fbpx

Qué ver en Arrecife – Lanzarote

Qué ver en Arrecife

Arrecife. Presa favorita de los piratas y capital de Lanzarote

Arrecife fue el primer lugar por el que los invasores penetraron en la isla. A lo largo de los siglos, ha sido objetivo favorito de los piratas. Su puerto es el principal de la isla de Lanzarote. Hay numerosos lugares que ver en Arrecife y alrededores, que explicamos a continuación.

Planifica tu escapada a Arrecife

Arrecife ofrece todos los servicios de una ciudad moderna, así como una variedad de interesantes lugares que visitar que explicamos en el apartado Qué ver en Arrecife. A su disfrute hay que dedicarle un día completo.

Hacia el norte de Arrecife podemos disfrutar del contraste entre la abrupta costas occidental de Haría y las playas de su litoral oriental, así como de la isla Graciosa. Más cerca de Arrecife se encuentra la histórica Teguise. Y a tan solo 11 kms. al oeste se encuentra la tranquila localidad de Tías.

No se debe dejar de hacer una excursión —de al menos medio día— a las Montañas de fuego y al conjunto del Parque Nacional de Timanfaya. En nuestra página sobre donde Dormir se puede elegir entre los mejores alojamientos de calida. En la de Comer en Arrecife ofrecemos las claves para disfrutar de la gastronomía local junto a una lista de los mejores establecimientos. También puedes tomar nota de las diferentes opciones de turismo activo.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Arrecife es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Arrecife.

El origen de Arrecife está en un fondeadero que, a pesar de tener cerca los arrecifes que dan nombre al lugar, fue el empleado ya en 1312 por el marino genovés Lancelotto Malocello al descubrir la isla a la que dio su propio nombre. En una costa con escasos fondeaderos naturales siguió siendo la mejor elección mil trescientos años después. Por ello sería transformado en puerto con el paso de los años.

Hacia 1495 Arrecife consistía en un centenar de habitantes que ocupaban el actual barrio de La Puntilla donde se había edificado una ermita dedicada a San Ginés.

La debilidad defensiva del fondeadero motivó que los piratas le cogieran gusto a atacar esta isla poco poblada y mal defendida. En 1569 el corsario berberisco Calafat Desale conquista Arrecife y saquea la isla. Dos años después fue el corsario Dogalí, —apodado “El Turquillo”— quien se llevó como esclavos a gran parte de sus pobladores. El miedo a nuevos ataques y la dureza del entorno provocó la partida de los colonos venidos de la Península.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo

Para evitar la despoblación de Arrecife, en 1574 los Señores de Lanzarote prohibieron la emigración. También se obtuvo mano de obra comprando esclavos del norte de África para sustituir a quienes escapaban hacia las islas dependientes de la Corona (todas salvo Lanzarote y Fuerteventura). Para mejorar la defensa de Arrecife se construye en el islote de El Quemado la fortaleza de San Gabriel.

La siguiente vez el desembarco lo realizaron desde otra parte. Así, en la noche del 30 julio de 1586, el corsario canario (convertido al Islam) Morato Arráez asaltó por sorpresa la capital Teguise. Arráez, el día 2 de agosto, conquistó desde tierra el Castillo de San Gabriel, en Arrecife, controlando por completo la isla. Tras cobrar 15.000 ducados de rescate por la esposa y suegra del Señor de la isla, los corsarios se marcharon con 200 cautivos para venderlos como esclavos.

En 1590, arriba a la isla el arquitecto italiano Leonardo Torriani para modernizar el Castillo de San Gabriel (lugar que ver en Arrecife siempre). No fue suficiente, pues en 1616 el corsario inglés Walter Raleigh arrasa la localidad. En 1618 serían los corsarios Jaban y Soliman quienes asaltan Arrecife con su gran escuadra de 60 navíos. Tiempo después, los corsarios ingleses Lord Hawson y Hawke, después de fracasar frente al castillo, fueron rechazados en la playa de Arrecife por la milicia local.

Qué ver en Arrecife
Muelle de la Cebolla y Quiosco de la Música en la Marina (1ª mitad s. XX)

La naturaleza tomará el relevo de los piratas para atormentar a la población. Arrecife es asolada por un huracán en 1721. En 1726 comienzan a producirse fuertes temblores. Por lo tanto, buena parte de la población de la isla se traslada a Arrecife, subsistiendo en míseras casuchas.

En 1730 comenzaron unas erupciones volcánicas que durarán seis años, transformando gran parte de la isla. Por aquel entonces en toda la isla había alrededor de mil habitantes que malvivían entre tanta calamidad de la historia de Arrecife.

También te puede interesar  El sorprendente laberinto de setas pétreas en Castilla y León

Hacia 1778 el rey Carlos III ordenó la construcción del castillo de San José para proteger la boca del puerto. Este aislado lugar llegó a denominase “La fortaleza del hambre” por la miseria que se padeció en el tiempo de su construcción.

En 1798 se crea la parroquia de Arrecife, con sede en la iglesia que se dedicará a San Ginés. El motivo es que en esas fechas apareció flotando en el puerto un cuadro de San Ginés.

En 1811 se abolen en España los señoríos jurisdiccionales, incluido el de Lanzarote. Entre 1813 y 1824 se producen continuos temblores, erupciones y terremotos, emigrando parte de la población.

Hacia 1850 se comienza a explotar la cochinilla, un insecto parásito de plantas locales del que se extrae un valioso colorante. Este hecho impulsó mucho la actividad del puerto. Dos años después Arrecife fue declarado “puerto franco” (libre de impuestos de entrada y de salida) por el Gobierno.

En 1857 Arrecife será designada capital de la isla, en detrimento de Teguise, que lo venía siendo hasta entonces. En 1912 surgen los cabildos canarios como medio de administración insular.

Desde los años cincuenta y hasta 1975, cuando el Sahara español es entregado a Marruecos, el puerto es la base de la flota pesquera que explotaba el caladero pesquero del Sahara. A partir de ese momento la actividad del puerto decae. Esto motivó una fuerte caída de los negocios conserveros y de salazones. En aquella época comienza a desarrollarse el negocio turístico, actualmente el principal de la isla.

El artista polifacético César Manrique, nacido en Arrecife -y muerto en un desgraciado accidente de tráfico junto a su Fundación- realizó, en los años 70 y 80 del pasado siglo, diversas intervenciones en su querida isla. Además, colaboró en diversos proyectos del archipiélago. Siempre con un espíritu respetuoso y armónico con la naturaleza.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Arrecife.

Los principales atractivos que ver en Arrecife son sus castillos. Alzado sobre la bahía de Naos se levanta el Castillo de San José. Se construyó durante el reinado de Carlos III (finales s. XVIII), con una estructura circular.

El edificio fue recuperado a finales de los años sesenta con la intervención de César Manrique, es un espléndido mirador. La fortaleza acoge las importantes colecciones del MIAC Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José. En su entorno se extienden las Salinas de La Bufona y Naos.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

El tantas veces atacado Castillo de San Gabriel (1573) es otro lugar que ver en Arrecife. Se encuentra localizada en el islote de afuera, en el lugar que ocupaba el primitivo Fuerte de El Quemado. Ahora acoge el Museo de Historia de Arrecife.

En el entorno de este conjunto militar se halla el Puente de las Bolas (1777) que comunica el islote con el Muelle de Herrera. Cuenta con un tramo levadizo y recibe su nombre por dos bolas en que se apoyan sus pilares.

Dónde dormir en Arrecife
Castillo de San José

En el casco urbano, el principal templo que ver en Arrecife es la histórica Iglesia Parroquial de San Ginés (s. XVI) está consagrada al santo titular de la isla. Sus tres naves adquieren  su aspecto definitivo a finales del siglo XVIII. La elegante torre-campanario se añade a la estructura primitiva en la centuria siguiente.

En sus proximidades es de interés el Charco de San Ginés. Este es habitado desde fechas remotas por la población nativa y reinterpretado gracias a la mano de César Manrique.

Arrecife está lleno de rincones de verdadero pintoresquismo, como los que ofrece el sencillo y encalado callejón Luis Fernández Fuentes. En pleno centro destaca por su antigüedad la Casa de los Arroyo (s. XVIII), promovida por el militar Domingo Armas. Mientras, en la calle Real está el Cabildo Viejo.

El arenal más célebre para ver en Arrecife es El Reducto, en cuyo frente marítimo asoma el islote de Fermina. No obstante, una de las más apreciadas es la pequeña Playa de La Concha.

Recomendamos acercarse al enclave de Tahíche, donde está la sede de la Fundación César Manrique. Está ubicada en una espectacular finca volcánica que había sido residencia de este notable creador lanzaroteño. El museo, dedicado a la relación entre arte y naturaleza, contiene la colección personal del autor, con piezas de sus contemporáneos.

Y esto es lo que hay que ver en Arrecife.

Imprescindibles

Fundació¡on Cesar Manrique arrecife
Fundación César Manrique
Dónde dormir en Arrecife
Puente de las Bolas

Datos prácticos