fbpx

Qué ver en Garachico

Qué ver en Garachico

El pueblo que triunfó sobre los elementos

Este bellísimo pueblo de la isla de Tenerife es un ejemplo de la solidaridad y el espíritu irreductible de los canarios resurgiendo tras diversas catástrofes naturales. Actualmente es uno de los lugares mejor preservados de la isla, famoso por la hospitalidad de sus habitantes. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Garachico.

Planifica tu escapada a Garachico

Garachico es un pintoresco pueblo costero situado a unos 60 km de la capital, que además de sus preciosas casas blancas conserva un interesante patrimonio histórico-artístico digno de visitar. En su entorno hay interesante flora y fauna, así como calas de arena volcánica donde disfrutar de sus aguas cristalinas y de preciosas puestas de sol.

Éste pueblo es el mejor punto de partida para el singular El Parque Rural de Teno y los Acantilados de los Gigantes y aprovechar sus numerosas oportunidades de turismo activo, tanto de mar como de montaña. La escapada puede complementarse con excursiones a las localidades cercanas, como Icod de los Vinos o La Orotava y el cercano Parque Nacional del Teide.

Para conocer la interesante gastronomía local y los diferentes hoteles de la zona, sugerimos nuestra página Dormir y Comer en Garachico.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Garachico es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Garachico.

La conquista de la isla de Tenerife por el Adelantado Fernández de Lugo fue posible por la financiación que le procuraron en 1493 y 1494 banqueros genoveses, sevillanos y canarios. Entre los primeros estaba Cristóbal de Ponte, al que le correspondió éste lugar como retribución.

La pertenencia en señorío a un comerciante se dejó notar en la gestión del lugar pues pronto se comenzó a plantar la caña de azúcar y la vid, construyéndose un muelle para facilitar el trasiego de mercancías. También se desarrolló la exportación de los vinos de la cercana Icod. Prueba de su dinamismo es que ya en fecha tan temprana como 1506 tenía un alcalde pedáneo, en 1514 una parroquia y en 1518 un escribano público (notario). Todo esto convirtió a Garachico en el principal puerto de la isla.

La prosperidad y el tráfico naval atrajeron también a los corsarios y a las flotas enemigas de España por lo que, en 1575, ya estaba finalizada la Fortaleza de San Miguel.

Qué ver en Garachico
Panorámica antigua de Garachico (Foto Ed. Montañés)

En el siglo XVII se produce una sucesión de tragedias. En 1601 comienza una epidemia de cólera que dura cinco años y diezma la población. Un temporal arrasa el pueblo en 1645, matando a un quinto de sus habitantes y hundiendo 42 embarcaciones de pesca y transporte.

En 1692 comienzan a producirse incendios que destruyen la mitad de los edificios del pueblo. Finalmente, en mayo de 1706, la erupción del volcán Trevejo sepultó en lava el pueblo y su puerto, haciendo imposible que éste se pudiera rehacer. A partir de entonces la localidad perdió su principal fuente de riqueza.

Dedicado desde entonces a la agricultura, Garachico ha resurgido con gran belleza, y se está convirtiendo en un importante atractivo turístico.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Garachico.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Garachico.

Nuestra visita a lo que ver en Garachico puede iniciarse en el llamado Castillo de San Miguel (s. XVI). Realmente es una gran torre almenada con forma de pequeño fuerte que ver en Garachico, destinada a defender el puerto de desembarcos indeseados. En su frente encontramos un escudo con las armas del rey Carlos I. En su patio de armas se alberga un centro de interpretación del municipio.

Detacamos para ver en Garachico la Iglesia Parroquial de Santa Ana, del siglo XVI, que fue rehecha tras la erupción de 1706. Se trata de un templo de tres naves, siendo de interés las cubiertas de inspiración mudéjar, además de la portada monumental renacentista. En el altar principal llama la atención el Crucificado del siglo XVII, de gran calidad plástica. Vinculado al templo existe un Museo de Arte Sacro que conserva muchos bienes eclesiásticos de diversas procedencias.

En la plaza de la Libertad se halla la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI. En su interior guarda un buen artesonado. El frente principal, adornado con espectaculares palmeras y una escalera monumental, tiene una bella portada de piedra. En el interior destaca la capilla de la Vera Cruz, del siglo XVII.

El Convento de Santo Domingo (s. XVII, importante que ver en Garachico) está enmarcado por un bello jardín que realza más si cabe su hermosísimo frente, dotado de un buen número de balcones. El inmueble actualmente alberga un auditorio y un museo de arte contemporáneo. Mientras que el coetáneo Convento de los Ermitaños de San Agustín destaca por su patio, lo que queda de las destrucciones que sufrió.

Del Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVI, sorprende la estética de sus claustros ajardinados, construidos con empleo de madera de tea. Por otra parte, el Convento de Concepcionistas Franciscanas destaca por su puerta de aire clasicista y su altar principal.

Son varias ermitas que ver en Garachico, diseminadas por su término. La Ermita de San Roque (s. XVII), de una sola nave, es objeto de una multitudinaria romería cada agosto. La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes (s. XVIII) conserva un retablito con algunos cuadros de interés. La hermosa capilla de La Consolación (s. XVI), en El Guincho, interesa por su artesonado y la imagen de la titular, del siglo XVII.

garachico
Vista aérea de la localidad

Entre las iglesias que ver en Garachico destacamos la de San Juan del Reparo (s. XVI), con una notable techumbre de la capilla mayor y una buena pintura de la Virgen de las Nieves (s. XVII). También San Pedro de Daute, con su torre-campanario. En el interior son de interés las imágenes de San Pedro y de la Concepción, ambas del siglo XVII.

En Garachico vivieron caballeros que edificaron viviendas notables, como la de los marqueses de Villafuerte (de finales del s. XVII) que fue una de las pocas que se salvó de la erupción. La casa posee un sobrio frente blasonado además de custodiar un importante archivo familiar.

En la Casa de los marqueses de Quinta Roja (s. XVIII), rehecha en su totalidad, destacan su fachada y la escalera. La Casa de los Condes de la Gomera (ss. XVI-XVII) conocida como Casa de Piedra, fue reconstruida tras la erupción volcánica y tiene una singular portada monumental.

El Molino harinero está en el barrio de San Telmo. La Hacienda El Lamero (s. XVII) está dotada de un notable balcón en su principal fachada. Es muy original la escalera que comunica con el piso superior.

La exuberante vegetación canaria se puede disfrutar mediante un paseo por el Parque La Puerta de la Tierra, que integra vestigios arquitectónicos del viejo puerto desaparecido por la erupción volcánica. En la calle Alcalde Peraza hay un sencillo monumento en forma de obelisco que recuerda el tercer centenario de la catástrofe.

Es recomendable detenerse a observar el entorno desde alguno de los miradores naturales próximos a Garachico, como los de La Culata y El Guincho. Desde este último se divisa el puerto de este pueblo tinerfeño. También resultan muy atractivas la playa negra de La Caleta o las de La Madalena y Las Aguas. Así como las piscinas naturales de El Caletón, formadas por la lava.

Imprescindible que ver en Garachico es el Monumento Natural del Roque de Garachico. Se trata de un islote que conforma la identidad paisajística de este municipio canario. Allí habitan especies de aves migratorias de interés.

El gran número de espacios naturales que ver en Garachico – alrededores posibilita un sinfín de excursiones, como la del Parque Natural de la Corona Forestal, con pinos carrascos en sus hermosos barrancos.

En el término de San Juan del Reparo se encuentra el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata. Aquí se pueden observar escarpados paredones fósiles. Además, en La Caleta está el Sitio de Interés Científico de Interián, con raras especies vegetales.

Finalmente, esto es todo lo que ver en Garachico.

Imprescindibles

Dónde dormir en Garachico
Castillo de San Miguel
Dónde dormir en Garachico
Vista del islote y la torre de la iglesia

Datos prácticos

Coordenadas

28° 22′ 25.27″ N, 16° 45′ 50.57″ W

Distancias

Santa Cruz de Tenerife 70 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

10 m

Habitantes

5090 (2012)

Son varias las fiestas que disfrutar y que ver en Garachico. Primero, Cabalgata de Reyes (5 de enero); Nuestra Señora de los Reyes (enero). Segundo, Carnaval El Sargo (La Caleta de Interián, febrero) y San Susino (Las Cruces, febrero); Semana Santa; Fiesta de la Cruz (mayo).

Tercero, Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús (El Guincho, junio); Corpus Christi (junio); San Juan (24 de junio). Cuarto, Fiestas de San Roque (mediados de agosto); Nuestra Señora de las Nieves (agosto). Por último, Fiestas Lustrales en honor al Cristo de la Misericordia (del 31 de julio al 1 de agosto); Fiestas de San Andrés (La Caleta, noviembre).

Fiesta de las Tradiciones (semana anterior a la Romería de San Roque, agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”garachico tenerife lugares”]