Qué ver en San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Se trata de una localidad en la que se combinan los paisajes de montaña, grandes barrancos y playas de reconocida calidad y belleza. La capital del municipio, en la que se encuentra el casco antiguo es Tunte, ubicado en la Caldera de Tirajana. Concretamente, en este municipio se sitúa el primer destino mundial en oferta de hoteles y apartamentos, es el caso de Maspalomas.

Iglesia de San Bartolomé de Tirajana

Qué ver en San Bartolomé de Tirajana
Qué ver en San Bartolomé de Tirajana. Iglesia de San Bartolomé de Tirajana

El casco antiguo es algo imprescindible que ver en San Bartolomé de Tirajana, aquí se encuentra el pueblo de Tunte. Paseando por su casco urbano nos encontramos con la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana. Este templo que ver en San Bartolomé de Tirajana se organiza mediante una planta basilical dividida en tres naves

La iglesia se empezó a construir en 1690 aunque no fue consagrada hasta 1922, 300 años más tarde. En su interior destacan las bóvedas de madera realizadas en estilo mudéjar. Llama también la atención el retablo mayor, llevado a cabo por el maestro Lino Feo Ramos en 1922. Su centro lo ocupa una imagen de San Bartolomé, la cual se adquirió entre 1783 y 1787. 

En sus alrededores se celebra un mercado cada domingo por la mañana al que acuden vecinos y turistas.

Tunte

Qué ver en San Bartolomé de Tirajana
Qué ver en San Bartolomé de Tirajana

Aquí se encuentran paisajes de gran relieve como majestuosos barrancos, por ejemplo el de Tirajana y el de Arguineguín, enmarcando el municipio por este y oeste. También hay que ver en San Bartolomé de Tirajana los barrancos cercanos de Fataga, La Data, el Barranco de Chamoriscan o Los Vicentes, pues todos desembocan en Maspalomas. 

La capital de San Bartolomé de Tirajana, que engloba distintas localidades, es Tunte. El nombre de esta población se remonta a una población aborigen denominada de la misma forma. Tras la conquista de Canarias, se ubicaron en la localidad pobladores de origen hispánico. 

Tunte se ubica al lado del cauce del barranco de Tirajana y a los pies de los Morros del Pinar. Cuenta con una localización excepcional en pleno centro de la Caldera de Tirajana. De esta manera, es muy recurrente la práctica de senderismo en sus inmediaciones, con paisajes dignos de ver. 

Su casco urbano es una combinación de distintos estilos arquitectónicos que muestran la evolución histórica del pueblo.

Playa de Maspalomas

Qué ver en San Bartolomé de Tirajana
Qué ver en San Bartolomé de Tirajana. Maspalomas

En el sur se encuentra el principal foco de interés turístico de la isla. En la costa, concretamente en Maspalomas se ubican las Dunas, la Charca de Maspalomas y el Palmeral, clasificadas como Reserva Natural Especial en 1994. Se trata de un conjunto de especial valor paisajístico, único en el archipiélago canario. 

Las Dunas de Maspalomas, en la playa del mismo nombre, son mundialmente conocidas. Un espacio natural de 400 hectáreas que impacta por sus grandes sus montañas de arena. Este conocido destino turístico es popular por su espectacular masa de arena dorada y sus aguas en calma, extendidas hasta Playa del Inglés y la Playa de Maspalomas. 

La playa de Maspalomas alcanza una amplia extensión, por lo que en ella confluyen distintas zonas que se adaptan a los gustos de cada visitante. Por el oeste, la playa desemboca en un espacio más turístico, perfecto para familias. Aquí se pueden alquilar sombrillas y hamacas, se puede tomar algo fresquito en los chiringuitos o quitarse los restos de arena en sus duchas habilitadas. 

No obstante, hacia el oeste se encuentran habilitadas zonas en las que practicar deportes acuáticos. Del Faro de Maspalomas a Playa del Inglés se encuentra la zona nudista. También es popularmente conocido el ocio nocturno en Playa del Inglés y Maspalomas, donde se localizan muchas de las discotecas y pubs de la isla. Pasada la Punta de Maspalomas, Playa del Inglés es realmente la misma playa, lo que su nombre cambia. Esta zona destaca no solo por la calidad de su playa, sino por el ambiente festivo, centros comerciales, hoteles… Cuenta con unas bonitas vistas de la isla, sobre todo de noche. 

En el núcleo urbano de Maspalomas, además de restaurantes y bares, se encuentra un parque de atracciones y en él, una noria con bonitas vistas de la isla.

Faro de Maspalomas

Qué ver en San Bartolomé de Tirajana
Qué ver en San Bartolomé de Tirajana. Faro de Maspalomas

Entre todo lo que ver en San Bartolomé de Tirajana destaca el Faro de Maspalomas, ubicado al inicio de la playa del mismo nombre. El destacado ingeniero canario Juan de León y Castillo, que llevaba a cabo importantes obras públicas, empezó a elaborar el proyecto del Faro de Maspalomas en 1884. 

Aunque el edificio se desarrolló en base a ideas y estructuras tradicionales, como es el ejemplo del patio canario, sus fachadas corresponden a la moda ecléctica de la época en la que se construyó. La torre, frente al mar, tiene una altura de casi 55 metros. así, se alza en el paisaje de Maspalomas como una torre imponente, con un diámetro medio de más de 6 metros. 

Se trata del tercer faro más alto de España, solo superado por la torre de Hércules en La Coruña y el Faro de Chipiona de Cádiz. Con su gran altura, conducía hasta la isla a las embarcaciones procedentes de África, América y Oceanía. De esta manera, si se toma como base el Faro de Maspalomas, se pueden realizar dos rutas por el sur de Gran Canaria. Por un un lado, hacia la derecha llegaremos hasta la Playa de Meloneras, en el que destaca su paseo marítimo y las puestas de sol, pasando por el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres. Los aborígenes canarios este lugar para vivir debido a sus excelentes condiciones naturales, cercano al oasis de la Charca de Maspalomas.

Por otro lado, si nos dirigimos hacia la izquierda, podremos ver la anteriormente citada playa de Maspalomas, en la que visitar la Charca y las famosas dunas.

Playa del Inglés

Qué ver en San Bartolomé de Tirajana
Qué ver en San Bartolomé de Tirajana. Playa del Inglés

Otra de las playas más conocidas de Gran Canaria y que ver en San Bartolomé de Tirajana es Playa del Inglés. Situada en las proximidades de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, esta playa llama la atención por el encanto de sus aguas y arena clara. Una gran extensión de costa ubicada entre la Punta de Maspalomas y la Playa de San Agustín, también muy popular. Además, en medio de estas dos playas se encuentran la Playa del Cochino y la Playa de las Burras. En sus inmediaciones se emplazan cientos de hoteles y apartamentos.

Datos prácticos

Coordenadas

27°55′32″N 15°34′21″O

Distancias

Aeropuerto de Gran Canaria 36,6 km, Las Palmas de Gran Canaria 62 km.

Aparcamiento

En el centro o en aparcamientos privados o públicos.

Altitud

850 m.

Habitantes

53.588  (en 2018)

Además de todo lo que ver en San Bartolomé de Tirajana, nada como disfrutar de sus fiestas. Santiago se celebra el 25 de julio y San Bartolomé el 24 de agosto. Es también famoso el carnaval de Maspalomas, imprescindible en la visita a lo que ver en San Bartolomé de Tirajana.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aquello que ver en Ingenio destaca por basarse en varios espacios naturales y arquitectónicos de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta pedanía de Barbate vio una de las contiendas navales más importantes de la Historia, Más información