fbpx

Qué hacer en La Graciosa, isla de Lanzarote

la graciosa isla

Lo que hacer en La Graciosa Isla inmaculada de Lanzarote

La Graciosa es la ‘octava isla canaria’, y la más pequeña de entre ellas. Su ‘ascenso’ de la categoría de islote a la de isla no ha modificado su autenticidad y atractivos. La Graciosa sigue siendo una pedanía del municipio de Teguise.

Planifica tu escapada a La Graciosa Isla

Una de las principales excursiones del visitante de Lanzarote es La Graciosa isla volcánica del archipiélago Chinijo. Un creciente número de viajeros amantes de lo auténtico viajan a La Graciosa con el fin de dormir allí y disfrutar de la tranquilidad que reina en el lugar durante las horas en que no la recorren quienes acuden a pasar el día. Al ser un destino complejo y todavía no masivo, las principales cuestiones para viajar a La Graciosa son: cómo llegar, que hacer en La Graciosa, donde comer y donde alojarse en La Graciosa, y entender el medio natural del archipiélago Chinijo.

la graciosa isla
Isla de La Graciosa

La llegada a la isla de La Graciosa es por barco. Hay dos tipos de servicios marítimos: los que se limitan a transportar viajeros entre la isla de La Graciosa y Lanzarote, y los que dan añaden un servicio de actividades lúdicas, acuáticas y de cátering (bebidas, comidas) durante la jornada por la isla.

la graciosa isla
Planes Turísticos

Ante la ausencia de monumentos, los planes que hacer en la isla son contemplativos (ver el paisaje y observar las aves) o deportivos. Los más habituales son los paseos en catamarán, el surf, el kite surf y el ciclo turismo. Para más información ver la página con toda la oferta de turismo activo en Lanzarote.

También te puede interesar  Las cascadas más espectaculares de España
la graciosa isla
Alojamientos en La Graciosa

Son muy reducidas las opciones para dormir en la isla de La Graciosa; siendo imprescindible reservar con meses de antelación. De no encontrarse alojamiento en la propia isla, la opción alternativa es alojarse en Órzola, donde se encuentra el puerto que conecta por vía marítima cada día.

la graciosa isla
Pescado con Papas Arrugadas

En fin de semana y temporada alta la afluencia de turistas a la isla de La Graciosa es muy elevada; por ello recomendamos ir a comer lo antes posible. No solo para encontrar mesa y comer; también porque la calidad del servicio y de la comida se resiente.

La gastronomía tradicional de La Graciosa austera y sencilla. En un entorno volcánico tan árido el sustento de la población ha dependido de la pesca y de los alimentos importados. Hay una docena de bares-restaurant en la Graciosa. Son muy parecidos; decoración agradable y ambiente familiar. En ellos se encuentra una cocina sencilla, con predominio de los pescados del día y el pulpo; la fijarse en si cocinan a la parrilla, a la plancha o frito.  Cuantos menos platos ofrezca el menú, menos probabilidad de comer mal. Procurar acabar la sobremesa con una copita del tradicional Ronmiel con DO.

Una parte de los visitantes de isla de La Graciosa se traen sus propios alimentos y hacen picnic; comprando las bebidas frías allí. Recordar siempre llevar hasta los contenedores de Caleta del Sebo TODA la basura generada.  El principal reto de La Graciosa es la gestión de los residuos generados por los turistas.

Otro grupo numeroso de viajeros, al contratar el servicio de recorrido en el catamarán, tienen las bebidas y comidas en el precio.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Ourense
la graciosa isla, Qué hacer en La Graciosa, isla de Lanzarote
Archipiélago Chinijo

La Graciosa es la isla principal, y la única habitada, del Archipiélago Chinijo. Para conocer las condiciones ambientales, de fauna y flora, y demás detalles, ver página. 

la graciosa isla

Fue conquistada en 1.402 por el aventurero Juan de Bethencourt, con licencia del reino de Castilla. Desde entonces La Graciosa estuvo habitada intermitentemente, pues los corsarios berberiscos capturaban a sus habitantes y los vendían como esclavos.

Resulta significativo que hasta 1945 ni siquiera contase con un templo en donde celebrar los sacramentos; la iglesia del carmen se elevó a la categoría de parroquia en 1993.

la graciosa isla

Se les dice ‘gracioseros’ a los habitantes de La Graciosa; pero los de Lanzarote les  llaman ‘italianos’. Como los barcos de pesca de los gracioseros estaban decorados con los colores blanco, rojo y verde (los de la bandera italiana), les empezaron a llamar ‘italianos’.

la graciosa isla
Fiestas del Carmen

Como en toda canarias, en La Graciosa celebran el carnaval. Es una fiesta local, modesta y auténtica.

El panorama festivo principal es en la segunda semana del mes de julio, cuando se concentran los homenajes a los dos patrones de la isla de La Graciosa: la Virgen del Carmen y San Felipe. Son unas fiestas que duran toda una semana y a las que acuden miles de personas durante los días grandes.

Los puntos fuertes de las Fiestas del Carmen y San Felipe es el 16 de julio (día de esta virgen marinera) cuando se celebra un festival marítimo con la imagen.

Un evento que define esta graciosa isla es el rito de quemar al italiano. Una gracia incendiar al muñeco que personifica la identificación de los gracioseros con los italianos.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España

Extensión de la isla de La Graciosa: 29 km2.

Población de Caleta del Sebo: 751 habitantes. Los islotes están deshabitados.

Estos es lo que debes saber para disfrutar con todo lo que se puede hacer en La Graciosa Isla de Lanzarote.