fbpx

Qué ver en La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo

Dónde dormir en La Matanza de Acentejo

Dos pueblos con nombre de batalla

La gran victoria de los guanches será recordada por lo castellanos al darle el nombre a una bella localidad, la Victoria de Acentejo. La gran derrota de los guanches, a muy poca distancia, daría el nombre a la Matanza de Acentejo. Dos épicos hitos de la historia de Tenerife. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo.

Planifica tu escapada a La Matanza de Acentejo y de La Victoria de Acentejo

Estos dos pequeños pueblos ubicados al norte de la isla de Tenerife son dos clásicos destinos de excursión para los aficionados a la historia.

En la Matanza de Acentejo destacan el Risco de La Sabina, la Ermita de San Antonio Abad y su famoso barranco.

Mientras que en la Victoria de Acentejo sobresalen la iglesia de Nuestra Señora de La Victoria y el Convento de Santo Domingo.

Para completar la escapada, es posible acercarse a conocer la bonita ciudad del Puerto de la Cruz. Otra opción es optar por ir visitar la histórica ciudad de San Cristóbal de la Laguna y el cercano Parque Rural de Anaga.

Para conocer todos los detalles de la exquisita gastronomía de la zona y donde degustarla, preparamos nuestra página Dormir y Comer en La Victoria de Acentejo y La Matanza de Acentejo.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de La Matanza de Acentejo es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en La Matanza de Acentejo.

En la mañana del 31 de mayo de 1494 el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, con dos mil soldados castellanos y auxiliares gran canarios, se internó en el barranco de Acentejo en busca de los guanches que se negaban a someterse. El mencey (rey) Bentomo y sus guerreros les esperaban agazapados entre la densa vegetación y como no disponían de armas de hierro, iban armados con palos y piedras.

De esta forma, muy superiores en número, atacaron a los invasores por sorpresa. Un cronista mencionó que se combatió “de sol a sol”, hasta que el Adelantado acabó por huir hacia el Fortín de Añazo (en la actual Santa Cruz de Tenerife).

Unos aborígenes de Gran Canaria, que habían acudido en la expedición de los castellanos, comandados por Mananidra, huyeron juntos del campo de batalla. Al llegar a la costa, nadaron hacia una roca, siendo atacados por un tiburón que mató a uno de ellos. En la roca permanecieron dos días, rodeados por el tiburón, hasta que Mananidra se sumergió en el mar. Con sus brazos protegidos con telas, luchó con el tiburón y lo mató. Esto permitió que sus compañeros pudieran regresar a nado a tierra y contar su gesta.

Una vez llegado a Añazo, El Adelantado preparó una embarcación y se retiró a Las Palmas de Gran Canaria. Bentomo y sus hombres, unos días después, asaltarían el fortín, matando a sus defensores.

La Matanza de Acentejo
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en La Victoria de Acentejo

Meses después Fernández de Lugo regresó con más tropas, rehaciendo el fortín destruido. El 14 de noviembre derrotó completamente a los guanches en la batalla de La Laguna matando al mencey Bentomo y a miles de guerreros.

El 25 de diciembre volvió al barranco de Acentejo, combatiendo a muy pocos kilómetros de la primera batalla. Esta vez derrotó a los guanches y, por ello, Bentor (el hijo de Bentomo) se suicidó al estilo guanche, despeñándose desde la ladera de Tigaiga. Poco después se celebraría la paz.

A continuación, corresponde leer el apartado Que ver en La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en La Matanza de Acentejo.

La Matanza de Acentejo

Nuestra visita empieza en la Matanza de Acentejo, delante de la histórica Ermita de San Antonio Abad, levantada en el barranco tras la batalla, la cual adquirirá su aspecto definitivo en las últimas décadas del siglo XIX. La construcción resultó asaltada en 1936 por milicianos. Por lo tanto, hubo de ser erigida nuevamente.La población posee su propio centro etnográfico denominadao Museo de Artes y Costumbres La Vica.También es de interés el lagar conservado en la calle Real.

Su célebre Barranco, declarado Sitio Histórico, une el interés natural de sus múltiples oquedades y su riqueza hídrica (saltos y el propio cauce-canal que lo atraviesa) con el de sus yacimientos arqueológicos.

Entre La Matanza y La Victoria es de elevado interés la zona conocida como el Risco de La Sabina. Así, se encuentra repleta de cavidades que habían servido como hábitat indígena y de enterramientos.

La Victoria de Acentejo

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en La Victoria de Acentejo.

En la Victoria de Acentejo existe un buen número de iglesias y ermitas de interés. La más representativa es Nuestra Señora de La Victoria, construida en el solar de la batalla.

Fue edificada por vez primera en la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, fue quemada ya en la invasión de 1589 y sometida a obras de ampliación en el siglo XVIII. Lo más destacado es la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles (s. XVI) y el trabajo del artesonado que cubre la nave. Conserva una escultura de San Matías del siglo XVII y una custodia de plata labrada del siglo XVIII. Junto al templo, un espectacular pino recuerda que fue el primer espacio elegido para celebrar misa.

Dónde dormir en La Matanza de Acentejo
Ermita de Santo Domingo en La Victoria de Acentejo

El Convento de Santo Domingo (1657) fue un hospedaje temporal para los frailes en sus desplazamientos por la isla. En su interior se conserva un lugar en el que los monjes elaboraban su propio vino. En el siglo XIX pasó a ser una institución benéfica para niños pobres.

Por otra parte, la Ermita de Santo Domingo se encuentra adosada a la Hacienda del mismo nombre y fue levantada en 1680. En su interior sobresalen los artesonados del techo, la imagen de la Virgen del Rosario y un interesante Crucificado.

Otros pequeños templos visitables son la Capilla de la Virgen del Cobre, erigida recientemente y conocida por albergar un retrato de la titular realizado en Cuba. La Capilla de San Juan (s. XVIII), que guarda una imagen del santo de la época fundacional. Es singular El Calvario de la Victoria, en la calle Pérez Díaz. La Casa del Deán Calzadilla, en la calle de San Juan, fue utilizada por esta dignidad eclesiástica avanzado el siglo XIX.

A las afueras de La Victoria destaca la silueta del magnífico Puente de Hierro (1909), que la conecta con Santa Úrsula. Su construcción se inició tres años antes de una visita real de Alfonso XIII, a quien se pidió que mediara en la consecución de tan imprescindible infraestructura.

Imprescindibles

La Matanza de Acentejo
Iglesia de la Victoria
La Matanza de Acentejo
Paisaje de La Matanza de Acentejo

Datos prácticos

Coordenadas

La Matanza de Acentejo

28° 26′ 25″ N, 16° 26′ 20″ W

La Victoria de Acentejo

28° 26′ 5.23″ N, 16° 28′ 5.43″ W

Distancias

La Matanza de Acentejo:

Santa Cruz de Tenerife 26 km

La Victoria de Acentejo:

Santa Cruz de Tenerife 29 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano en ambas localidades.

Altitud

La Matanza de Acentejo: 425 m

La Victoria de Acentejo: 360 m

Habitantes

La Matanza de Acentejo: 8944 (2013)

La Victoria de Acentejo: 9069 (2013)

La Matanza de Acentejo: Por una parte, San Antonio Abad (17 de enero). Fiestas del Santo Hermano Pedro (La Vica, abril). Carnaval; San Blas (Chamiana, mayo); Fiesta canaria (El Pirul, mayo). Fiesta del Barranco de Acentejo (último domingo de mayo). Por otra parte, Fiesta del Perpetuo Socorro (San Antonio, junio). San Salvador y Nuestra Señora del Rosario (6 de agosto). Fiesta de El Caletón (Costa Matancera, agosto). Nuestra Señora del Rosario-Fiesta cultural (8 de octubre). Nuestra Señora de la Luz (Guía, octubre). San Martín de Porres (El Pirul, noviembre).

La Victoria de Acentejo : La Candelaria (2 de febrero). Carnaval; Fiestas en honor a Nuestra Señora de La Encarnación (agosto). Fiestas de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario (en torno al 8 de agosto). También, San Juan (junio); Fiestas de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (11 de septiembre). San Andrés (30 de noviembre).

La Matanza de Acentejo : Jornadas de la Matanza Reineta, Jornadas de la Castaña (noviembre), Castañada de La Vica (noviembre), Baile del Niño (24 de diciembre).

La Victoriade Acentejo: Por ejemplo, la Feria de Artesanía y la Castaña (noviembre).

La Victoria de Acentejo: Alfarería

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”victoria de acentejo lugares”]