Uno de los principales atractivos que ver en Güímar es el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar. Cuenta con una monumentales construcciones de piedra levantadas a mediados del siglo XIX en relación a las tareas agrarias de explotación de la cochinilla.
El museo, instalado en la singular Casa Chacona (s. XIX), muestra diversas exposiciones sobre pirámides escalonadas de otros lugares del mundo. Se completa el recinto con el Jardín Secreto, de gran riqueza botánica y cuyo tema principal son las plantas tóxicas.
Por otra parte, el Tagoror Cultural de Agache posee también una exposición en que se da cuenta del pasado e historia local, a través de objetos arqueológicos y etnográficos.
A tres kilómetros se halla el Sitio Histórico de Chinguaro. Hablamos de un barranco lleno de cavidades donde permaneció, entre treinta y cuarenta años, la imagen de La Candelaria. Allí se edificaría una ermita que posteriormente resultó arruinada.
A parecida distancia del centro histórico es posible visualizar cómo se aprovechaban los recursos naturales para transformar la energía. Se trata del Sitio Histórico de la Hidro, una antigua central eléctrica situada cerca del barrio de San Juan. Y en el barrio de La Hoya, cerca del hermoso paraje del Barranco de Luchón, se pueden ver los restos del Molino de la Menora.
En las inmediaciones de la Playa de Chimisay se encuentra el Llano de la Virgen, relacionado con la referida aparición. Y es imprescindible ver en Güímar el Mirador de Don Martín, situado entre Agache y Güímar. Este mirador ofrece ofrece una extraordinaria panorámica de la comarca.
Por último, entre los enclaves de alto valor natural que ver en Güímar y en la isla, está la Reserva Natural de Malpaís de Güímar. Se trata de un bello paisaje volcánico. Y siguiendo con esa sucesión de barrancos que caracterizan al municipio se extienden el Paisaje Protegido de las Siete Lomas y el Parque Natural de la Corona Forestal, repleto de pino canario.
Entre las playas destacan las de El Enramao, Callao, El Socorro y El Puertito.
Finalmente, esto es lo principal que ver en Güímar.