fbpx

Qué ver en San Cristóbal de La Laguna – Tenerife

Qué ver en San Cristóbal de La Laguna, Qué ver en San Cristóbal de La Laguna – Tenerife

La antigua capital de la Batalla

San Cristóbal de La Laguna es la capital universitaria de Tenerife. Surgió de una cruenta batalla y de irle ganando espacio a la laguna que le dio nombre. Es una bellísima ciudad llena de edificios religiosos y dotada de un fértil entorno. Un destino imprescindible para cualquier visitante de la isla. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en San Cristóbal de La Laguna.

Planifica tu escapada a San Cristóbal de La Laguna

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta ciudad está repleta de numerosos monumentos con un valor arquitectónico excepcional.

Caminando por sus calles encontramos un sinfín de templos, palacios y museos. Su visita puede ocupar hasta dos días. Como toda buena ciudad universitaria, tiene una amplia variedad de bares de tapas. Una selección de los mismos los encontrarás en nuestra página Dormir y Comer en San Cristóbal de la Laguna.

Éste municipio se encuentra situado a escasos kilómetros de otras localidades cuya visita es muy recomendable. Una de ellas es la capital Santa cruz de Tenerife, asimismo a una media hora se encuentra la atractiva ciudad de Puerto de la Cruz.

Por otro lado si lo que se busca son excursiones de medio día también se pueden visitar los históricos pueblos de La Matanza y la Victoria de Acentejo.  Otra opción es ir al vecino Parque Rural de Anaga y practicar turismo activo.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de San Cristóbal de La Laguna es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en San Cristobal de La Laguna.

Durante la noche del 14 de noviembre de 1494 el ejército comandado por el Adelantado Fernández de Lugo adoptó las precauciones para evitar otra derrota como la que le provocó el mencey (rey) Bencomo y sus guerreros en La Matanza de Acentejo.

Por eso, durante la noche subieron la larga cuesta que conduce a la laguna de Aguerre sin que los guanches se dieran cuenta. Una vez amanecido se enfrentaron los dos ejércitos. Sin embargo, en esta ocasión la superioridad armamentística, la caballería y la táctica de los castellanos se impusieron. Murió en combate el mencey Bencomo y sus lugartenientes Acaymo y Tinguaro, así como miles de guerreros.

Unos pocos meses después El Adelantado decidió construir en el lugar del campo de batalla la capital de la isla. Alrededor de la iglesia de La Concepción se fue edificando un primer núcleo denominado Villa de Arriba. Tenía la ventaja de estar en un sitio alto y alejado del mar, de donde habitualmente proceden los ataques corsarios que venían devastando las demás islas.

Se edificó la nueva población con un urbanismo y una arquitectura típicamente castellanos. Recibe el título de ciudad en 1510, durando la ordenación urbana ochenta años. Por residir allí El Adelantado y sus descendientes, se la denominó la “Villa de los Adelantados”.

A partir de 1701 el Convento Agustino del Espíritu Santo recibe autorización para impartir grados académicos. En 1723 se traslada allí la sede de la Capitanía General de Canarias, atrayendo a los principales militares.

También te puede interesar  La playa más pequeña del mundo

Durante el siglo XVIII la ciudad tuvo un importante auge cultural con el desarrollo de su Sociedad de Amigos del País. En 1792 un decreto de Carlos IV ordenó la puesta en marcha de una Universidad Literaria. En 1810 se crea una diócesis episcopal para las islas occidentales.

grabado la laguna
La Laguna en un grabado de 1880

En 1810 llegó, desde la asediada Cádiz, un mensaje de la Cortes por el que se comunicaba el traslado de la capitalidad de España a Canarias. La Junta Suprema de la isla se reunió en los jardines de Nava para adoptar ese Gobierno. No llegó a concretarse por reducirse el peligro sobre los diputados y mantenerse en Cádiz. Por ello se llegaría a inaugurar una plaza de la Junta Suprema y un monolito conmemorativo, demolido en 2007 por el gobierno municipal.

En 1833, reducido el riesgo de ataques navales contra Santa Cruz de Tenerife, se trasladó allí la capital del archipiélago. Finalemente, en 1837 se procede a desecar la laguna que le da nombre, dedicándose las tierras a cultivos.

Se crea la Universidad de la Laguna en 1927.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en San Cristóbal de La Laguna.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en San Cristóbal de La Laguna.

Antes de hacer la visita a la ciudad conocida popularmente como La Laguna, recomendamos contemplar todo el conjunto urbano y su entorno desde lo alto del Mirador de San Roque.

En el casco urbano que ver en San Cristóbal de La Laguna comenzamos en la propia plaza de la Catedral, donde se alza la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Esta se convertiría en sede catedralicia en 1819. Sin embargo, en 1913 se inaugura la nueva construcción con moderna estructura de hormigón, preservándose únicamente la fachada clasicista de 1820.

En su interior lo más significativo es el retablo barroco de la Virgen de los Remedios ( s. XVI). Está acompañado de varias pinturas de Van Balen. Detrás de este templo que ver en San Cristóbal de La Laguna, en la calle Bencomo, se conservan las Casas Capitulares. Estas casas albergan una curiosa exposición de iconos bizantinos.

El Museo de Arte Sacro se encuentra instalado en el Monasterio de Santa Clara (1700). Este templo de una única nave tiene un presbiterio con un hermoso techo artesonado. El museo, aparte de explicar la historia del propio cenobio, guarda una interesante selección de pintura, escultura y orfebrería. Es un museo interesante que ver en San Cristobal de La Laguna.

El reformado edificio del Real Santuario del Cristo destaca por la imagen del Cristo medieval que hoy preside la construcción. La imagen había sido trasladada hasta la isla por iniciativa del Adelantado en 1520. La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán se acabó en el siglo XVII. Son de interés su espadaña-torre, los dos claustros y los restos de la huerta conventual que incluye un magnífico drago centenario.

La Ermita de Nuestra Señora de Gracia, del tiempo de la Conquista, destaca por su frente monumental y por su curiosa espadaña esquinada.

El Antiguo Convento de San Agustín, del siglo XVI, tiene un bello claustro, de piedra rojiza y estilo renacentista, y patios ajardinados. Fue la sede de la Universidad Literaria de San Fernando y más tarde del Instituto Provincial de Enseñanzas Medias. En sus estancias se conservan importantes obras de arte, algunas depositadas por el Museo Nacional del Prado.

También te puede interesar  El lago glaciar más grande de la península ibérica

En la misma calle está la Casa Montañés (s. XVIII, espacio interesante que ver en San Cristóbal de La Laguna), edificada en piedra volcánica combinada con pino de la zona, y que conserva bienes de la familia. El Palacio Salazar , con una monumental fachada labrada de cantería, resultó muy afectado por el fuego. En el edificio aledaño se halla la Fundación Cristino de Vera, pintor tinerfeño discípulo de Vázquez Díaz.

Dónde dormir en San Cristóbal de la Laguna
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

El Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores (s. XVIII) es la actual sede de la Biblioteca pública de la ciudad. Destaca por el artesonado de los techos y una tabla antigua.

Otro monumento destacable que ver en San Cristóbal de La Laguna es la Iglesia de San Benito Abad (s. XVI). Dispone de una interesante puerta de acceso y un bonito retablo alojado en la capilla mayor.

Otra iglesia a tener en cuenta dentro de lo Qué ver en San Cristobal de La Laguna es la Iglesia de la Concepción. Actualmente es sede catedralicia provisional mientras duren las obras de recuperación de Los Remedios. Sobresale por su campanario, la pila bautismal del siglo XV y el púlpito barroco.

La Plaza del Adelantado, así llamada en homenaje a Alonso Fernández de Lugo al haber estado allí su residencia (hoy desaparecida). Es uno de los lugares más emblemáticos que ver en San Cristóbal de La Laguna. Aquí se encuentra el Ayuntamiento cuya fachada actual fue concluida bajo el reinado de Fernando VII (s. XIX). En sus salones hay decoraciones pictóricas del siglo XVIII, obra de Carlos da Acosta, sobre episodios de la conquista de la isla.

En sus proximidades se encuentra la antigua Ermita de San Miguel Arcángel (s. XVIII). Aquí se llegó a acoger las primeras reuniones del Cabildo Insular y lo más singular es su puerta de ingreso.

El Convento de Santa Catalina de Siena (s. XVII) en el que excepcionalmente la comunidad monjas de clausura se libró de la expulsión durante  la Desamortización de Mendizábal debido al gran número de religiosas. En su interior se puede visitar el Museo de la Siervita, dedicado a la figura de la monja María Jesús León y Delgado.

Sus restos fueron depositados en 1731, tres años después de su muerte, por voluntad de Amaro Rodríguez, célebre corsario de la isla con el que mantuvo una entrañable amistad. Desde entonces permanece incorrupto su cadáver y es objeto de veneración y exposición anual cada 15 de febrero.

Hay varias importantes casonas que ver en San Cristóbal de La Laguna. La Casa del Corregidor (1545) destaca por su bella portada plateresca.

Otra casa es la Casa de la Alhóndiga (s. XVIII) con un frente clasicista debido a reformas decimonónicas. La Casa de los Capitanes Generales (S. XVII) que sobresale por la calidad de su frente de piedra labrada y por el magnífico patio. En la misma vía está el Teatro Leal (1915) que en su interior muestra decoraciones pintadas por Manuel López Ruiz.

También te puede interesar  La isla que fue un centro comercial romano

Otros edificios interesantes que ver en San Cristobal de La Laguna son la Casa natal del misionero jesuita Beato Padre Anchieta (s. XVI). Está situada en la calle Quinteras. También el Palacio de Nava, del siglo XVIII, que destaca por su espectacular frente urbano.

Y entre los equipamientos culturales de la ciudad encontramos una de las secciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Está localizado en el llamativo edificio conocido como la Casa de Carta (s. XVIII). Es una rica vivienda rural organizada en torno a dos patios que ver en San Cristóbal de La Laguna.

La misma institución museística tiene otra sede en el Palacio de Lercaro espectacular mansión del siglo XVII. Destaca el gran patio central, la magnífica portada de ingreso y las colecciones de cartografía sobre Canarias.

Hay un centro dedicado al estudio y difusión de la Ciencia y el Cosmos, que se completa con un Planetario. A las afueras es de interés el Polvorín de Taco (s. XIX), curiosa construcción dedicada a almacén de pólvora.

La localidad de Tejina es célebre por los Corazones florales que engalanan sus calles durante la celebración del Corpus Christi. Posee una iglesia de interés en honor a San Bartolomé, un templo que sobresale por su portada y los llamativos artesonados de su interior.

En el municipio de Tegueste se encuentra el Barranco de Agua de Dios donde de halla un importante yacimiento arqueológico aborigen con numerosas cuevas. Otro valioso enclave que ver en San Cristobal de La Laguna es el de La Barranquera, situado en un cantil del litoral.

En los alrededores hay algunos espacios atractivos que ver en San Cristóbal de La Laguna. El montañoso Parque Rural de Anaga finaliza en los característicos roques del litoral.

Y en el interior, el Paisaje Protegido de La Resbala. Está repleto de interesantes especies rupícolas pero complementado con amplias masas forestales del emblemático pino canario.

En conclusión, esto es lo principal que ver en San Cristóbal de La Laguna.

Imprescindibles

Dónde dormir en San Cristóbal de la Laguna
Iglesia de la Concepción
teatro leal san cristobal
Teatro Leal

Datos prácticos

Coordenadas

28° 28′ 48″ N, 16° 19′ 12″ W

Distancias

Santa Cruz de Tenerife 10 km, Aeropuerto de Tenerife Norte 7 km

Aparcamiento

Numerosos aparcamientos de pago diseminados por el casco urbano, como el de la La Laguna Centro, c/ Manuel de Osuna 57 o el de la Avenida Trinidad.

Altitud

546 m

Habitantes

151 718 (2013)

Además de todo lo que ver en San Cristóbal de La Laguna, acudir a sus fiestas es un plan excelente. Primero, la Cabalgata de Reyes (5 de enero); Semana Santa; Corpus Christi. Segundo, San Juanito (La Punta, 24 de junio); Virgen del Carmen (Punta Hidalgo, La Hoya, julio). Tercero, San Cristóbal (27 de julio); Fiestas Patronales de San Bartolomé (Tejina, en torno al 24 de agosto). Por último, Fiestas del Santísimo Cristo (en torno al 14 de septiembre).

Romería de San Benito Abad (segundo domingo de julio). También La Librea de la Virgen (primer sábado de octubre). Festival Internacional de Teatro (octubre). Además, Traslado de la Virgen de Candelaria (cada siete años).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”san cristobal de la laguna lugares”]