La Villa de Firgas es un municipio de la isla de Gran Canaria, perteneciente a la provincia de Las Palmas. Es uno de los once municipios de la isla canaria que no posee salida al mar, no obstante, hay mucho que ver en Firgas. Destaca la belleza de su casco histórico y su ubicación en el excepcional Parque Rural de Doramas. Se le conoce como Villa del Agua.

Paseo de Canarias

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Paseo de Canarias

En el casco histórico, el Paseo de Canarias se ubica en una pequeña calle que hay que ver en Firgas. Se trata de una calle empinada en la que, a través de unos llamativos mosaicos y relieves, se plasman cada una de las siete Islas Canarias. En este paseo se puede ver no solo la imagen de la isla, sino un paisaje representativo y el escudo insular de cada una.

Paseo de Gran Canaria

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Paseo de Gran Canaria

Al igual que el Paseo de Canarias, el Paseo de Gran Canaria es una vía peatonal que cuenta con una pendiente natural con la que se ha jugado construyendo una cascada de 30 metros de largo. Una cascada elaborada con piedra de cantería y acabada en una fuente símbolo de la importancia del agua para el municipio. 

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Paseo de Gran Canaria

Al lado de la cascada se ubican unos coloridos y llamativos bancos que simbolizan los 21 municipios de la isla así como sus escudos heráldicos. Los mosaicos son originarios de Sevilla

Parque Rural de Doramas

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Parque Rural de Doramas

Una gran parte de Firgas se ubica en el Parque Rural de Doramas, un Espacio Natural Protegido. Antiguamente formó parte de la Selva de Doramas, llamada así por el guerrero canario Doramas, líder de la resistencia aborigen de Canarias frente a la conquista llevada a cabo por los Reyes Católicos para la Corona de Castilla. 

El Parque Rural de Doramas discurre a lo largo de varios municipios, no solo de Firgas. Hablamos de Arucas, Santa María de Guía, Moya, Valleseco y Teror. El uso de la zona está muy orientado a la actividad agrícola, pero guarda espacios naturales de visita obligada como el Barranco de Azuaje, el Barranco de los Tilos y el Barranco Oscuro. En estos espacios se puede ver aún los últimos vestigios de laurisilva en la isla de Gran Canaria. 

La fauna y la flora de este parque es muy especial. Entre las más de 400 especies de plantas que se encuentran en el Parque Rural de Doramas, 30 son endémicas de Gran Canaria. También son típicas las aves como el búho chico canario, el pájaro carpintero de Gran Canaria y el aguililla canaria.

Barranco de Azuaje

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Barranco de Azuaje

En el Parque Rural de Doramas se encuentra el Barranco de Azuaje, llena de rincones naturales y de belleza rural. Catalogado como Reserva Natural Especial, el Barranco de Azuaje tiene una superficie de más de 61 hectáreas. En la reserva se puede disfrutar de una serie de endemismos canarios como es el ejemplo de la Rejalgadera, una planta de flores violetas muy bonitas.

Plaza de San Roque

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Plaza de San Roque

La Plaza de San Roque conforma el núcleo de aquello que ver en Firgas desde hace siglos. En esta puede verse el monumento al primer patrón de la villa y a uno de los santos más venerados en Firgas, San Juan de Ortega. Desde la plaza se pueden apreciar unas bonitas vistas del norte de Gran Canaria. 

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Ayuntamiento de Firgas

El edificio del ayuntamiento de Firgas se encuentra ubicado en esta plaza. Se trata de una casona de estilo neo-canario en la que se usaron materiales como la tea de pino canario, a observar en sus característicos balcones. También destaca la piedra azul de las famosas canteras situadas en la zona baja del municipio. Se construyó en los años 40.

Antigua Acequia Real

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Antigua Acequia Real

Al lado del ayuntamiento, también en la Plaza de San Roque, hay que ver en Firgas la Recuperación de la Antigua Acequia Real. Hablamos de una obra emblemática para el municipio. Se abrió por un lateral y se incorporaron unos lavaderos en piedra de cantería. En ellos, unas esculturas representan las manos de mujeres lavando ropa. Un recuerdo a todas las lavanderas que realizaron su labor en esta acequia. 

La Acequia Real transcurre paralela al barranco de Las Madres, perfecto para hacer senderismo, y continúa hasta el municipio de Arucas. En su recorrido se pueden ver molinos, coladeros, cantoneras, lavaderos, galerías… Con ello se busca concienciar sobre el esfuerzo que se llevó a cabo cuando se realizaron estas infraestructuras hidráulicas.

Casa de la Cultura

En un extremo de la Plaza de San Roque se ubica la Casa de la Cultura, uno de los edificios más importantes que ver en Firgas. Se construyó en 1870 para alojar a los visitantes que asistían a los baños de Azuaje, cerrados en la actualidad. Con posterioridad, en el edificio se alojó la sede de la Escuela Pública y del Ayuntamiento. Hoy en día, tras sus muros se ubica la Biblioteca Municipal, un salón de actos y una sala de exposiciones.

Iglesia de San Roque

qué ver en Firgas
Qué ver en Firgas. Iglesia de San Roque

La antigua Ermita de San Juan de Ortega se edificó en 1502, contigua a un convento dominico actualmente desaparecido. Tomás Rodríguez de Palenzuela la mandó a construir. Sobre la ermita se construyó la Iglesia de San Roque, que data de 1845. No obstante, de la ermita a día de hoy perdura la fachada y la puerta principal. Se encuentra en la Plaza de San Roque.

Datos prácticos

Coordenadas

28°06′N 15°33′O

Distancias

Las Palmas de Gran Canaria 21,2 km, Aeropuerto de Gran Ganaria 37 km

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en aparcamientos privados.

Altitud

465 m.

Habitantes

7.491 (en 2018)

Entre todo lo que ver en Firgas, también hay que disfrutar de sus fiestas. Fiestas Patronales a San Roque y la Traída del Palo (agosto).


¿Habilitar notificaciones?.    OK No gracias