglo XVII.

En la Puebla se encuentra también el Palacio Sáenz de Heredia (finales del siglo XIX), visitable los fines de semana. La fachada presenta una gran cantidad de balcones y vanos que ver en Alfaro. En el solar que ocupa el palacio (antigua residencia de Primo de Rivera) se levantaba la casona que albergó a Felipe V en 1711.

Dejando el barrio se puede visitar el mirador de las cigüeñas, para apreciar cómo estas aves sobrevuelan y dominan la ciudad. Después se puede emprender rumbo hacia el Monasterio clasicista de la Concepción (s. XVII). En su  interior alberga un espectacular retablo mayor rococó diseñado por el artista riojano Diego de Camporredondo.

Después podemos tomar la calle Las Pozas para llegar hasta el Palacio Abacial, de mediados del siglo XVIII. En la actualidad es la sede del nuevo ayuntamiento, la biblioteca y el archivo municipal. Se ha convertid en una de las zonas más pintorescas que ver en Alfaro.

También te puede interesar  El castillo entre bosques que Dalí quiso comprar
Qué ver en Alfaro
Colegiata de San Miguel Arcángel con cigüeñas en el tejado

Otro tejado alfareño que gusta a las cigüeñas es el de la Iglesia de San Francisco de Asís, de estilo clasicista. Fue construida en el siglo XVII con ladrillo y piedra proveniente del antiguo castillo. En su interior hay que fijarse especialmente en la excelente imagen del Cristo crucificado adosada a una de sus paredes.

En cuanto a ejemplos de arquitectura civil, destacan la Casa Orovio, edificada entre los siglos XVII y XVIII y el Palacio Remírez, del siglo XIX. También es interesante la Antigua Cárcel, levantada en 1867. Aunque sea un albergue, todavía se pueden ver viejas celdas o visitar los sótanos de castigo.

A las afueras de Alfaro se encuentra el Yacimiento Arqueológico Eras de San Martín-Graccurris. Este permite conocer el pasado celtíbero y romano de la población. También son interesantes las Ruinas del Ninfeo. Es una fuente que supuestamente era lugar de culto a las ninfas del río Alhama. El Ninfeo está situado a las afueras de la localidad, uno de los mejores lugares que ver en Alfaro.

Hay muchas especialidades de la cocina riojana. Sin embargo, destacan las Caracolijas. Esta receta se basa en caracoles servidos con una salsa de tomate, jamón, chorizo, cebolla y aceite. En el apartado repostero sobresalen los Rusos, pasteles hechos con mantequilla, huevo y harina, la marca de la zona. También hay en la ciudad varias bodegas que se encargan de producir vino con D.O. Rioja, como las de Burgo Viejo, Ciego del Rey, Finca Egomei, Ilurce, Isidro Milagro, Marqués de Campo Nuble y Palacios Remondo.

Estos son los mejores lugares que ver en Alfaro. No te arrepentirás de visitarlo.

Imprescindibles

Monasterio San José, Calahorra
Monasterio San José, Calahorra
Qué ver en Alfaro
Centro de interpretación de Sotos del Ebro

Datos prácticos

Coordenadas

42° 10′ 42″ N, 1° 44′ 51″ W

Distancias

Logroño 85 km,
Madrid 312 km

Aparcamiento

Avenida Zaragoza, frente al Hotel Palacios.

Altitud

310 m

Habitantes

9811 (2013)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”alfaro lugares”]

Además de todo lo que ver en Alfaro, nada como asistir a sus fiestas. Primero, San Roque y San Ezequiel (del 14 al 20 de agosto). Segundo, San Isidro (15 de mayo). Tercero, Virgen del Burgo (del 8 al 10 de septiembre).

Los eventos también son algo destacado que ver en Alfaro. Quema del Judas (Domingo de Resurrección). Rosco Gigante de San Blas (3 de febrero). Además, la Comida de la Culeca (segundo jueves de febrero). Hogueras de San Antón (viernes más cercano al 17 de enero).

Almazara Ecológica de la Rioja.