Qué ver en Mogán

Mogán es un municipio situado en la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria. Encontrarás bonitos rincones que ver en Mogán, pues se trata de un municipio turístico en el que destacan sus playas. Además, el Puerto de Mogán es conocido como la «Venecia de Canarias», un entorno de casas blancas y canales que no te puedes perder.

Puerto de Mogán, la “pequeña Venecia”

Qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán. Casas

El Puerto de Mogán, al suroeste de Gran Canaria, es un barrio marinero en el ver desde pequeños pesqueros y barcas a grandes yates. Se trata de uno de los conjuntos turísticos más bonitos de la isla. Imprescindible pasear entre las casas blancas llenas de flores ubicadas junto al muelle, situadas sobre pequeños y característicos canales de agua. 

Como es de esperar, destaca su gastronomía propia de un puerto de pescadores, con pescado y marisco fresco de calidad. Cuenta con una media de 330 días al año de sol, con temperaturas que rondan los 22º. 

Por todo ello, no es de extrañar que el Puerto de Mogán sea conocido como la “pequeña Venecia de Canarias”. 

Qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán

Arguineguín

Además de todo lo que ver en Mogán, el pueblo costero de Arguineguín también merece una visita. El pueblo, pedanía de Mogán, mantiene su esencia local, con su propio puerto de pescadores. aquellos que acuden a Arguineguín no dejan pasar la oportunidad de disfrutar de sus bonitos atardeceres. Si el cielo está despejado a veces se ve la isla de Tenerife. Todo un espectáculo visual.

Qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán. Arguineguín

En la localidad se encuentra la Playa de Las Marañuelas y la piscina de agua de mar de Arguineguín, ambas perfectas para refrescarse. Desde la piscina existe un paseo que une Arguineguín, Patalavaca y Anfi del Mar, estas dos últimas playas de Mogán.

Entorno natural

Qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán. Los Azulejos

Uno de los mayores tesoros que ver en Mogán es su entorno natural. Por un lado, el Macizo de Suroeste es un espacio de interés geomorfológico y botánico. También cuenta con un valor arqueológico importante. En esta zona se encuentran unas plantas endémicas de Gran Canaria, los Tabaibales.

Otro de los puntos de interés natural es el Barranco de Veneguera, que da el inicio a la formación rocosa de Los Azulejos. Sorprenden los colores de las rocas, con distintas tonalidades que abarcan desde el azul, amarillo y el rojo oscuro.

Iglesia de San Antonio de Padua

qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán. Foto: turismo.mogan.es

Entre todo lo que ver en Mogán nos encontramos con la Iglesia de San Antonio de Padua, construida en mayo de 1814. Matías Sarmiento, emigrante canario nacido en Tejeda (municipio canario), vivía en La Habana cuando destinó un sustancioso capital para fundar una ermita en Mogán. Estaría bajo la advocación de San Antonio de Padua. 

Hacia 1803 Matías obliga a su sobrino a realizar el proyecto, iniciando al año siguiente ante el obispo la voluntad de su tío. La elaboración de los planos corrió a cargo del conocido escultor y arquitecto español José Luján Pérez. En 1809 fallece Matías Sarmiento y las obras solo habían empezado. Cinco años más tarde estaría finalizada la Iglesia de San Antonio de Padua. 

Conjunto arqueológico Lomo de los Gatos

qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán. Foto: fototurismo.mogan.es

Este conjunto arqueológico aborigen conocido como Cañada de Los Gatos o Lomo de Los Gatos se sitúa en un lugar estratégico, en el Barranco de Mogán. En el yacimiento se integran La Casa de las Siete Esquinas, la Necrópolis de las Crucecitas y la Puntilla. Constituyen un enclave arqueológico de relevante significación patrimonial e histórica. En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que es algo imprescindible que ver en Mogán.

El poblado de Lomo de Los Gatos se empezó a usar hace unos 1300 años. Actualmente, el conjunto arqueológico está adaptado para la visita con senderos, escaleras, rampas y pasarelas que enlazan con las distintas áreas del poblado. Existen varios puntos de información que explican los aspectos del yacimiento más interesantes, así como los trabajos arqueológicos elaborados. En la zona se ha habilitado un mirador y una cafetería.

Lomo de las Camellitas

Declarado Bien de Interés Cultural, el Lomo de las Camellitas es una zona arqueológica compuesta por un conjunto de espacios de diferente naturaleza que, valoradas en conjunto, adquieren un sentido patrimonial e histórico

Los distintos elementos etnográficos establecen una continuidad del uso humano en esta zona. Estos alcanzan interés cuando se asocian con los cambios políticos, económicos y sociales establecidos después de la conquista castellana de Gran Canaria. Así, se pueden ver cuevas naturales usadas de habitación, torretas de piedra, muebles como cerámica, antiguos caminos, pilas y pocetas para almacenar agua…

Castillete de Tabaibales

qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán. Foto: grancanariapatrimonio.com

Se trata de uno de los conjuntos más curiosos que ver en Mogán. Ubicado en las inmediaciones del Barranco de Veneguera, el Castillete de Tabaibales cuenta con una configuración arquitectónica especial.

Sobre la elevación se encuentran dos estructuras grandes de habitación con 4 metros de diámetro y planta circular. Están rodeadas por una muralla de lajas que llega a medir tres metros de altura. También fue declarado Bien de Interés Cultural.

Cogolla de Veneguera

La zona arqueológica llamada La Cogolla de Veneguera fue un antiguo poblado canario de medianas dimensiones. Se ubica en la desembocadura del Barranco de Veneguera, a unos 350 metros sobre el nivel del mar. Actualmente es un Bien de Interés Cultural. 

Lo integran siete casas de piedra seca, generalmente realizadas con una planta exterior de tendencia circular. El interior es cuadrangular o cruciforme y posee dependencias anexas. Así, cerca de estas casas se han hallado distintos materiales. Por ejemplo, un fragmento de molino circular, restos de cerámica, conchas del mar…

Costa de Mogán

Si lo que estás buscando es un destino de playa, en el municipio de Mogán se encuentran un total de 19 playas, cada una con unas características especiales. Algunas son perfectas para perderse, alejadas del gentío, otras cuentan con todo tipo de servicios y una amplia oferta de actividades. Más de 16 kilómetros de costa en los que disfrutar de los rayos del sol. Algunas de las más conocidas son:

Playa de Amadores

Qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán

La Playa de Amadores es una playa perfecta para descansar, de arena blanca y aguas cristalinas. En 2004 fue certificada con la bandera azul, dada la calidad de sus servicios. Con forma de bahía, no solo cuenta con una amplia oferta de apartamentos y hoteles, sino que en la playa se pueden alquilar sombrillas y hamacas, tiene aparcamiento y zonas de restauración. Además, es accesible para aquellas personas que tengan movilidad reducida. A través del paseo marítimo se puede llegar dando un paseo hasta la vecina Playa de Puerto Rico.

Playa de Puerto Rico

Qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán

Con más de 280 metros de longitud, la playa de Puerto Rico destaca por su ambiente tranquilo y familiar. Situada al sur de Gran Canaria, conocido por ser la localización de la isla con temperaturas más altas, es perfecta para darse un baño en cualquier época del año. Para los amantes de las actividades acuáticas, aquí se pueden realizar algunas como montar en kayak. También cuenta con zona de restauración.

Playa de Anfi o Anfi del Mar

qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán

Como si de una piscina se tratara, la Playa de Anfi del Mar es una de las más populares de Gran Canaria. Llama la atención por sus aguas calmadas, perfectas para nadar. Cerca de la playa se ubican supermercados, tiendas y restaurantes. También se pueden alquilar patines de agua y kayaks, así como hinchables gigantes para disfrutar en el agua.

Playa de Taurito

Qué ver en Mogán
Qué ver en Mogán

La Playa de Taurito se sitúa al final del barranco que le da su nombre. La playa ha sufrido a lo largo de los años muchas transformaciones, con un gran crecimiento urbano. En esta playa de arena rubia oscura hay que tener cuidado, pues a veces suele haber oleaje. 

A su vez, en el barranco de Taurito se encuentra el Parque Acuático de Lago Taurito, un complejo de ocio de pago.

Datos prácticos

Coordenadas

27°52′00″N 15°43′00″O

Distancias

Aeropuerto de Gran Canaria 58 km, Playa del Inglés 33 km, Las Palmas de Gran Canaria 83 km.

Aparcamiento

Existe una zona de aparcamiento regulado y una zona de aparcamiento libre.

Altitud

255 m.

Habitantes

19.657 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Mogán, sugerimos también disfrutar de sus fiestas. Primero, Nuestra Señora María Auxiliadora (Puerto Rico, 30 de mayo). Segundo, San Antonio de Padua (casco de Mogán, 13 de junio). Tercero, Nuestra Señora del Carmen (Arguineguín, 16 de julio). Cuarto, Fiestas de Veneguera (Veneguera, 15 de agosto). Finalmente, Inmaculada Concepción (Barranquillo Andrés, 8 de diciembre).


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aquello que ver en Ingenio destaca por basarse en varios espacios naturales y arquitectónicos de Más información