fbpx

Qué ver en Haría – Lanzarote

Qué ver en Haría

El pueblo de las diez mil palmeras

Se trata de unas de las localidades con unos paisajes naturales más bellos de la isla de Lanzarote. Cuenta con un palmeral que le confiere un atractivo singular. Es la mejor base para recorrer los numerosos atractivos del norte de la isla. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Haría.

Planifica tu escapada a Haría

Haría es un bonito pueblo que destaca sobre todo por el precioso paisaje que lo rodea. Este municipio canario no es un pueblo monumental, aunque aún conserva varias ermitas, que valen la pena visitar. Lo más llamativo son los Jameos del Agua y algunos parajes de los alrededores como la Cueva de los Verdes, el Risco de Famara y otros lugares que explicamos en la sección Que ver en Haría.

Uno de los atractivos es acudir a las playas de la cercana Arrieta, donde es posible practicar diversos deportes náuticos. Entre las posible excursiones están el cercano  Parque Natural del archipiélago Chinijo o dirigirse hacia el sur a visitar Teguise y sus alrededores.

Las carnes locales son una verdadera exquisitez. Para que puedas disfrutar mejor de esta experiencia gastronómica visita nuestra página Dormir y Comer en Haría donde encontraras una selección de los mejores  establecimientos de la zona.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Haría es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Haría.

Los aborígenes llamaron Faria, que deriva de la palabra Chafariz (manantial de agua) a uno de los sitios más fértiles de la isla. En su costa se comenzaron a explotar desde el siglo XV las salinas del Risco, propiedad del Señor de la isla, el conde de Lanzarote.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

Hay numerosos yacimientos aborígenes en el valle, como los de Tinache o la cueva de Malpaís de la Corona. Cerca de esta última está la llamada “Quesera de Bravo”, una construcción semicircular hecha en piedra volcánica cuyo propósito se desconoce.

En 1475 los pobladores aborígenes de Haría participaron en la revuelta contra el poder señorial de Maciot de Bethencourt, segundo señor de la isla, casado con la princesa aborigen Teguise.

El 1 de agosto de 1586 el corsario berberisco Morato Arráez asaltó el pueblo, robó todos los alimentos y después incendió los cultivos y su famoso palmeral. Fueron tales los daños causados al palmeral que aún no se ha podido recuperar del todo. Durante el asalto y en otros ataques de piratas en la historia de Haría gran parte de la población se refugiaba en la cercana Cueva de los Verdes.

Qué ver en Haría

La gran erupción que tuvo lugar entre 1730 y 1736 provocó la aportación de gran parte de tierras nuevas que con el paso del tiempo enriquecerían las posibilidades agropecuarias del valle.

En el siglo XIX, Enrique Luzardo Bethencourt -jefe del Partido Liberal en la isla- reunió una importante biblioteca que donó a su población.

Se incendia el ayuntamiento y el juzgado de Haría en 1904. Y un huracán arrasó la iglesia parroquial en 1956.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Haría.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Haría.

El mayor atractivo que ver en Haría está en su paisaje y en las particularidades geológicas que ofrece al visitante. No obstante, el casco urbano de Haría merece una visita que comenzamos en el lugar que ocupó la antigua Iglesia de La Encarnación (s. XVI), destruida en 1956 por un huracán.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

En el Museo de Arte Sacro se exhibe el retablo principal del templo, un magnífico Crucificado barroco (s. XVII) y una sección dedicada a la Virgen de las Mercedes. Muy cerca se encuentra la antigua Plaza León y Castillo, embellecida por eucaliptos y laureles.

Hay en Haría varias ermitas, entre ellas la Ermita de Las Nieves (s. XV) y, sobre todo, la Ermita de San Juan Bautista (s. XVII) que guarda una imagen barroca de la Asunción de la Virgen.

Algo imprescindible que ver en Haría es el paraje de Los Jameos del Agua (bocas o aberturas). Se encuentra situado en el interior de un túnel surgido por la explosión del volcán de la Corona. Cuenta en su interior con un hermosísimo lago natural en que habita el rarísimo cangrejo ciego.

Dónde dormir en Haría
Plaza de la localidad

Sobrecoge por su geología la Cueva de los Verdes, que es parte del Monumento Natural del Malpaís de la Corona. Éste antiguo refugio ante los piratas es un larguísimo túnel volcánico de seis kilómetros de recorrido del que parte se ha habilitado y se puede visitar. Sin duda, algo único que ver en Haría.

Entre las excursiones de los alrededores mencionamos el Risco de Famara. Su Mirador del Río es una hermosa arquitectura, diseñada por el artista local César Manrique. Sus 400 metros de altitud facilitan una amplia panorámica. También son recomendables que ver en Haría las Peñas del Chache (670 m) que constituyen el punto más elevado de la isla.

En Órzola está el hermoso arenal del Caletón Blanco y, más apartada, se encuentra la playa llamada Bajo el Risco.

También te puede interesar  El faro más alto de España

Por último, en Arrieta encontramos el interesante Museo del Aloe de Lanzarote, donde se explica la historia y los beneficios para la salud de esta planta de las Islas Canarias.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Haría.

Imprescindibles

Dónde dormir en Haría
Cueva de Los Verdes
jameos agua haria
Jameos del Agua

Datos prácticos

Coordenadas

29° 8′ 48.5″ N, 13° 29′ 53.49″ W

Distancias

Arrecife 25 km, 32 km Aeropuerto de Lanzarote

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

270 m

Habitantes

4782 (2013)

Además de todo lo que ver en Haría, sus fiestas también son de interés. Primero, Carnaval; Nuestra Señora de La Encarnación (marzo); Fiestas Patronales de San Juan (junio). Segundo, Fiestas de San Pedro (Máguez, finales de junio); Fiestas del Carmen (Arrieta, julio). Tercero, Fiesta de la Virgen de las Nieves (5 de agosto). Por último, Fiestas de Nuestra Señora del Pino (Punta Mujeres, principios de septiembre).

Quema del Facundo (noche de San Juan, 23 de junio).

Cerámica, Bordado, Muñecos, Cestería, Trabajos de juncos y palma, Rosetas.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”haria lanzarote lugares”]