fbpx

Qué ver en Teror – Gran Canaria

Qué ver en Teror

Hogar de la Virgen del Pino

Esta localidad mariana de Gran Canaria es destino de peregrinos que acuden a rezar a su Virgen del Pino. Su historia ha girado alrededor de sus campos de cultivos y la lucha por el agua para regarlos. Éste lugar es un excelente punto de partida para las excursiones por el Parque Natural de Doramas. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Teror.

Planifica tu escapada a Teror

Se trata de un municipio que conserva magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional canaria. Lo más destacado de Teror es la Basílica de Nuestra Señora del Pino y el Palacio Episcopal. Los demás los detallamos en el apartado Qué ver en Teror.

La visita a esta villa puede ocupar una mañana y si se quisiera ampliar la escapada hay varias opciones. Es posible dirigirse hacia el sur por intrincadas y bellas carreteras a visitar Santa Brígida o Tejeda. Para quien desee más animación puede optar por ir al noreste a conocer la capital Las Palmas de Gran Canaria. Para los amantes del aire libre, recomendamos visitar el fabuloso Parque Rural de las Doramas.

Teror cuenta con una escasa infraestructura hotelera. Hemos seleccionado lo mejor de ésta en nuestra página Dormir y Comer en Teror.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Teror es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Teror.

En 1481 se encuentra una imagen de la Virgen sobre un pino de la localidad  y se construye una primera ermita de Santa María de Therore. Se convertirá después en iglesia y en 1514 es dependiente de la catedral de Las Palmas. Se segrega de esta a mediados de siglo, constituyéndose en parroquia independiente. La imagen va ganando fama hasta convertirse Teror en villa mariana en 1590. Diez años después se edifica la basílica de Nuestra Señora del Pino, y a partir de 1607 se celebra la bajada de la imagen hacia Las Palmas.

El sistema administrativo concejil implantado tras la Conquista permite a los vecinos elegir a su alcalde. Esto perdura hasta 1629 cuando este cargo pasa a ser nombrado por el corregidor de la Isla, residente en Las Palmas.

También te puede interesar  El monasterio de vértigo al abrigo de un castillo medieval en Girona

En los siglos XVII y XVIII se producen enfrentamientos entre los vecinos y de estos frente a las poblaciones vecinas, a causa del reparto del agua disponible para regar sus campos. En el siglo XVIII se introdujo el cultivo de la patata y el millo y, más tarde, de las legumbres, hortalizas y varias frutas. Se produce una inmigración de familias pudientes que dinamizan la economía local. La prosperidad permitió que en 1767 se edificara un nuevo templo para la imagen de la Virgen del Pino.

En 1808, debido al mal estado del templo, se trata de derribarlo, produciéndose un levantamiento popular para impedirlo. Se acabará reformando el templo dos años después.

Qué ver en Teror
Fotografia antigua de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Arbejales)

A partir de 1877 el arzobispo Urquinaona promueve peregrinaciones masivas al santuario de la Virgen del Pino, extendiéndose más la devoción por dicha imagen por toda la isla. En 1888 se inaugura el convento del Cister y en 1925 el convento de la Dominicas.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Teror.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Teror.

Un primer recorrido por Teror nos lleva necesariamente hasta visitar la monumental Basílica de Nuestra Señora del Pino (s. XVIII). Su origen se remonta a una modesta ermita levantada a partir de comienzos del siglo XVI. Su exterior sorprende por el hermoso efecto cromático logrado en base al empleo de azules y amarillos, como los de la torre-campanario de estética gótica. No obstante, predomina el aire clasicista del frente de la basílica.

En el interior podemos valorar la espectacular cúpula y el conjunto de retablos del siglo XVIII, especialmente el de la capilla mayor, donde está el camarín de la santa titular. También es de interés el altar dedicado al Sagrado Corazón. Aparte de la Virgen del Pino (s. XVI), sobresalen la imágenes de San Matías (s. XVIII) y varias encargadas a Luján Pérez, como la conmovedora del Crucificado y el Cristo de la Columna.

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios

En su tesoro abundan los objetos litúrgicos labrados en plata y en madera, como la sillería del coro o el propio trono de la Virgen, del siglo XVIII. Llama la atención la pila bautismal colorada, del siglo XVI. La iglesia también cuenta con un magnífico conjunto de vidrieras modernas.

Junto al Santuario se halla el Palacio Episcopal (s. XVIII), obsequio de los vecinos a los obispos promotores de las obras de la última basílica. En su ejecución fueron usados los mismos materiales con que se erigió el templo. El conjunto, de gran belleza y estilo clasicista, fue ampliado ya avanzado el siglo XIX. Posee en la actualidad hasta tres patios, en uno de los cuales está la Cruz del Siglo, empleada en las grandes solemnidades religiosas locales.

Recomendamos dirigirse a la comercial y antigua calle Real de la Plaza, repleta de casas interesantes, como la de los Henríquez (s. XVII). La Casa Consistorial está situada en la Plaza del Pino.

casa consistorial teror
Casa Consistorial

Otra notable construcción religiosa para ver en Teror es el Convento del Císter (finales del s.XIX), ubicado en el llamado Cercado de los Castaños. Son célebres los dulces que elaboran sus monjes. El Convento de las Dominicas (1925) es una mole de estilo historicista cuyo mirador ajardinado, abierto en el claustro, permite contemplar todo el valle.

En Arbejales se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (1918), de impactante alzado. La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves posee un hermoso frente flanqueado por dos torres de planta cuadrada.

En la plaza de Nuestra Señora del Pino hay que ver en Teror la casa de la Diputación (1880). Cerca están las residencias de Los Patronos (ss. XVII-XVIII), vieja construcción dedicada a museo y que custodiaba los tesoros del Santuario. Otra casa para ver en Teror es la casa de Los Quintana (s. XVII), en cuyo interior se almacenaba el diezmo que los campesinos pagaban para mantener a sus clérigos.

También te puede interesar  El bonito pueblo que logró revivir a su castillo

De imprescindible visita es la casa de los Manrique de Lara (s. XVIII). Situada en la calle Herrería y estrictamente contemporánea del actual santuario. También la Finca Osorio, en los dominios del Parque Rural de Doramas, que contiene castaños, laurisilva y araucaria.

Cada domingo se habilita en la plaza de Sintes el llamado Rincón del Artesano. Se trata de un mercado donde exponen artesanos dedicados a la cestería, el bordado y la madera.

De regreso a la capital provincial podemos contemplar el Puente del Molino. Asimismo, no se puede dejar de probar el agua del manantial de Fuente Agria, ubicado a un kilómetro de Teror.

En el entorno está la Caldera del Pino Santo, un bello paraje de un cono volcánico. Un buen punto para observar el contorno del lugar es el Mirador de Vuelta de los Pájaros. Igualmente sugestivas son las vistas desde El Faro.

Esto es lo principal que ver en Teror.

Imprescindibles

Dónde dormir en Teror
Vista de la Basílica de Nuestra Señora del Pino
Dónde dormir en Teror
Calle Real

Datos prácticos

Coordenadas

28° 3′ 32.4″ N, 15° 32′ 51.23″ W

Distancias

Las Palmas de Gran Canaria 20 km, Aeropuerto de Gran Ganaria 22 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

543 m

Habitantes

12 761 (2013

Además de todo lo que ver en Teror, nada como acudir a sus fiestas. Primero, Carnaval; San José y la Santa Cruz (primer domingo de mayo); Semana Santa. Segundo, Sagrado Corazón de Jesús (junio); Fiesta del Agua (último domingo de julio). Tercero, Fiesta Patronal e Insular de Gran Canaria de la Virgen del Pino (8 de septiembre). Por último, Fiesta del Dulce Nombre de María (segundo domingo de septiembre).

Quema de Judas (Semana Santa). Espectáculo pirotécnico El Barco y el Castillo (víspera de la Cruz, mayo). Feria de Artesanía Villa de Teror (julio.)

Pirotecnia, Bordado, Alfarería, Cestería, Calado, Macramé, Tela, Madera, Cuchillo canario, Latonería.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”teror canarias lugares”]