fbpx

Qué ver en Teguise – Lanzarote

Qué ver en Teguise

Nombre de princesa y capital histórica de Lanzarote

Teguise sufrió tres devastadores asaltos piratas durante tres siglos. Lo que no ha impedido que hasta finales del siglo XVIII fuera la capital burocrática y económica de la isla, acumulando una belleza que se percibe en sus calles y numerosos monumentos. Es un destino imprescindible en esta isla. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Teguise.

Planifica tu escapada a Teguise

La visita a lo que ver en Teguise puede ocupar al menos un día. Este municipio canario es el más extenso de la isla de Lanzarote. Además, cuenta con un singular patrimonio histórico-artístico, en el que destaca el histórico Castillo de Guanapay. Paseando por sus empinadas y estrechas calles encontraremos varios palacios, diferentes construcciones religiosas que detallamos en el apartado Que ver en Teguise.

En sus alrededores hay numerosos lugares para ir de escapada. Al norte se encuentra el curioso pueblo de Haría y el maravilloso Parque Natural del archipiélago Chinijo. Hacia el este está Tinajo y muy cerca de éste el fabuloso Parque Nacional de Timanfaya, mientras que al sur está la capital Arrecife.

Para conocer la gastronomía local y los mejores alojamientos donde poder reponer fuerzas preparamos la página especializada Dormir y Comer en Teguise. Además, nada como disfrutar del turismo activo.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Teguise es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Teguise.

Se discute si el descubridor de la isla, Lancelotto Malocello, fue quien edificó una primera construcción en lo que después sería el Castillo de Santa Bárbara de Guanapanay hacia 1312. Durante 20 años Malocello residió en la isla, hasta ser expulsado por una revuelta indígena. Se trata de un lugar privilegiado, al resguardo de los vientos alisios. Cuenta con uno de los mejores suministros de la escasa agua disponible en la isla y con posibilidad de cultivar.

En 1377, el capitán vizcaíno Martín Ruíz de Avendaño desembarcó en la isla y, durante su estancia, concibió una hija. Pasado más de un siglo, una descendiente de la hija del capitán, llamada Teguise, hija ésta del rey Guadarfia de Lanzarote, se casaría con el caballero francés Maciot de Bethencourt (segundo señor de Lanzarote y Fuerteventura), quien refundaría la población, hacia finales del siglo XV, dándole el nombre de su esposa.

En 1551, una escuadra combinada, francesa y turca, comandada por el corsario francés “El Clérigo” y el turco “Cachidiablo”, desembarcaron en la isla y se dirigieron a Teguise a la que saquearon.

En 1567, se crea el condado de Lanzarote para Agustín de Herrera y Rojas, transformado en marquesado en 1584, cuando la localidad ya tenía dos iglesias y 120 vecinos.

El 31 de julio de 1586, el corsario berberisco Morato Arraez, “Amurat”, desembarca en Teguise con quinientos hombres y consigue asaltar por sorpresa la villa, destruyendo el castillo del monte de Guanapay y capturando a la mujer y a la hija del I marqués de Lanzarote.

La localidad no llegó a ser conquistada por completo aunque una de sus calles se denominará después “Callejón de la sangre” en recuerdo de la matanza que perpetraron allí los corsarios. El yerno del marqués, el militar Gonzalo Argote de Molina, continuaría la lucha hasta acordar el pago de un rescate a cambio de su suegra y su esposa. Los invasores se retirarían con su botín.

Qué ver en Teguise
Teguise en 1897

Cuatro años después, el arquitecto italiano Leonardo Torriani llegó a la isla con el encargo de modernizar el Castillo de Santa Bárbara.

En 1618, los corsarios turcos Jaban y Soliman asaltan de nuevo la villa, llevándose como esclavos a 900 habitantes, hecho que dejó prácticamente despoblada y sumida en la ruina a Teguise durante siglos.

En la actualidad, el municipio es un próspero enclave turístico, especialmente gracias a Costa Teguise, población que posee una completa oferta de servicios.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Teguise.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Teguise.

Comenzamos la visita a lo que ver en Teguise – casco urbano frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XV, objeto de múltiples ampliaciones. Su torre campanario le otorga un perfil inconfundible. Se trata de una construcción de tres naves con varios retablos ejecutados en escayola. El conjunto resultó afectado por varios incendios. El último de ellos, en 1909, supuso una importante pérdida patrimonial y documental, pues se trataba de la iglesia-madre de la isla.

Cerca de la parroquia está el pintoresco Callejón de la Sangre. Este nombre recuerda la matanza que allí tuvo lugar durante el ataque de 1569.

La Ermita de San Rafael ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Por lo tanto, un templo imprescindible que ver en Teguise. Destaca la puerta de ingreso y su techumbre de madera, además del retablo barroco con la escultura del santo titular.

Otra ermita recomendable para ver en Teguise es la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (s. XVII). En esta ermita se guarda una imagen de Cristo, de estilo portugués, muy venerada.

La Iglesia de Santo Domingo (1711) guarda el magnífico retablo de Nuestra Señora de Gracia y el dedicado al Rosario. En el Convento se aloja el Centro de Arte Santo Domingo. Precisamente, la Casa Consistorial se levantó sobre los restos del convento dominico. De este apenas quedan algunas arcadas y los aljibes.

En cuanto al Convento de San Francisco de Miraflores (1588), es hoy día la sede del Museo de Arte Sacro. En 1618 un incendio dejó únicamente el templo actual que reparte su espacio en dos naves. Entre sus retablos barrocos es de gran interés el de la Capilla Mayor.

teguise

Encima del volcán Guanapay se edificó en el siglo XIV una torre que en el siglo XVI se ampliaría hasta configurar el Castillo de Santa Bárbara. Actualmente es -apropiadamente- sede del Museo de la Piratería pues fue asaltado por piratas en tres ocasiones.

La Casa Perdomo, notable construcción que ver en Teguise en cuya fachada predomina la madera, es la sede del Archivo Histórico. Aquí se conservan documentos desde 1618. Si bien, la residencia de mayor interés que ver en Teguise era la Casa del Marqués de la Herrera.

También tiene importancia para ver en Teguise el Palacio Spínola (s. XVIII). Está ubicado en la plaza de San Miguel desde que fuera construido por mandato de José Feo Peraza. No obstante, es mucho más conocido por haber sido el lugar de residencia de una saga de artistas. Sobresale su fachada balconada, la monumental puerta y el patio central. El palacio fue restaurado y decorado por el célebre artista, nacido en Arrecife, César Manrique en los años setenta del pasado siglo.

Al mismo tiempo, se puede observar la antigua sede de la Cilla, del siglo XVII. Desde aquí se recogía el diez por ciento de la cosecha que los campesinos debían entregar a su parroquia.

Entre los museos que ver en Teguise se encuentra la Casa del Timple, nombre tomado de un instrumento musical parecido al ukelele.

Por otra parte, el Museo Agrícola El Patio, en la cercana Tiagua, es un centro etnográfico. Aquí se trata de reconstruir la vida del campesinado local en el siglo XIX. También se elabora el preciado vino local y otros productos.

El yacimiento arqueológico de Zonzamas estuvo ocupado hasta la erupción volcánica del siglo XVIII. Se sabe que el poblado estaba amurallado pero se ignora el uso de las diversas construcciones, algunas relacionadas con antiguas prácticas rituales.

En el término municipal se halla un lugar de gran interés paleontológico, La Santa. Aporta informaciones sobre el lejano Pleistoceno (hace 135.000 años).

Muchos arenales ocupan el litoral de Teguise. Por ejemplo, La Caleta FamaraEl Ancla, BastiánEl JablilloSan JuanLas Salinas y Las Cucharas. En el lugar denominado Alegranza, en Punta Delgada, se localiza un Faro (1855) con una hermosa torre circular. Esta construcción está en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que agrupa varios islotes del norte de Lanzarote, cantiles e incluso las planicies circundantes.

En la localidad de Guatiza, se encuentra el Jardín de Cactus. Es una intervención arquitectónica del artista lanzatoreño César Manrique en un terreno dedicado al cultivo de la cochinilla, un auténtico museo con más de 10,000 especies de cactus.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Teguise.

Imprescindibles

Qué ver en Teguise
Castillo de Santa Bárbara
Dónde dormir en Costa Teguise
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Datos prácticos

Coordenadas

29° 3′ 40″ N, 13° 33′ 35″ W

Distancias

Arrecife 9 km, Playa Honda 15 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

360 m

Habitantes

21 152 (2013)

Además de todo lo que ver en Teguise, nada como acudir a sus fiestas. Primero, la Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero); Carnaval. Segundo, Virgen del Carmen (16 de julio). Por último, Virgen de Las Nieves (Famara, 5 de agosto).

Los eventos también son destacados. Tradición de la Cruz (Semana Santa). Los Diabletes (Corpus). Los Ranchos de Pascua y Misa de Gallo (Navidad).

Los domingos (9.00-14.00) mercadillo con puestos de cerámica, marroquinería y productos del lugar: vino, queso y artículos elaborados con áloe vera o cactus. En Costa Teguise el mercadillo tiene lugar los miércoles (18.00-22.00), El Pueblo Marinero, los viernes (17.00-22.00).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”teguise lanzarote lugares”]